Ingeniero en Sistemas Electrónicos por el ITESM, estudió la maestría en ciencias computacionales en CINVESTAV. Diseñador del software SCRI (Simulación de Contaminación y Riesgos en Industrias) (1985-2018) con los paquetes SCRI-Modelos, SCRI Fuego, SCRI Emisiones, SCRI Hazop, SCRI FMEA, SCRI What If. Director del proyecto SIRIA (Sistema de Información Rápida de Impacto Ambiental para SEDUE (1985), ha impartido cursos de Análisis de Riesgos por más de 20 años en México, Argentina, Ecuador, Venezuela, Perú, Chile, España y Colombia, realizado estudios de análisis de riesgos en el diseño de plantas químicas, mineras y petroquímicas en México y Latinoamérica, ha impartido cursos de análisis de riesgos a empresas como Pemex, PDVSA, Petroecuador, Ecopetrol, PetroPerú, CYDSA, Mexichem, y universidades como UANL, ITESM, Universidad Complutense de Madrid, entre otras. Autor de los libros: Análisis de Riesgos/Peligros en los Procesos: Parte 1: Metodologías de Análisis (2015) y Parte 2: Evaluación de Consecuencias (2015) y Gestión Integral del Riesgo de Desastres (2018 ISBN en trámite), es beta tester para Coursera y ha desarrollado diversos software de ingeniería y participado en el diseño de diversos equipos.
COLABORADORES
Lic.María Paola García Gómez
Licenciada en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha cursado diversos diplomados en la misma casa de estudios relacionados con la orientación educativa, elaboración de materiales educativos y evaluación educativa por competencias y, por la Universidad La Salle obtuvo su diploma en Diseño Instruccional para la Educación Virtual en 2014. Durante su carrera profesional ha participado primordialmente en instituciones públicas en equipos pedagógicos e interdisciplinarios para el desarrollo de importantes proyectos educativos que promueven o implementan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en: el nivel básico (Enciclomedia y el Programa Habilidades Digitales para Todos) y; en el nivel superior (cursos de capacitación a distancia (Secretaría de la Función Pública). Igualmente se ha desempeñado como supervisora de la aplicación de la normatividad pedagógica en la Dirección General de Educación Superior para los Profesionales de la Educación y como consultora pedagógica para diversas editoriales. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado como ponente y tallerista para la formación de profesores de educación básica en el uso de las TIC, así como desempeñarse como dictaminadora de materiales educativos digitales.
Lic. Jesús Mandujano Rojas
Licenciado en pedagogía por la UNAM y pasante en Ing. en Informática por el IPN.
Ha sido asesor y colaborador desde el 2010 en programas de formación en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Coordinación de Tecnologías Educativas de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) de la UNAM y Profesor y asesor en línea para la DGTIC y la UnAD México (Universidad Abierta y a Distancia de México). Actualmente es Jefe del Departamento de Acreditación y Certificación del Sistema de Competencias de la Subdirección de Gestión Educativa de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC) del Centro Nacional de Prevención de desastres (CENAPRED) Desarrollando e implementando programas de formación a distancia en protección civil, atención psicológica en emergencias y gestión integral del riesgo.
C. Ana Belem Reyes García
Licenciatura trunca en Matemáticas Aplicadas y Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México campus Acatlán. Ha laborado por 10 años en el Centro Nacional de Prevención de Desastres como Técnica en investigación, de los cuales 7 años colaboró en la Dirección de Investigación y actualmente en la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC). Colaboró con el Instituto de ingeniería en la adquisición de datos de campo en la zona del Lago de Texcoco para el proyecto Campos Difusos en Sismología e Ingeniería Sísmica. Además realizó estudios de velocidades de propagación de ondas sísmicas en pozos ubicados en el área del lago de Texcoco para caracterización del terreno.
Lic. Nancy Vázquez Vázquez
Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha participado en Diplomados de especialización en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio por parte del Instituto Nacional de Ciencias Penales, así como cursos en la Escuela Judicial del Instituto de la Judicatura Federal y en el Instituto de Formación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. En 2017, realizó el Diplomado Lengua de Señas Mexicana en el Instituto de las personas con discapacidad de la Ciudad de México. Egresada del programa educativo “Técnico Básico en Gestión Integral del Riesgo”. De 2012 al 2016 participó en diplomados en Derecho Administrativo, Amparo en Materia Penal y Derecho Financiero, así como en cursos sobre el Programa de Igualdad y No Discriminación por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ética Pública, Sensibilización y Rendición de Cuentas. Trabajó como Abogada Litigante, Asesora Jurídica Especializada en el Sistema Financiero Mexicano, Grupo Televisa y en la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México.
COLABORADORES SEP
Mtro. Norman Sánchez Matías
Cuenta con estudios de Licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y una Maestría en Ciencias Sociales por el Colegio Mexiquens A. C. Se ha desempeñado en la administración de proyectos TI en el sector público; como Coordinador de la Plataforma MéxicoX, en la integración y desarrollo de cursos MOOC, así como asesor y capacitador internacional en el uso de plataformas digitales para la educación. Ha participado en diversas investigaciones académicas en torno al cuidado del medio ambiente, el desarrollo municipal, la accesibilidad en las ciudades y la educación a distancia.
LinkedIn
Twitter
Lic. Zyanya Soto Rocha
[email protected]
Lic. en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional.
Investigadora en tecnología educativa y educación mediática.
Autora del curso ¿Cómo crear un MOOC para la plataforma MéxicoX? y el taller con el mismo nombre.
Ha realizado diseño instruccional e integración de contenidos para cursos MOOC.
Actualmente se desempeña como Capacitadora y Asesor Pedagógico en MéxicoX proporcionando apoyo a las Instituciones Aliadas a lo largo del proceso de creación de cursos en la plataforma. Así mismo, colabora en proyectos de investigación para la mejora constante de los contenidos del sitio.
Twitter
Lic. Itzel Cruz Sánchez
[email protected]
Estudió la licenciatura en pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras UNAM
Coautora del curso Conoce MéxicoX
Se especializa en diseño instruccional e integración de contenido para cursos en línea.
Actualmente se desempeña como Asesor Pedagógico en MéxicoX dando asesoría técnico-pedagógica a las instituciones aliadas.
Lic. Cindy Patricia Navarro Franco
[email protected]
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional.
Coautora del curso Conoce MéxicoX
Participó en el proyecto de “Desarrollo y Atención Psicopedagógica” de la institución de Innovación y Asesoría Educativa A.C.
Actualmente se desempeña como Asesor Pedagógico en MéxicoX dando asesoría técnico-pedagógica a las instituciones aliadas.
Alondra Paola Ávila Velázquez
[email protected]
Estudiante de Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional.
Sus temas de estudio versan en torno al diseño instruccional. Ha participado como instructora en los cursos de capacitación de MéxicoX.
Actualmente realiza servicio social como Asesor Pedagógico en MéxicoX y ofrece atención al usuario.
Lic. Gerardo A. Estrada Esparza
[email protected]
Diseñador Senior egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en producción y post, Animación 2D, 3D y diseño web, con amplia experiencia en desarrollo audiovisual de MOOC.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Puedo acudir a alguien en caso de dudas sobre el contenido o las actividades?
Aunque el curso no cuenta con tutor o asesor académico, puede contactarnos por correo electrónico: [email protected]
¿Qué hacer si se me presenta algún problema con la plataforma?
Sólo debe ingresar a la página http://soporte.mexicox.gob.mx/ y levantar un reporte para atender cualquier incidencia técnica.
¿Cómo obtengo una constancia?
Se otorga constancia de participación emitida por el CENAPRED y MéxicoX, de forma gratuita (sin validez oficial), al cumplimiento de todas las actividades del curso y obteniendo un promedio final mínimo del 60%.