Ir al contenido principal

Diseño de políticas públicas culturales de base comunitaria


Secretaría de Cultura

Acerca de este curso:

El curso presenta la experiencia del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, como un esfuerzo que se suma al Movimiento Cultura Viva Comunitaria desarrollado en Latinoamérica, cuya finalidad es fortalecer el ejercicio efectivo de los derechos culturales de las personas, grupos sociales y comunidades que históricamente han quedado al margen de las políticas culturales.

En ese sentido, se comparten la concepción de la cultura y del trabajo cultural de base comunitaria que se ha construido desde 2019 dentro del programa, así como los principios, enfoques y metodologías que se han puesto en marcha en las acciones que se realizan para la animación cultural, para el trabajo con infancias y juventudes y con organizaciones culturales comunitarias. Esperamos que esta experiencia sea de provecho para fortalecer el trabajo cultural comunitario en más territorios del país.

Perfil de ingreso:

Las personas participantes preferentemente deberán tener experiencia en el trabajo cultural comunitario, interés por aprender y compartir saberes sobre metodologías participativas, habilidad para la comprensión lectora y manejo básico de internet.

Perfil de egreso:

Comprender la experiencia del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, con la finalidad de desarrollar y fortalecer políticas culturales de base comunitaria.

Temario:

Está integrado por dos unidades didácticas. En la Unidad 1 te mostraremos los principios y acciones del programa Cultura Comunitaria. Conocerás el modelo de Semilleros Creativos, las acciones de Animación Cultural como los Convites Culturales, los Jolgorios, las Pixcas y los Cine-sillita, así como las formas de trabajo para fortalecer a las Organizaciones Culturales Comunitarias a través de Rizoma y Entramados.

En la Unidad 2 te compartiremos herramientas metodológicas para el diseño de políticas culturales de base comunitaria que incentiven la agencia cultural de las comunidades, colectivos o grupos sociales con los que trabajas.

A quién está dirigido:

El curso está dirigido a personas interesadas en la gestión o en la promoción cultural de base comunitaria.

Pre-requisitos técnicos:

Contar con una computadora y acceso a internet.

Equipo de facilitadores del curso

Course Staff Image #1

Alfonso Hernández Barba

Maestro en Comunicación con Especialidad en Difusión de la Ciencia y la Cultura por el ITESO. Profesor del Departamento de Estudios Socioculturales y Coordinador del Consejo Editorial del ITESO. Forma parte de la Red de instructores del país acerca de política cultural.

Course Staff Image #2

Milagros Karina Garduño Guzmán

Maestra en Estudios Latinoamericanos y Licenciada en Pedagogía por la UNAM. Es Jefa del Departamento de Formación Cultural Continua de la Dirección de Capacitación Cultural en la Secretaría de Cultura y responsable del componente Formación Enfoque Comunitario.

Preguntas frecuentes:

¿Qué navegador debo usar?

La plataforma Open edX funciona mejor con las versiones actuales de Chrome, Edge, Firefox, Internet Explorer y Safari.

¿Cuánto tiempo dura el curso?

Está pensado para cursarse en 10 horas.

¿Me debo conectar en un horario específico?

No es necesario que te conectes en un horario específico, está diseñado para que lo curses a tu ritmo.

¿Cuál es el mínimo para acreditar?

Se requiere obtener un mínimo de 70% en la evaluación de las actividades y ejercicios propuestos.

¿Cómo obtendré mi constancia de participación?

Una vez que hayas obtenido un procentaje aprobatorio, podrás descargar tu constancia en la sección de Progreso.

Realizar la inscripción