Ir al contenido principal

Planeación de proyectos de intervención sociocultural


Secretaría de Cultura
Inscripción cerrada

Acerca del curso

Los proyectos culturales pueden contar con una diversidad amplia de funciones, su relación con las necesidades de los grupos en los que nos disponemos a desarrollar y planificar los proyectos son cruciales para definir los objetivos, estrategias, actividades, metas y resultados esperados de manera integral. En ese sentido, la intención de este curso es que los proyectos culturales se sustenten en la preocupación por atender una problemática sociocultural definida, con la participación de distintos actores y orientada a lograr un impacto.

Para dicho fin, el curso se compone de dos unidades didácticas con una carga estimada de 20 hrs. para cubrirse en dos semanas, la primera "Los problemas sociales a nivel local: identificación, priorización y análisis", en cuyo caso se pretende destacar la importancia de los problemas sociales en la vida de las comunidades, grupos e instituciones, así como su identificación y definición, frente a otras problemáticas, para elegir de forma estratégica cuál resulta de mayor prioridad, viabilidad y capacidad de incidencia en ese momento, y por lo tanto por la que nos decidimos trabajar.

En un segundo momento, la unidad didáctica II "Metodología para la formulación de proyectos de intervención sociocultural a nivel local", esta diseñada para incorporar herramientas y metodologías necesarias de la perspectiva de gestion integral para crear un proyecto cultural con la participación de distintos grupos e incidir en dicha problemática mediante un impacto sociocultural que contribuya a la atención o resolución de dicha problemática.

Conocimientos previos

Este curso está dirigido a todo público interesado en la promoción y gestión cultural, especialmente si existe la intención de planear proyectos culturales participativos que busquen incidir en las problemáticas socioculturales

Personal del curso

Course Staff Image #1

Dr. Patricio Chaves Zaldumbide

Licenciado en Ciencias Jurídicas, Maestro en Ciencias de la Planeación para el Desarrollo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Por 20 años Coordinador de Programas de Cooperación y Asesor Técnico Principal de la UNESCO y de otros organismos internacionales: OEA, OEI y UNICEF.

Se ha desempeñado como asesor de varios gobiernos de América Latina (México, Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador) en los campos de la educación, cultura, políticas de juventud y el desarrollo social.

Es consultor de la Unión Europea para programas de gobernanza social. Director general de GESIP S.C.

Pertenece a la Red de Expertos Asociados del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina.

Ha sido catedrático en distintas universidades de la región y es autor de varias publicaciones sobre planeación, gestión y evaluación de políticas públicas en educación, cultura y desarrollo social.