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La nueva industria eléctrica en México


Tecnológico de Monterrey
Inscripción cerrada

Acerca del curso

¿Sabías que México fue uno de los últimos países que tuvo una reestructura del sector eléctrico?

El sector eléctrico es muy importante y tiene un fuerte impacto en la competitividad del país. La reforma al sector eléctrico mexicano abre oportunidades para que el estado y la iniciativa privada colaboren entre ellos.

La reestructura del sector eléctrico estimula la inversión en el desarrollo de la infraestructura de gasoductos, la modernización del parque de generación, dando prioridad a las energías limpias y la expansión de las redes eléctricas.

Este curso es una oportunidad única que te ayudará a comprender la situación previa a la reforma, la situación actual y los retos y oportunidades de negocio en el sector eléctrico.

Temario

Tema 1. ¿Qué es el sector eléctrico?

  1. El sistema eléctrico: de la planeación al consumo
  2. Generación
  3. Transmisión y distribución
  4. Comercialización

Tema 2. El sector eléctrico mexicano antes de la Reforma

  1. Historia de la industria eléctrica mexicana, planeación y control
  2. Generación para el servicio público y Productores Independientes de Energía (PIE)
  3. Autoabastecimiento y cogeneración
  4. Transmisión y distribución

Tema 3. ¿Por qué fue necesaria la Reforma Eléctrica?

  1. El costo de la energía eléctrica
  2. La competitividad del país
  3. Las pérdidas técnicas y no técnicas
  4. Nueva oportunidad de negocio

Tema 4. La nueva organización de la industria eléctrica

  1. La industria eléctrica en los principales países del mundo
  2. La reestructura en CFE y los nuevos actores en planeación y control (SENER y CENACE)
  3. La evolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)
  4. El transportista, los distribuidores, suministradores y comercializadores

Tema 5. La participación privada en nuevos negocios eléctricos

  1. Participación privada en la proveeduría de insumos primarios
  2. Participación privada en la generación
  3. Participación privada en la comercialización
  4. Participación privada en la expansión de centrales eléctricas y redes

Tema 6. Los grandes retos y oportunidades en la transición hacia un sector más sostenible

  1. Energías limpias
  2. Metas de la transición energética
  3. Certificados de energías limpias
  4. Subastas de largo plazo y electrificación rural

Resultados del aprendizaje

A través de este curso lograrás:

  • Explicar la situación del sector eléctrico previo a su reforma, a través de la identificación de las energías limpias, renovables y convencionales con sus fortalezas y debilidades.
  • Plantear una nueva oportunidad de inversión y negocios en el sector eléctrico reformado.

Áreas temáticas

  • Ingeniería
  • Ciencia
  • Economía y finanzas

Prerrequisitos

Nivel de bachillerato en curso o terminado

La oferta en temas de energía está clasificada en cinco tipos de cursos de acuerdo al objetivo que persiguen:

  • Difusión, conocimiento general: brindar información general sobre temas de energía.
  • Básico teórico: exponer conceptos básicos relacionados con temas de energía.
  • Básico teórico experimental: abordar principios de la energía eléctrica y explorar procesos para su aplicación.
  • Básico teórico demostrativo: verificar la aplicación de conceptos a través de demostraciones.
  • Especializado experimental: experimentar conceptos avanzados de la energía eléctrica a través de demostraciones y/o laboratorios virtuales.

Profesor

Course Staff Image #1

Dr. Armando Llamas Terrés

Es Ingeniero Electricista y tiene una Maestría en Ingeniería, con especialidad en Ingeniería Eléctrica, ambos grados académicos por el Tecnológico de Monterrey. Su Doctorado en Ingeniería Eléctrica es del Instituto Politécnico de Virginia, en los Estados Unidos.

En el departamento de Ingeniería Eléctrica del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, ha sido: de 1984 a 1985 profesor adjunto, de 1986 a 1988 coordinador del departamento y de 1993 a 1999, profesor asociado. A partir del 2000 es profesor titular y director del Centro de Estudios de Energía del Tecnológico de Monterrey.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1) y a la Asociation of Energy Engineers (AEE); es vicepresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Nuevo León, miembro profesional del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE).

Es coautor de los libros “Armónicas en sistemas eléctricos industriales” y “Tierras eléctricas”, publicados en 2004 y 2005.

Ha realizado investigación en las áreas de ingeniería eléctrica e ingeniería energética, particularmente en aspectos de calidad de energía eléctrica, transitorios en sistemas eléctricos y gestión de energía.

Preguntas frecuentes

¿Qué significa que el curso es autodirigido?

Quiere decir que durante la impartición del curso tú eres el responsable tu propio aprendizaje. No habrá profesor ni tutor asignado.

¿Cómo obtengo una constancia?

Se otorga una constancia gratuita de participación por parte del Tecnológico de Monterrey en conjunto con MéxicoX.

Te invitamos a revisar las preguntas frecuentes de MéxicoX que se localizan en la siguiente dirección electrónica: http://mx.mexicox.gob.mx/faq

¿Obtendré créditos académicos al completar el curso?

Los cursos y constancias de MéxicoX no atribuyen créditos académicos y/o de educación continua del Tecnológico de Monterrey.

¿El inscribirme en el curso MOOC me acredita como estudiante del Tecnológico de Monterrey?

El curso MOOC no otorga créditos académicos y/o de educación continua de los programas del Tecnológico de Monterrey. Para inscribirse a uno de los programas de esta institución sigue el proceso de admisión que corresponde al programa de tu interés; encontrarás información en: http://tec.mx

Para obtener una credencial de estudiante, acceso a instalaciones y servicios físicos y en línea de los campus, se requiere la inscripción a uno de los programas que ofrece el Tecnológico de Monterrey.

¿A qué recursos del Tecnológico de Monterrey tengo acceso al inscribirme en el curso MOOC?

Todos los servicios académicos que se ofrecen en un curso MOOC se encuentran contenidos en la página del curso, el curso está diseñado para que sea auto-dirigido. Un tutor académico da un seguimiento general del curso y está atento a problemas, comentarios y sugerencias acerca del diseño académico.