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LINEAMIENTOS, POLÍTICAS DE USO Y ADMINISTRACIÓN DE LA PLATAFORMA MÉXICOX

MéxicoX es una iniciativa de innovación educativa, que aloja y distribuye cursos en línea gratuitos, masivos, a distintos ritmos y modalidades. Esta tecnología es producto de la implementación de un código abierto y la creación de recursos didácticos producto de la cooperación interinstitucional. Desarrolla habilidades digitales y busca afianzar el autoaprendizaje a través de cursos diversos, consistentes con las necesidades educativas actuales abordando enfoques formales y no formales, sin importar la condición social del usuario para lograr una mayor inclusión digital.

Los siguientes lineamientos y políticas son definidos con la finalidad de mejorar el uso y la administración de la plataforma MéxicoX, según los marcos generales definidos en la carta intención o “compromiso” que establecen la colaboración entre la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y las Instituciones Aliadas de la plataforma y así alcanzar los objetivos plasmados en los planes, programas, estrategias y reglamentos que competen a la educación en México.

Bajo este esquema, la (DGTVE) de la Secretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, en coordinación con la Estrategia Digital Nacional de la presidencia de la República (CEDN), atendiendo los objetivos y metas alineadas al Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018)1 , el Plan Sectorial de Educación2 y el Reglamento Interior3 de la Secretaría de Educación Pública incursionó en el desarrollo de la Plataforma de MOOC MéxicoX.


Políticas de uso y restricciones de usuarios, administradores de cursos e Instituciones Aliadas:


En cuanto las políticas y restricciones de usuarios, administradores de cursos e Instituciones Aliadas se consideran los siguientes puntos definidos en la colaboración interinstitucional para la emisión de cursos en la plataforma MéxicoX:


Políticas y restricciones del usuario:

  1. La utilización de la plataforma MéxicoX por cualquier persona, le atribuye la calidad de usuario y ello implica la adhesión a los términos de uso y política de privacidad.
  2. A través de la plataforma MéxicoX y de las Instituciones Aliadas, el usuario tendrá acceso a la plataforma y a la utilización de los contenidos educativos.
  3. La plataforma MéxicoX sólo podrá ser utilizada para propósitos académicos y de capacitación.
  4. El usuario reconoce que el uso de los contenidos no le proporciona ningún derecho de propiedad sobre los mismos.
  5. La inscripción a cada uno de los cursos es responsabilidad y compromiso del usuario, según los tiempos y mecanismos que se establezcan en la página “Acerca” o “About” del curso.
  6. El usuario acepta finalizar el curso según las fechas y horas que marcan las evaluaciones dentro del curso.
  7. Para acceder y utilizar los contenidos de la plataforma MéxicoX es necesario que el usuario proporcione datos personales en un registro asignado a un perfil y acepte las políticas de privacidad ahí establecidas. El tratamiento de esta información es responsabilidad de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en lo previsto en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados tal como se encuentra establecido en el aviso de privacidad integral que se puede consultar en el siguiente sitio web: www.televisioneducativa.gob.mx/avisosdeprivacidad
  8. El usuario debe proporcionar datos fidedignos para el registro como: nombre completo, nombre de usuario, contraseña, correo electrónico, ubicación, sexo, año de nacimiento y último grado de estudios.
  9. Un usuario registrado en la plataforma MéxicoX, tendrá la posibilidad de inscribirse a cualquier curso abierto al público en general (MOOC4). No se discriminará el acceso a los contenidos por ningún motivo.
  10. El usuario respetará aquellos cursos que son por invitación (SPOC5), en caso de solicitar invitación deberá conducirse con respeto a la institución aliada para realizar los procedimientos necesarios para su consideración.
  11. El usuario será acreedor a una constancia dentro del curso siempre y cuando cumpla con los lineamientos, políticas de uso, acepte las políticas de privacidad, respete las recomendaciones para el usuario y las formas de trabajo, así como evaluaciones establecidas en el curso al que se inscriba.
  12. El correo electrónico que proporciona el usuario debe ser válido, ya que será el principal mecanismo de comunicación con la plataforma.
  13. Es responsabilidad del usuario utilizar todos los procesos automatizados para la activación de cuentas, recuperación de contraseñas y la mesa de soporte.
  14. Si el usuario requiere notificar de cualquier caso del cual crea que se está infringiendo los derechos de autor o de cualquier otro, como intelectual, así como material inapropiado deberá reportarlo a través de la mesa de soporte o a los contactos que se establecen dentro de cada curso.
  15. El usuario se obliga a usar el contenido de forma correcta y se obliga a respetar todos los derechos de propiedad intelectual sobre el contenido.
  16. El contenido está destinado solamente para el uso de los usuarios autorizados, por lo tanto, está permitido imprimir y copiar dicho contenido siempre y cuando sea para uso personal de estudio y fines académicos.
  17. La plataforma MéxicoX establece espacios de interacción como foros, actividades entre pares y mecanismos para realizar tareas, el usuario es responsable del material que utilice, así como cualquier acto que ocurra a través del uso de su perfil de usuario.
    1. El usuario deberá de revisar que los archivos que publique, estén libres de virus, cumplan los lineamientos antes mencionados.
  18. Es responsabilidad del usuario manifestar una conducta apropiada en su vocabulario y normas básicas de convivencia con los usuarios de la plataforma.
  19. El usuario debe garantizar siguientes acciones:
    1. Evitar publicar contenidos que afecten la imagen de la plataforma MéxicoX, así como de sus aliados estratégicos.
    2. No publicar propaganda política o religiosa.
    3. No publicar cualquier vínculo con dirección electrónica que afecte la dignidad de la comunidad educativa.
    4. Procurar que los contenidos, imágenes, videos y enlaces que publique sean del menor tamaño posible para que no afecten el rendimiento del sistema.
    5. Evitar publicar contenidos de los cuales no sea el autor, o en su caso, definir las referencias correspondientes.
  20. Las Instituciones Aliadas y la plataforma MéxicoX se reservan el derecho de revisar, remover, editar un material que un usuario haya publicado sin tomar en cuenta las consideraciones anteriores, así como suspender de manera temporal o definitiva al usuario responsable.
  21. Las Instituciones Aliadas y la plataforma MéxicoX, son ajenas a los vínculos de internet externos y que pueden ser accedidos por medio del contenido en la plataforma MéxicoX, no siendo responsable de su vigencia ni de la modificación de sus contenidos.
  22. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página, por cualquier medio o procedimiento, sin la autorización previa, expresa y por escrito de las Instituciones Aliadas y la plataforma MéxicoX en los casos que así lo amerite. Las imágenes, diseño de los textos, los gráficos, así como el contenido presentado en esta página, son ilustrativos e informativos y son propiedad de la Instituciones Aliadas, reconociendo la autoría intelectual de los diseñadores. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida en los términos de la legislación federal aplicable en materia de propiedad intelectual y derechos de autor. Derechos reservados conforme a la ley, DR (México 2010).
  23. La plataforma cuenta con cuatro espacios virtuales a los que pueden acceder los usuarios, se trata de 2 Learning Management System y 2 Content Management System que componen una plataforma de pruebas para un público institucional (https://mxverde.televisioneducativa.gob.mx/) y una plataforma pública de libre acceso (http://www.mexicox.gob.mx).
  24. La asignación de roles queda establecida de la siguiente manera para los usuarios dentro de la plataforma MéxicoX:
    1. Administrador de plataforma requiere una clase súper usuario en el LMS y CMS.
    2. Enlace Institucional tiene permisos de administrador de curso y puede acceder al Sisamin como usuario
    3. Asesor técnico-pedagógico cuenta con permisos de Staff en el LMS y de Equipo en el CMS
    4. Administrador de curso requiere una clase activo en el LMS y una clase Equipo en el CMS
    5. Usuario de prueba beta requiere una clase activo y usuario de prueba beta en el LMS.6
    6. Administrador de foros de conversación requiere una clase activo y administrador de foros de conversación en el LMS.7
    7. Moderador de foros requiere una clase activo y moderador de foros en el LMS.8
    8. Profesor asistente requiere una clase activo y profesor asistente de foros en el LMS.9
    9. Usuario común, requiere la clase activo en el LMS para visualizar los contenidos dentro de la plataforma

Políticas y restricciones de la Institución Aliada:

  1. La Colaboración Interinstitucional queda establecida a través de la carta compromiso o convenio de colaboración y la carta de autorización. En donde ambas partes se comprometen a mantener una relación de respeto y entendimiento para la integración, administración y resolución de conflictos que implica ofertar un curso dentro del plataforma MéxicoX
  2. La carta compromiso debe dirigirse al Director General de Televisión Educativa, nombre del curso, duración, responsable de la colaboración, objetivos de aprendizaje, fechas de curso, usuarios estimados, público objetivo y deberá ir firmado por el responsable de la Institución solicitante (Director, Coordinador o afín)
  3. En el entendido que la Plataforma MéxicoX es parte de la Secretaría de Educación Pública queda estrictamente prohibido el cobro de cuotas, discriminación o cualquier tipo de abuso a los usuarios de la plataforma MéxicoX.
    1. No se podrá hacer uso de las herramientas de la plataforma MéxicoX distintas a sus fines didácticos.
  4. La Carta compromiso deberá ser enviada en digital a través del Sistema Administrativo MéxicoX.10
    1. La solicitud será considerada por la Coordinación de la plataforma.
    2. El lanzamiento de cursos está sujeto a disponibilidad.
  5. Puede ser una Institución Aliada de MéxicoX para ofertar cursos, únicamente si cuenta con REVOE11 o RENYECYT12.
  6. La Institución Aliada se compromete a consultar con la Coordinación de la Plataforma las mejores fechas para iniciar cada emisión de curso, esto según disponibilidad de recursos.
  7. La Institución Aliada deberá solicitar los accesos al Sistema Administrativo MéxicoX para proceder a llenar una Ficha Técnica13
  8. La Institución Aliada se compromete a integrar toda la información que se solicita en el llenado de la Ficha Técnica en tiempo y forma. Así como atender las solicitudes del equipo de la plataforma MéxicoX
  9. Todo el personal de la institución aliada que interactúe con la plataforma deberá registrarse en el catálogo de personal del sistema administrativo MéxicoX.
  10. El registro en el catálogo de personal servirá para identificar personal autorizado para interactuar con el equipo MéxicoX
  11. Para conceder permisos de administrador al personal de la Institución Aliada, ésta debe comprobar que su equipo cuenta con la capacitación para crear un MOOC en la plataforma MéxicoX, por medio de la constancia con valor curricular que se entrega al finalizar la misma.
  12. La capacitación solo puede ser solicitada por una Institución que pueda comprobar su compromiso para colaborar con MéxicoX y se compromete a respetar las fechas, políticas y lineamientos como usuario de la plataforma.
  13. La constancia de participación con valor curricular solo será otorgada una vez que los asistentes cuenten con las condiciones mínimas establecidas por la Dirección General de Televisión Educativa, el Centro de Capacitación Televisiva y la Plataforma MéxicoX.
  14. El equipo de la plataforma MéxicoX emitirá un diagnóstico técnico pedagógico para la mejora del curso, este deberá ser respondido en las fechas que ahí mismo se establecen.
  15. La institución aliada deberá avisar a la Coordinación de la plataforma cuando el curso esté listo para el diagnóstico, es decir debe contar con todos los contenidos bien integrados.
  16. Ningún curso podrá salir a inscripciones o promoción si no cuenta con el aval y autorización del equipo de la plataforma MéxicoX
  17. La Institución Aliada debe contar con la disposición, las condiciones y los derechos patrimoniales de autor en los contenidos, para incorporarse a este proyecto, por lo que es de su entera responsabilidad lo que ahí se plasme.
  18. La Institución Aliada se compromete a formalizar la protección del curso ante INDAUTOR a través de un instrumento jurídico que posteriormente subirá al sistema administrativo para salir a inscripciones.
  19. Toda promoción de curso se realizará en conjunto a través de los distintos medios con los que cuente la plataforma MéxicoX y las instituciones aliadas.
  20. La Institución Aliada se compromete a dar seguimiento y soporte a los usuarios del curso que oferte en los temas que le competen, dudas sobre contenidos, mientras el curso aparezca en la parrilla principal de MéxicoX.
  21. La plataforma MéxicoX otorgará una cuenta de correos institucional con domino @mexicox.gob.mx a las instituciones aliadas y servirá como principal medio de comunicación entre ambas partes. Esta cuenta deberá utilizarse con fines pedagógicos y para ofrecer soporte al curso que administran en la plataforma.
  22. Una vez que el curso cuente con todas las condiciones necesarias para salir a promoción, la institución aliada deberá solicitar la migración del contenido a la plataforma pública, así también para cualquier otro elemento adicional, como las librerías.
  23. El Equipo de la plataforma MéxicoX otorgará los accesos y permisos al responsable institucional hasta una semana antes de iniciar el curso. Este deberá replicar esta actividad para el resto del equipo con el que cuente.
  24. Aun cuando el equipo de la plataforma MéxicoX realiza respaldos de los contenidos de forma periódica, la institución aliada deberá realizar los propios como medida de seguridad.
  25. En caso de requerir una ampliación en el número de usuarios por emisión, esta deberá ser mediante un oficio que establezca la petición formal dirigida al Director General de Televisión Educativa.
  26. Todos los cambios en los cursos después del diagnóstico técnico pedagógico deberán ser notificados al equipo de la plataforma para su autorización.
  27. La configuración avanzada de los cursos quedará restringida para la institución aliada, el uso de esta sección quedará bajo supervisión del equipo de la plataforma MéxicoX.
  28. La institución aliada deberá colocar el esfuerzo estimado del curso en horas totales
  29. No se modificará contenido o configuraciones del curso sin el conocimiento de la institución aliada y/o el equipo MéxicoX
  30. La Institución Aliada no debe realizar cambios en la sección “Certificados” del CMS y el LMS.
  31. Para la descarga de datos, la Institución Aliada deberá solicitar al equipo de la plataforma MéxicoX mediante correo.
  32. Los permisos de administrador serán otorgados al equipo de la Institución Aliada hasta una semana antes de iniciar el curso y serán retirados una vez que finalice el curso.
  33. El incumplimiento de estos lineamientos se entenderá como una falta grave a la colaboración interinstitucional y puede derivar en recesión del estatus como Institución Aliada.
  34. Cualquier mal uso de la plataforma, así como cada uno de los componentes y herramientas que la conforman es responsabilidad de la Institución Aliada.

Los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje acompañados del uso de la tecnología son enriquecedores siempre y cuando asumamos un rol proactivo y de mayor autonomía, recordando que las TIC no sustituyen de ninguna manera los roles del docente ni del estudiante, por ello se definen los siguientes lineamientos y recomendaciones generales de uso para estudiantes y asesores de la plataforma MéxicoX:


Lineamientos y recomendaciones para usuarios:

  • Es importante que los usuarios acepten nuestro código de honor, ahí se refleja la filosofía de modelo de aprendizaje basado en las tecnologías de información y comunicación que sigue los siguientes principios básicos:
    • Respeto. Aceptar la individualidad de los demás y acatar las normas, términos y condiciones de uso, así como las políticas de las Instituciones Aliadas
    • Honestidad. Actuar con la verdad siempre y en todo lugar.
    • Lealtad. Desempeñarse fiel, con entrega y apoyo incondicional en el rol que nos corresponda.
    • Disciplina. Actual de manera ordenada, conforme los términos y condiciones de uso.
    • Responsabilidad. Asumir el papel que nos corresponde y las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Aceptar los avisos de privacidad que rigen en la plataforma.
    • Perseverancia. Luchar constantemente por lograr el éxito.
  • El usuario está comprometido a cumplir en tiempo y forma con los requisitos de cada curso dentro de la plataforma MéxicoX de acuerdo a las indicaciones de plasmadas en las instrucciones del curso. (foros de conversación, wikis, chats, actividades entre pares y demás espacios colaborativos de trabajo)
  • Al ingresar a la plataforma es importante que el usuario realice una revisión y exploración general de la misma, conozca la información, espacios y contenidos que en ella se disponen.
  • Es necesario que el usuario revise la información general de su curso: objetivos de aprendizaje, conocimientos mínimos, trayecto formativo, contenidos, evaluación, de tal modo que ubique de forma más clara su rol y participación activa dentro del mismo.
  • Es importante la participación en los foros de discusión, chats, wikis y otros espacios de intercambio, no solo para subir tareas y colocar opiniones, sino para definir posturas, argumentos y lograr una verdadera construcción de conocimiento.
  • Cada curso tiene la intención de fomentar el autoaprendizaje por lo que se deben proporcionar recursos de apoyo a la formación del usuario y colaboración con el resto de sus compañero(a)s.
  • Para cualquier recibir atención técnica del equipo de la plataforma se deberá enviar un reporte inicial a la mesa de soporte (ticket)
  • La atención vía telefónica solo se ofrecerá cuando el usuario tenga un número de ticket de atención en la mesa de soporte.

Lineamientos y recomendaciones para los integrantes del equipo de administración y seguimiento al curso:

  • Los administradores del curso, administradores de foros de discusión y moderadores de foros de discusión, que en adelante se nombrará “equipo del curso” son gestores y facilitadores del aprendizaje. La plataforma MéxicoX les ofrece una serie de recursos y herramientas, así como espacios de interacción propuestos con la intención de apoyar su práctica docente.
  • El asesor técnico pedagógico puede considerar la planeación y contenidos definidos en los programas y diseños instruccionales de los cursos y proponer mejoras al mismo.
  • Es importante que el equipo del curso utilice los espacios y herramientas de la plataforma para favorecer las habilidades en el uso de TIC, investigación, trabajo colaborativo, y resolución de problemas de sus estudiantes.
  • Asimismo, es necesario que participe activamente en los espacios de construcción colaborativa como los foros de discusión, chats, wikis, para dar un mejor uso de estos recursos tecnológicos de comunicación. Así como dar retroalimentación oportuna a las tareas que los usuarios envían para su revisión, en los casos que así se requiera, dado que su orientación y seguimiento serán determinantes en la eficiencia terminal del curso.
  • Es importante que el equipo del curso realice un seguimiento permanente de las actividades que realizan los usuarios dentro de la plataforma. Esto ayudará a realizar los cambios correspondientes cuando así lo amerite la situación.
  • Conocer y acompañar a los usuarios en el uso de la plataforma en sus diversas actividades y recursos cuidando los aspectos académicos y formación de competencias definidos en el perfil de egreso del estudiante u objetivos de aprendizaje son también tareas del equipo del curso.
  • El equipo del curso debe notificar al equipo de la plataforma MéxicoX cualquier cuestión técnica operativa que se suscite en el desarrollo de su curso.
  • En caso de que el equipo del curso detecte incidencias correspondientes al contenido y evaluaciones del curso una vez que éste ha dado inicio es estrictamente obligatorio notificar al equipo de asesoría técnico-pedagógica antes de realizar cualquier modificación.

Lineamientos y recomendaciones para enlaces institucionales:

  • La función del enlace institucional es muy importante en la coordinación, gestión y seguimiento de este proyecto por lo que es necesario que esté atento a los correos electrónicos o llamadas telefónicas del equipo de la plataforma MéxicoX.
  • El enlace institucional debe:
    • Favorecer los espacios para la mejora de los cursos y contenidos atendiendo las recomendaciones del equipo de la plataforma.
    • Asistir a las capacitaciones para el uso y administración de la plataforma MéxicoX
    • Atender las indicaciones del equipo MéxicoX
    • Promover y solicitar los espacios de capacitación requeridos para su equipo en función de un mejor aprovechamiento de los recursos de la misma.
    • Orientar y dar seguimiento académico y organizativo a su equipo durante todos los procesos para la emisión de un curso.
    • Enviar en tiempo y forma los requerimientos que solicite el equipo de la plataforma MéxicoX.
    • Solicitar a la coordinación de la plataforma los recursos y espacios necesarios para el buen desempeño de la iniciativa.

1Meta nacional número III. Educación con Calidad. Estrategia transversal: Gobierno Cercano y Moderno que dio origen al Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, que en su Objetivo 5 determinó la CEDN.
2Capítulo III. Objetivos, estrategias y líneas de acción. Objetivo 3. Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa.
3Artículo 42 “Proponer y promover normas y políticas para el desarrollo de planes, programas y proyectos orientados al desarrollo de la educación a distancia, en coordinación con las unidades administrativas o entidades competentes”
4Massive Online Open Course
5Small Private Online Course
6Esta asignación se define por un administrador de curso o superior. La finalidad consiste en probar el curso para asegurar la calidad de los contenidos.
7Este permiso es concedido por un administrador de curso y tiene como finalidad la organización en la atención a los foros de discusión.
8Tiene la responsabilidad de conducir las conversaciones según el diseño instruccional y los objetivos de aprendizaje.
9Se trata de un usuario común que ha participado de forma activa y es reconocido por el Administrador de Foros como un miembro honorario del equipo del curso, ayuda a guiar y retroalimentar las discusiones en los foros.
10Se trata de un desarrollo del equipo MéxicoX para la administración de diversas solicitudes de las instituciones aliadas http://sisadmin.mexicox.gob.mx/
11Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios
12Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas
13La ficha técnica es un requisito que permite administrar y mantener una programación ordenada de cursos dentro de la plataforma.