Ir al contenido principal

Historia de la vida cotidiana


El Colegio de México
Inscripción cerrada

Acerca del curso

La historia de lo cotidiano es la que todos hacemos diariamente, la que vivimos hoy y la que nuestros padres y abuelos vivieron antes. Es lo que pensamos y creemos, lo que sentimos y expresamos; la forma en que nos relacionamos y platicamos, nuestro trabajo y nuestras diversiones, nuestros amigos y nuestra familia. Todo cuanto nos rodea tiene historia y es historia, la que construimos día por día. De esto tratará este curso, dividido en cinco secciones, en tres sesiones semanales, que comprenderán los siguientes temas:

1. Aproximaciones a lo cotidiano
2. El ámbito de lo cotidiano
3. Los protagonistas de lo cotidiano
4. Las necesidades materiales
5. Otras caras de la cultura y de la vida cotidiana

Entre otras cosas, este curso te permitirá conocer:

• Qué es lo cotidiano y cuáles son sus símbolos y representaciones.
• Cuáles son las fuentes y los espacios de la vida cotidiana.
• Quiénes son los protagonistas y qué papel juegan las mujeres en el ámbito de lo cotidiano.
• Cómo se define lo cotidiano en términos de las necesidades materiales.
• Cómo se expresan en lo cotidiano esas otras caras de la cultura como son los valores, las normas, las creencias y leyes, las pasiones, las emociones y los sentimientos.
• Cómo es lo popular y lo cotidiano desde la mirada del historiador.

***Si al término del curso apruebas las cinco autoevaluaciones con 80% de aciertos, obtendrás una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX (SIN VALOR CURRICULAR, NI CERTIFICADA POR EL COLMEX)***



Aquí algunas especificaciones sobre el curso en general:

Las clases requieren una dedicación mínima de una hora por clase (o sea de 15 en adelante) y se les pide a los alumnos disponibilidad de diez horas máximo. Tan sólo para completar conferencias y lecturas sería necesario disponer de dos o tres días por clase (o sea dos por semana)


1) Este curso lo podrás cursar a tu propio ritmo, el avance del curso depende de cada persona.
2) El Colegio no administra la plataforma de México X, si tuvieran algún inconveniente al respecto, favor de ingresar a http://soporte.mexicox.gob.mx/ y enviar tu problemática con capturas de pantalla y una descripción del problema que se te presenta para que ellos puedan ayudarte.
3) Si tuvieran dudas más específicas sobre el curso no duden en enviarnos un correo a [email protected]

Prerrequisitos

Dominio del español. Nivel escolar medio superior. Público en general.

Perfil de ingreso

El curso es accesible para personas con nivel de estudios medio superior, de preferencia con conocimientos de ciencias sociales y, por supuesto, graduados o simples aficionados a la historia.

Perfil de egreso

Al terminar el curso los egresados deberán tener una nueva visión de la historia, muy alejada de los listados de nombres y acontecimientos. Valorarán la importancia de actividades, sentimientos, creencias y costumbres como fundamento de las sociedades.

Pilar Gonzalbo Aizpuru


Pilar Gonzalbo Aizpuru es maestra y doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesora-investigadora en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007. Sus temas de investigación se centran en la historia cultural: la familia, las mujeres, la educación, la vida cotidiana y los sentimientos. A ellos se refieren sus diez libros de autoría personal y más de veinte como editora o coordinadora de obras colectivas en las que ha trabajado desde hace más de dos décadas en el Seminario de Historia de la Vida Cotidiana. La relación detallada de sus publicaciones se encuentra en su sección como docente del CEH


Preguntas frecuentes

¿El curso tiene algún costo?

No tiene costo alguno, ya que es gratuito.

¿Qué significa curso a ritmo propio?

Los cursos a ritmo propio no tienen una temporalidad, generalmente están disponibles casi todo el año y se pueden realizar en un horario abierto (desde su apertura y hasta la fecha de cierre). La duración del curso es de 5 semanas, y se deben completar antes de la fecha de cierre.

¿Cómo obtengo una constancia?

Las constancias se generan cuando el estudiante complete y apruebe el curso (5 semanas) con una calificación mínima de 8.

¿La constancia tiene valor curricular?

Es una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX y El Colegio de México SIN VALOR CURRICULAR, NI CERTIFICADA POR EL COLMEX


Contacto

  1. Código del curso

    HDLV21026X
  2. Inicio

    Marzo 08, 2021 - Termina: Noviembre 26, 2021
  3. Término

  4. Duración

    15 horas totales