Skip to main content

Pautas para un Lenguaje Incluyente y sin Discriminación en la Docencia


Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

ACERCA DE ESTE CURSO

El curso Pautas para un lenguaje incluyente y sin discriminación en la docencia surge como una necesidad educativa del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para contribuir en la transformación cultural del lenguaje incluyente promoviendo valores de respeto, escucha y no discriminación.

A lo largo de éste curso se proporcionan herramientas conceptuales básicas, en torno al uso habitual del lenguaje incluyente proponiendo alternativas para que las y los docentes puedan prescindir de expresiones excluyentes, con la intención de que puedan contribuir a la implementación de la inclusión dentro de las aulas, a fin de cumplir con las obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, en particular, el derecho a la igualdad y no discriminación.

TEMARIO.

Unidad 1: Lenguaje incluyente y su importancia en la docencia.

En esta unidad se aborda qué es el lenguaje y su papel fundamental en las relaciones entre las personas y cómo, muchas veces sin darnos cuenta, podemos discriminar y excluir a las y los otros con las expresiones y palabras que usamos para dirigirnos a ellas y ellos.


Unidad 2: ¿Quiénes son las personas excluidas por el lenguaje?

Con el lenguaje no excluimos a todas las personas, hay ciertos grupos a los que les atribuimos características o cualidades que no tienen, y con el lenguaje contribuimos a lastimarlos y negarles el reconocimiento al valor que tienen. Algunos de estos grupos son: las mujeres, las personas con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, y de la diversidad sexual entre otras.


Unidad 3: Estrategias para incorporar el lenguaje incluyente y sin discriminación en las actividades docentes.

En esta unidad veremos ejemplos cotidianos de cómo poner en práctica el uso del lenguaje incluyente para iniciar una comunicación respetuosa e igualitaria entre estudiantes y docentes.

PREREQUISITOS.

  • Ser docente de educación básica.

  • Trabajar en el ámbito educativo.

  • Tener interés por fomentar el lenguaje incluyente dentro del aula educativa.

  • Tener la disposición de fomentar un cambio en la manera como utiliza el lenguaje actualmente.

  • Tener o querer desarrollar las habilidades para aprender por medio de plataformas virtuales.

  • Contar con el tiempo necesario para realizar satisfactoriamente el curso.

PERFIL DE INGRESO.

Se recomienda que la persona inscrita se desempeñe principalmente en el ámbito educativo, de preferencia en la educación básica: preescolar, primaria y secundaria. Se sugiere que las personas tengan interés para incorporar a sus conocimientos y prácticas docentes la inclusión, la no discriminación y el lenguaje incluyente.


PERFIL DE EGRESO.

Las personas que concluyan el curso tendrán conocimientos sobre la importancia del uso del lenguaje incluyente durante su práctica docente; conocerán cuáles son los grupos vulnerados y técnicas para el uso alternativo del lenguaje para no discriminar a las personas; así como, sugerencias del cómo utilizar, durante la labor docente, un lenguaje inclusivo que visibilice e incluya a todas y todos.


PERSONAS CREADORAS.


Coordinación.


Rosa María Mac Kinney Bautista.

Comunicóloga con 25 años de experiencia en el desarrollo de cursos y materiales didácticos. Subdirectora de Educación en Conapred.

Apoyo en desarrollo de contenidos.


Georgina Diedhiou Bello.

Pedagoga, con 8 años de experiencia en la plataforma digital de cursos Conéctate. Jefa del Departamento de Educación en Línea en Conapred.

Erika Ramos Ortiz.

Pedagoga, con 5 años de experiencia como asesora educativa en Conapred.

Roberto Isaac Márquez Cano.

Psicólogo y abogado, con 3 años de experiencia como asesor educativo en Conapred.

Revisor de contenidos.


Mario Alfredo Hernández Sánchez.

Docente e investigador en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, integrante del SIN, autor de libros, capítulos y artículos especializados en temas de DDHH.

Diseño gráfico.


Génesis Ruiz Cota.

Diseñadora y comunicadora visual, con 18 años de experiencia en diversas instituciones. Actualmente es coordinadora editorial en Conapred.

Karla Estrada Hernández.

Diseñadora y comunicadora visual, experta en diseño editorial. Actualmente labora en la coordinación editorial en Conapred.

Corrección de estilo.


Armando Rodríguez Briseño.

Revisor de estilo especializado en publicaciones académicas.

Desarrollo tecnológico.


Perla Ledesma Flores.

Ingeniera en sistemas y derecho humanista, con más de 15 años de experiencia en el campo de las tecnologías de la información. Actualmente labora como asesora tecnológica en Conapred.

Daryl Magali Acevedo Díaz.

Comunicadora Social, con más de 15 años de experiencia en desarrollo y administración de proyectos educativos, culturales y de capacitación. Implementación y administración de plataformas E-Learning.

Difusión en redes.


José Gustavo Martínez Nuñez.

Psicólogo y maestro en Educación, con 5 años de experiencia desempeñándose como asesor educativo en Conapred.

Agradecimientos.


Marcela Piñón Calderón.

Agradecemos su aceptación para el uso y divulgación de los materiales auditivos de la serie: Por el derecho a ser nombradas, nombrados y nombrades, los cuales contribuyen a genera una cultura de igualdad y no discriminación.

PREGUNTAS FRECUENTES.

1. ¿Quién puede tomar el curso?

Todas las personas docentes interesadas en promover el lenguaje incluyente dentro su actividad profesional y personal.

También está dirigido a todas aquellas personas que se desempeñen en una escuela y/o en el ámbito educativo.

2. ¿El curso tiene algún costo?

No, es totalmente gratuito.

3. ¿Cuál navegador puedo utilizar para la correcta visualización del curso?

Se recomienda utilizar las últimas versiones de Google Chrome o Firefox.

4. ¿Cuánto tiempo dura el curso?

El curso tiene una duración de 10 horas. Se recomienda llevar una adecuada gestión del tiempo de aprendizaje para lograr su adecuado termino.

5. ¿Qué pasa si no concluyo el curso o no quiero finalizarlo?

Se puede dar de baja en cualquier momento, no existe penalización y podrá reinscribirte en el futuro.

6. Se me pasó la fecha límite para finalizar el curso, ¿puedo obtener una extensión de tiempo?

Lamentablemente no es posible realizar el curso en tiempo extemporáneo, se recomienda reinscribirse.

7. ¿Cuándo puedo obtener mi constancia de participación?

Al concluir y aprobar el curso con una calificación mínima de 8.

8. ¿Puedo obtener copia impresa de mi constancia?

La constancia se emite de manera digital, debe descargar e imprimir el archivo PDF de su constancia.

9. ¿Cuánto tiempo tengo para descargar mi constancia?

Puede descargar su constancia digital, hasta dos meses después de finalizado el curso.

10. ¿Qué pasa si pierdo mi constancia?

No es posible emitir constancias extemporáneas, le recomendamos guardar su constancia en la nube para su resguardo. En caso de requerir una constancia extemporánea, se tendrá que realizar y aprobar el curso nuevamente.

11. ¿Qué puedo hacer si no puedo ingresar con mi usuario y contraseña?

Intente restaurar sus datos en la sección ¿Olvidaste tu contraseña? o envíe un correo al área de soporte de México X: http://soporte.mexicox.gob.mx/

  1. Course Number

    PPUL21102X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    10 horas totales
Enroll