Ir al contenido principal

Análisis de coyuntura


INDESOL
Inscripción cerrada

Análisis de coyuntura

Las personas lograrán conocimientos básicos a través de conceptos, ejemplos y actividades que les permita identificar la importancia del Análisis de coyuntura en los procesos de resolución de conflictos, con la finalidad reconocer las situaciones que han contribuido a desestabilizar una comunidad, así como la relación entre los conceptos de estructura y coyuntura como elementos base para realizar un análisis coyuntural y estructural sobre un tema de interés.

Perfil de ingreso

Público objetivo: Niñas y niños desde los 15 años, jóvenes y adultos en general.

Conocimientos básicos sobre TIC´S y uso de navegadores.

Preferible haber tomado el curso: 1. Resolución de conflictos. 2. El conflicto como base de la solución de problemas y 3. Aprendiendo comunicación asertiva

Perfil de egreso

Brindar conocimientos y herramientas de observación a toda persona interesada en el análisis de coyuntura como una metodología de investigación alternativa para facilitar la solución de conflictos en el ámbito comunitario.

Temáticas

  • I. Definición de estructura
  • II. Definición de coyuntura
  • III. Relación de la estructura con la coyuntura
  • IV. Qué es análisis de estructura
  • V. Qué es análisis de coyuntura
  • VI. Categorías del Análisis de Coyuntura
  • VII. Pasos para realizar un análisis de coyuntura
  • VIII. Ejemplos de situaciones para hacer un análisis de coyuntura

Integrantes del equipo:

Course Staff Image #1

Luz Beatriz Rosales Esteva.

Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social. Licenciada en Trabajo Social por la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga. Ha realizado diplomados de género, estudios de paz y de investigación social.

Course Staff Image #1

Claudia Luengas Escudero.

Coordinadora General de Capacitación, Profesionalización e Investigación. Abogada, egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Con especialidad en Legislación Nacional y Derechos Humanos por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Academia Mexicana de Derechos Humanos y maestría en Gestión Pública para la Buena Administración por la Escuela de Administración Púbica de la Ciudad de México (terminada, cédula profesional en trámite).

Course Staff Image #1

Estela Parra Estrada.

Licenciada en Psicología. Directora de Capacitación a Distancia y Atención a la Red Nacional de teleaulas.

Course Staff Image #1

Brenda Lizbeth Medina Castañeda.

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana. Experiencia como docente en diversas asignaturas de ciencias sociales y en el servicio público, específicamente, en atención a organizaciones de la sociedad civil. Voluntaria y colaboradora de organizaciones civiles para desarrollo comunitario.

Course Staff Image #1

Araceli Martínez Ortiz

Licenciada en Psicóloga Educativa por la Escuela Normal Superior Benavente, Especialista en terapia humanista, sistémica, breve estratégica e hipnosis. Terapeuta individual, pareja y familiar desde el enfoque de terapia breve, estratégica y constelaciones familiares.

Course Staff Image #1

Sergio Gelista García.

Estudió la Licenciatura en Economía en la UNAM. Jefe de departamento de Vinculación con Actores Sociales en la DGA de Promoción, Vinculación y Coinversión Social del Indesol, del 2010 al 2016. Jefe de departamento de Contenidos de Educación a Distancia en la DGA de Capacitación, Profesionalización e Investigación, del 2017 a la fecha.

Course Staff Image #1

María Rosa Trejo Franco

Licenciada en Ciencias de la Informática por la escuela Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (IPN). Jefa de departamento de Operación, Seguimiento y Atención a la Red.

Dudas frecuentes

¿El curso tiene algún costo?

No tiene costo alguno, es gratuito.

¿Qué significa curso a ritmo propio?

Los cursos a ritmo propio no tienen una temporalidad, generalmente están disponibles casi todo el año y se pueden realizar en un horario abierto (desde su apertura y hasta la fecha de cierre).

¿Cómo obtengo una constancia?

Al finalizar el curso si tienes una calificación aprobatoria del 80% obtendrás una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX.

¿La constancia tiene valor curricular?

Es una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX y El Indesol SIN VALOR CURRICULAR, pero con validez para el Servicio Profesional de Carrera, siempre y cuando copies donde indica el número de horas y el progreso.

Si tienes problemas con el curso, ¿Quién puede ayudarte?

1) El Indesol no administra la plataforma de México X, si tuvieras algún problema técnico, favor de ingresar al Centro de soporte MéxicoX. 2) Si tienes dudas más específicas sobre el curso escríbenos un correo a [email protected]

  1. Código del curso

    ANDC21101X
  2. Inicio

    4 de octubre, 2021 - Termina: 22 de noviembre, 2021
  3. Término

  4. Duración

    5 horas totales