Ir al contenido principal

El delito de la trata de personas en México


Instituto Nacional de Desarrollo Social
Inscripción cerrada

Acerca del Curso

La Trata de Personas es un tema complejo, ya que intervienen múltiples actores y múltiples variables que van desdelo local, lo social, económico, psicológico, hasta lo trasnacional.

De acuerdo con la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en su "Informe Global sobre Trata de Personas 2018", cada vez se están detectando y reportando más víctimas en esta situación. Las mujeres adultas y niñas son usadas para explotación sexual y trabajos forzados; sin embargo, la trata de personas va más allá del sexo, género o nacionalidad.

Dicho lo anterior y dada la magnitud del problema, el curso está pensado para Conocer la Complejidad del Delito de la Trata de Personas en México. El contenido está distribuido en tres módulos y se presenta de la siguiente forma:

• Aspectos Básicos de la Trata de Personas

• Marco Normativo en Materia de Trata de Personas

• Prevención, Intervención y Reparación del daño

Al finalizar el curso, el participante estará en posibilidades de:

• Conocer el significado, las formas del delito de la trata de personas y la situación en México, permitiendo contar con las bases conceptuales de este delito.

• Identificar las obligaciones del estado mexicano a nivel nacional e internacional, desde el marco normativo en materia de delito de trata de personas.

• Identificar las acciones y medidas emprendidas para la prevención, protección, denuncia y erradicación del Delito de Trata de Personas desde el Estado y la Sociedad Civil.

El curso tiene una duración de 8 semanas (3.45 horas a la semana, dando un total de 30 horas)

Requisitos

El curso está dirigido a personas de 12 años en adelante, quienes deberán contar con conocimientos básicos en computación y disponibilidad de tiempo para poder realizar las lecturas y actividades; pero principalmente querer aprender sobre el tema.

Las características mínimas que su equipo de cómputo debe tener para ver los contenidos del curso y los vídeos son:

• Conexión a Internet:

o Su equipo deberá contar con una conexión a internet, de por lo menos 1 mb. de velocidad estable.

• Hardware:

o Procesador a 1,3 GHz o superior.

o 1 GB de memoria RAM.

o 80 GB en disco duro.

o Conexión a Internet con velocidad de 1Mbps.

o Tarjeta de sonido.

o Bocinas.

o Resolución de pantalla de 1024 x 768.

• Software:

o Sistema Operativo (Windows XP (SP2, SP3), Vista SP1, Windows (7,8, 8.1) Mac OS X 10.9, Mac OS X Mavericks, Linux, etc.)

o Navegador web (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Opera, etc.)

o Procesador de textos (Microsoft Word, OpenOffice Writer)

o Adobe Reader ver. XI

o Adobe Flash Player en su versión actual y tenerlo activado para reproducir videos en la configuración de su navegador.

Responsables


Estela Parra Estrada

Directora de Capacitación a Distancia y Atención a la Red Nacional de Teleaulas.

Sergio Gelista García

Nació en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Economía en la UNAM, más diversos diplomados especializados en esa disciplina. Jefe de departamento de Vinculación con Actores Sociales en la DGA de Promoción, Vinculación y Coinversión Social del Indesol, del 2010 al 2016. Subdirector de Contenidos de Educación a Distancia en la DGA de Capacitación, Profesionalización e Investigación, del 2017 a la fecha.

Maria Rosa Trejo Franco

Nacida en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Informática, en la UPIICSA del Instituto Plitécnico Nacional. Actualmente se desempeña como Subdirectora de Operación y seguimiento a la Red, en el Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Leticia Rodríguez Navarro

Nacida en el estado de Guanajuato. Estudió la carrera comercial de Secretaria Ejecutiva, en la Escuela de Comercio Banjidal, laborando activamente en el Instituto Nacional de Desarrollo Social desde el año 1992 en diferentes áreas del mismo Instituto y a partir de 2004 en la Dirección de Capacitación a Distancia y Atención a la Red Nacional de Teleaulas perteneciente a la Dirección General Adjunta de Capacitación, Profesionalización e Investigación, con las siguiente capacitación: Diplomado Modelo de Gestión de Proyectos Sociales, Diplomado Introducción al Gobierno y la Administración Municipal, curso Introducción a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, curso Inclusión digital, curso Asertividad.

Aida Vargas Ramírez

Estudió la Licenciatura en Psicología en SUAyED FES Iztacala, Analista de Seguimientos de Proyectos de Capacitación en Indesol, Directora y Fundadora de Mapache Webradio y JAPSIC.

Equipo:

Preguntas Frecuentes

¿El curso tiene algún costo?

No tiene costo alguno, ya que es gratuito.

¿Cómo obtengo una constancia?

Las constancias se generan cuando el estudiante complete y apruebe el curso con una calificación mínima de 8.

¿La constancia tiene valor curricular?

Es una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX y el Instituto Nacional de Desarrollo Social.

  1. Código del curso

    EDDL19081X
  2. Inicio

    Agosto 30, 2019 - Termina: Diciembre 08, 2019
  3. Término

  4. Duración

    30 horas totales