Ir al contenido principal

Finanzas para jóvenes


Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado
Inscripción cerrada

El curso está dirigido al sector juvenil, sin embargo cualquier persona puede participar. Se abordarán los conceptos básicos de educación financiera, tales como el ahorro, la inversión, el endeudamiento, los riesgos financieros, entre otros.

Diariamente tomamos decisiones financieras, y muchas de las veces lo hacemos de manera inconsciente que tienen una consecuencia económica, ¡que afecta nuestro bolsillo!

En este curso se expondrán cuáles son los elementos centrales para una adecuada planeación financiera, en la que se aprovechen al máximo los ingresos y se utilicen mejor los instrumentos financieros existentes, con miras a incrementar el patrimonio. Asimismo, se concientizará sobre la importancia de la previsión para el retiro. Estas herramientas permitirán crear en los jóvenes mejores conductas y sanos hábitos financieros. Con estos elementos podrán tomar las mejores decisiones financieras y lograr una vida financieramente estable.

Requisitos

El curso es de nivel básico en el tema de educación financiera, por lo cual no es necesario que se cuenten con conocimientos previos sobre el tema. Los únicos requisitos son: dominio del español, conocimientos básicos en matemáticas y conocimientos mínimos en el uso de internet

Responsable del curso

LIC. ARIEL RICÁRDEZ GALINDO

Subbdirector del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE); Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); con un Diplomado en Banca y Crédito (ITAM). En sus casi 30 años de servicio, se ha desempeñado en diversos puestos en el Sector Público, entre los que destacan: Director General en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (actualmente Instituto Federal de Telecomunicaciones), Director en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y como asesor en la Empresa Producitiva Subsidiaria del Estado "PEMEX Logística". 

Colaboradores:

LIC. MARIBEL GUADALUPE LARES CORONADO

Jefa de Servicios de Análisis y Control de PENSIONISSSTE. Licenciada en Economía por la Universidad Anáhuac Norte, cuenta con estudios en evaluación de políticas públicas. 

Contenido del Curso

Módulo I. ¿Por qué debes planear tus finanzas desde que eres joven?

Módulo II. Conceptos básicos para las finanzas

Módulo III. Conceptos básicos para la planeación financiera

Módulo IV. Nuestra conducta financiera

Módulo V. La previsión para el retiro en los jóvenes

preguntas frecuentes

¿Cuál es el costo del curso?

Este curso es completamente gratuito.

¿Es necesario conocer del sistema de pensiones para abordar el curso?

No es necesario, cualquiera que tenga conocimientos básicos en matemáticas puede inscribirse al curso.

¿Con quién debo dirigirme si tengo otras dudas que no se encuentran expresadas aquí?

La plataforma MéxicoX pone a tu disposición el siguiente enlace:

http://www.mexicox.gob.mx/faq(sun), mismo que contiene un mayor número de preguntas frecuentes con las cuales, con seguridad, quedará resuelta tu inquietud.

  1. Código del curso

    FIPJ19103X
  2. Inicio

    Noviembre 18, 2019 - Termina: Diciembre 13, 2019
  3. Término

  4. Duración

    25 horas totales