Skip to main content

Aprender a Aprender, alternativas para una mejor calidad de vida


Prepa en Línea - SEP
Enrollment is Closed
Propósito

Quizá apenas terminaste tu educación secundaria y tienes interés por aprender, o posiblemente estás estudiando en un nivel más avanzado y te has percatado de que aprender a aprender no es algo que se enseñe cotidianamente o tal vez quieres aprender algo nuevo, mejorar alguna habilidad o simplemente tienes deseos de un futuro mejor.

Digamos que tu objetivo es mejorar tu salud, has intentado todo para mejorarla, pero no funciona como tú quisieras, aprendiendo que la salud es un proceso a lo largo de la vida, sabrás que también la curación es un proceso constante, así como innumerables conocimientos que te facilitarán el camino.

Este curso está diseñado para que desarrolles tu interés por el aprendizaje, utilices sus beneficios a lo largo de la vida e identifiques las distintas habilidades para la autorregulación del aprendizaje, así como técnicas de estudio con la finalidad de aprender por iniciativa propia y te situes como un ser que se conoce, se valora y define sus metas en relación a sus procesos de construcción de saberes y conocimientos.

Dirigido a

Público interesado, especialmente para aquellos que estudian o aspiran a estudiar en la modalidad en línea.

Perfil de ingreso 

Interesados en la autorregulación del aprendizaje y las modalidades educativas en línea.

Perfil de egreso 

Al finalizar el curso, el participante será capaz de identificar las formas y medios en que aprende y construye su conocimiento.

Metodología de trabajo

El curso “Aprender a aprender, alternativas para una mejor calidad de vida” se compone de 4 semanas en las cuales abordarás temas que te permitirán reflexionar sobre tu calidad de vida, autoconocimiento, estrategias de estudio, cómo aprendes y te comunicas, entre otros.

Para conocer acerca de estos temas, podrás revisar distintos recursos como videos, presentaciones o infografías; además de realizar actividades como cuestionarios y documentos descargables.

También tendrás la posibilidad de interactuar con otras personas mediante foros de discusión o de comunidad general. Habrá sesiones grabadas donde expertos en el tema retroalimentarán sobre las temáticas trabajadas en las actividades de la semana, lo cual te permitirá reflexionar sobre tu aprendizaje.

Las competencias a desarrollar durante las 4 semanas son:

Semana 1

Se conoce y valora a sí mismo. Aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Semana 2 y 3 

Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Semana 4 

Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

Repaso 

Reafirma los conocimientos de las otras semanas.

Esfuerzo estimado por semana:
7 horas (1 hora al día)


Reseña de instructores 

Coordinación General

Mtro. Jesús Eduardo Pérez Buendía

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una maestría en Teoría y Método de la Economía por la misma institución. Además, realizó estudios de Psicoterapia en el Centro Ericksoniano de México. Ha participado en Proyectos de Investigación en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, como Consultor Independiente en temas relacionados con Educación, Pobreza y Energía, e impartido clases de español en la Academia de Grenoble del Ministerio de Educación Francés, en los niveles básica y media superior. Entre los años 2011 y 2018 se desempeñó como Asesor en la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP y actualmente funge como Director General de Prepa en Línea SEP.

Coordinación Académica

Dra. Paulina Torres Aguilar

Doctora en Política de los Procesos Socioeducativos por la UPN, Maestra en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el DIE del CINVESTAV, Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, estudios de Licenciatura en Pedagogía por la UPN, Certificación en Actualización de Tutores a Distancia por la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM (2017), curso en Formación del Psicodrama Institucional (2017) impartido por la Red México-España-Argentina (MEXESPARG) y miembro activo de la Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC) auspiciada por CONACYT.
Cuenta con experiencia docente en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y licenciatura; además de ser participante en diferentes eventos académicos como congresos y seminarios nacionales e internacionales en temáticas educativas. Es miembro activo desde 2014 en la consultoría pedagógica Paiderpáxico S.C., así como también, ha ocupado distintos cargos de dirección en el Programa del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea-SEP en áreas tales como Tutoría y Desarrollo Integral del Estudiante, actualmente encabeza la Dirección de Asuntos Académico y Diseño Curricular.

Diseño Instruccional

Lic. Brenda Liliana García Mondragón

Pedagoga con especialidad en medios y TIC en el escenario educativo por la Universidad Pedagógica Nacional. Se ha desempeñado como desarrolladora de estándares de competencia para CONOCER a través del ILCE, guionista y realizadora de programas de televisión educativos para la AFSEDF. Ha estado en sector público y privado en áreas de capacitación y desarrollo organizacional en las modalidades e-learning y presencial, especializándose en el diseño instruccional y curricular. Actualmente trabaja en Prepa en Línea-SEP en la Coordinación de Servicios Docentes y Diseño Curricular.

Dirección de Telecomunicaciones

Lic. Rodrigo Ibarra Monroy

Licenciado en Diseño Gráfico, candidato a maestro en Gestión de Tecnologías de la Información. Se ha desempeñado principalmente en el diseño y desarrollo de sitios y aplicaciones Web y es miembro de la comunidad Responsive Images Community Group.

Ing. Carolina Hernández Garay

Ingeniera en sistemas por la FES Aragón, ha colaborado en la UNAM, INMUJERES y SEDU, así como en el sector privado en empresas, adquiriendo experiencia en desarrollo de sistemas, administrando servidores, LMS y CMS. Actualmente colabora en la Coordinación de Sistemas y Telecomunicaciones como responsable de montaje de contenido, asesor tecnológico y desarrollador Front-end de Prepa en Línea-SEP.

Dirección de Tecnología Educativa

Lic. Lucia Gabriela Bonilla Jiménez

Psicóloga egresada de la UNAM, con experiencia en la supervisión de plataformas e-learning, creación de guiones tecnopedagógicos; edición y control de cambios de contenidos digitales; así como de la coordinación de los procesos involucrados en la elaboración de contenidos multimedia educativos. Actualmente colabora en la Dirección de Tecnología Educativa del Servicio Nacional Bachillerato en Línea “Prepa en línea-SEP”, en dónde el uso de las TIC y el trabajo en equipo fomentan la creatividad en los procesos formativos.



Temario

LECCIONES DE LA SEMANA 1: Aprender a aprender, alternativas para una mejor calidad de vida

1. ¿Aprender para qué?

2. Análisis personal ¿Quién soy?

3. Aprender a aprender y a desaprender

LECCIONES DE LA SEMANA 2: Mi forma de estudiar

1. Mi forma de estudiar

2. Espacio y ambientes de aprendizaje 

3. Comunicación asertiva

LECCIONES DE LA SEMANA 3: El tiempo

1. El tiempo 

2. Metas a largo plazo

3. Manejo del fracaso

LECCIONES DE LA SEMANA 4: Estrategias de estudio y otros espacios de aprendizaje

1. La observación como apoyo para el aprendizaje.

2. Usa todo tu cuerpo para aprender

3. Multidisciplinar el aprendizaje

4. Creatividad

5. Lectura

6. Aprendizaje colaborativo


REPASO GENERAL



Preguntas frecuentes

 

¿Tiene un costo el curso?

No. El curso es totalmente gratuito.

¿Se dan constancias?

Sí, siempre y cuando termines y apruebes el curso con éxito, con un mínimo de 80 puntos.  MéxicoX será el encargado de proporcionarte dicha constancia.

¿Si no hago este curso, afecta en mis calificaciones de Prepa en Línea-SEP?

No, este curso no afecta en tus calificaciones para terminar tu bachillerato en Prepa en Línea-SEP.

¿Qué duración tiene el curso?

4 semanas. En estas semanas se presentan actividades específicas programadas y al final se recomienda reservar un espacio para que atiendas lo que haya quedado pendiente.

¿Se tienen que subir actividades dentro de la plataforma?

No. Los ejercicios que vienen dentro del curso, se califican automáticamente, algunos se descargan, pero no se tienen que entregar, son actividades de autoevaluación.

¿Voy a tener facilitador y tutor dentro del curso?

El curso es autodirigido, esto quiere decir que no tendrás la figura del facilitador ni del tutor, pero si un instructor que estará al pendiente de tus dudas, problemas técnicos y comentarios.

¿En dónde puedo reportar problemas técnicos?

A la siguiente página: https://soporte.mexicox.gob.mx/

¿Sí tengo dudas respecto al curso, en dónde puedo enviarlas?

Al siguiente correo: [email protected]

  1. Course Number

    AAAA23021X
  2. Classes Start

    27 de febrero de 2023
  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    28 horas totales