Ir al contenido principal

Herramientas del lenguaje: comunicar para la vida


Prepa en Línea - SEP
Inscripción cerrada
Propósito

Desarrollar habilidades de comunicación para lograr emitir mensajes pertinentes en diversos contextos tales como hogar, escuela, trabajo; a partir de la aplicación de diversas estrategias comunicativas, como la expresión de ideas, según el tipo de interlocutor y los objetivos que se persigan, así mismo, fortalecer el uso del lenguaje utilizando las tecnologías de la información.

Dirigido a

Público en general

Metodología de trabajo

El curso “Herramientas del lenguaje: comunicar para la vida”, se compone de cuatro módulos en los cuales abordarás temas que te permitirán desarrollar estrategias para logar comunicarte adecuadamente en diferentes contextos.

Para conocer acerca de estos temas, podrás revisar distintos recursos como videos, presentaciones o infografías; además de realizar actividades como cuestionarios y documentos descargables.

También tendrás la posibilidad de interactuar con otras personas mediante foros de discusión temática o de comunidad general, donde obtendrás retroalimentación sobre tus actividades y te permitirán generar nuevas reflexiones.

El trabajo durante los cuatro módulos te permitirá lograr lo siguiente:

Módulo 1

Identificarás cómo se desarrolla la comunicación y el lenguaje, así como la importancia que tienen estos en tu vida.

Módulo 2  

Abordarás diferentes estrategias que te permitirán desarrollar la comprensión lectora de manera ágil y divertida.

Módulo 3  

Conocerás diferentes estrategias que te permitirán alcanzar diversos objetivos por medio del código escrito.

Módulo 4 

Identificarás nuevas formas para desarrollar el código escrito, de manera profesional.

Esfuerzo estimado por semana:15 horas totales


Reseña de instructores 

Dirección General

Mtro. Jesús Eduardo Pérez Buendía

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una maestría en Teoría y Método de la Economía por la misma institución. Además, realizó estudios de Psicoterapia en el Centro Ericksoniano de México. Ha participado en Proyectos de Investigación en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, como Consultor Independiente en temas relacionados con Educación, Pobreza y Energía, e impartido clases de español en la Academia de Grenoble del Ministerio de Educación Francés, en los niveles básica y media superior. Entre los años 2011 y 2018 se desempeñó como Asesor en la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP y actualmente funge como Director General de Prepa en Línea SEP.

Dirección de Servicios Académicos y Diseño Curricular

Lic. Velia Maribel Romero Torres

Psicóloga especializada en el campo de la evaluación educativa, con experiencia en el diseño de instrumentos de evaluación, diseño curricular, evaluación docente, evaluación auténtica del aprendizaje, elaboración y calificación de pruebas objetivas, docencia y tutoría en línea, así como en la evaluación de programas educativos y acreditación de instituciones de educación superior de distintas regiones del país. Ha participado en grupos de investigación enfocados al uso de las tecnologías como apoyo para los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en el estudio de la literacidad académica.

Lic. Brenda Liliana García Mondragón

Pedagoga con especialidad en medios y TIC en el escenario educativo por la Universidad Pedagógica Nacional. Se ha desempeñado como desarrolladora de estándares de competencia para CONOCER a través del ILCE, guionista y realizadora de programas de televisión educativos para la AFSEDF. Ha estado en sector público y privado en áreas de capacitación y desarrollo organizacional en las modalidades e-learning y presencial, especializándose en el diseño instruccional y curricular. Actualmente trabaja en Prepa en Línea-SEP en la Coordinación de Servicios Docentes y Diseño Curricular.

Mtro. Giuseppe Jamir Cervantes Bieletto

Con licenciatura y maestría en la carrera de Diseño y Comunicación Visual por la UNAM, se ha especializado en las áreas de arte, movimiento, tecnologías de la información, audiovisual y multimedia. Ha colaborado en diversas instituciones educativas, desarrollándose como diseñador instruccional, actividad que desempeña actualmente en PL-SEP.

Dirección de Telecomunicaciones

Lic. Rodrigo Ibarra Monroy

Licenciado en Diseño Gráfico, candidato a maestro en Gestión de Tecnologías de la Información. Se ha desempeñado principalmente en el diseño y desarrollo de sitios y aplicaciones Web y es miembro de la comunidad Responsive Images Community Group

Ing. Carolina Hernández Garay

Ingeniera en sistemas por la FES Aragón, ha colaborado en la UNAM, INMUJERES y SEDU, así como en el sector privado en empresas, adquiriendo experiencia en desarrollo de sistemas, administrando servidores, LMS y CMS. Actualmente colabora en la Coordinación de Sistemas y Telecomunicaciones como responsable de montaje de contenido, asesor tecnológico y desarrollador Front-end de Prepa en Línea-SEP.

Lic. Jonathan Alejandro Martínez Montes

Licenciado en informática. Se ha desempeñado principalmente en la creación, integración y diseño de páginas y aplicaciones web a PyMEs. Actualmente colabora en la Coordinación de Sistemas y Telecomunicaciones como responsable de montaje de contenido, asesor tecnológico y desarrollador Front-end de Prepa en Línea-SEP.

Dirección de Tecnología Educativa

Lic. Lucia Gabriela Bonilla Jiménez

Psicóloga egresada de la UNAM, con experiencia en la supervisión de plataformas e-learning, creación de guiones tecnopedagógicos; edición y control de cambios de contenidos digitales; así como de la coordinación de los procesos involucrados en la elaboración de contenidos multimedia educativos. Actualmente colabora en la Dirección de Tecnología Educativa del Servicio Nacional Bachillerato en Línea “Prepa en línea-SEP”, en dónde el uso de las TIC y el trabajo en equipo fomentan la creatividad en los procesos formativos.

Temario

Semana 1

Módulo 1. La importancia del lenguaje y la comunicación

  1. El lenguaje y la comunicación
  2. La comunicación
  3. El lenguaje
  4. La comunicación asertiva
  5. Estrategias de comunicación según los modelos de pensamiento y convivencia de Ned Hermman
  6. Normas de netiqueta

Semana 2

Módulo 2. La comprensión lectora

  1. Escuchar y leer para comprender
  2. El hábito de la lectura
  3. Estrategias de comprensión lectora
  4. Estrategias de comprensión lectora
  5. Tipos de textos (uso de herramientas virtuales)

Semana 3

Módulo 3. El proceso de escritura

  1. El acto de escribir
  2. Estrategias para la composición de textos
  3. Algo sobre la terapia narrativa
  4. Algunas reglas de ortografía
  5. Algo sobre cohesión de los textos

Semana 4

Módulo 4. Elementos de escritura para mis actividades

  1. Los escritos académicos
  2. Los foros educativos en línea
  3. Las citas textuales
  4. La importancia de la presentación de los textos
  5. ¿Cómo mejorar la presentación de mis escritos?
  6. La escritura en el teclado
  7. Actividad 1- Elementos de los escritos académicos
  8. Actividad 2

Repaso general

Se recomienda dar una revisión general de los módulos 1, 2, 3 y 4 para comprender mejor la información, poniendo en práctica lo aprendido. Asimismo, se invita a participar en los foros para seguir compartiendo experiencias y completar las actividades que no se hayan terminado, para poder así, concluir con éxito el curso.

Perfil de ingreso  

Interesados los procesos y medios de comunicación en las modalidades educativas en línea.


Perfil de egreso 

Al finalizar el curso, el participante será capaz de identificar estrategias que le permitan comunicarse de manera efectiva a través de diversos medios.


Requisitos 

Tener acceso a internet y una computadora.


Resultados de aprendizaje

  • Reconocimiento de las formas de comunicación oral y escrita.
  • Fortalecimiento del hábito de la lectura.
  • Conocimiento de las formas de comunicación asertivamente.
  • Uso de la netiqueta en ambientes virtuales.
  • Desarrollo del hábito de citación y reconocimiento del derecho de autor.
  • Uso del proceso de la escritura.


Preguntas frecuentes

¿Tiene un costo el curso?

No. El curso es totalmente gratuito.

¿Se dan constancias?

Sí, siempre y cuando termines y apruebes el curso con éxito. México X será el encargado de proporcionarte dicha constancia.

¿Si no hago este curso, afecta en mis calificaciones de Prepa en Línea-SEP?

No, este curso no afecta en tus calificaciones para terminar tu bachillerato en Prepa en Línea-SEP.

¿Qué duración tiene el curso?

5 semanas.

¿Se tienen que subir actividades dentro de la plataforma?

No. Los ejercicios que vienen dentro del curso, se califican automáticamente, algunos ejercicios se descargan, pero no se tienen que entregar, son actividades de reflexión y autoevaluación.

¿Voy a tener facilitador y tutor dentro del curso?

El curso es autodirigido, esto quiere decir que no tendrás la figura del facilitador ni del tutor, pero si un instructor que estará al pendiente de tus dudas, problemas técnicos y comentarios.

¿En dónde puedo reportar problemas técnicos?

Al siguiente correo: [email protected]

¿Si tengo dudas respecto al curso, en dónde puedo enviarlas?

Al siguiente correo: [email protected]