Ir al contenido principal

Análisis de riesgos en el contexto educativo


Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil
Inscripción cerrada

Acerca de este curso:


México se encuentra expuesto a diferentes peligros que pueden impactar y generar situaciones de emergencia o desastre en los centros escolares, por ello es fundamental que la comunidad escolar se involucre en el proceso de Análisis de Riesgos del inmueble.

El análisis de riesgos permite identificar las condiciones de posibles peligros, en los centros escolares, así como los recursos con los que cuentan para hacer frente a situaciones de emergencia o desastre, este aspecto es importante ya que de este análisis se derivan acciones encaminadas a eliminar, reducir o mitigar el impacto de los riesgos sobre la población y el centro escolar, así mismo permite establecer una corresponsabilidad para responder de forma adecuada según los protocolos establecidos de acuerdo al diagnóstico obtenido.

Por lo tanto, la finalidad del curso es identificar los peligros y amenazas que pueda presentar el centro escolar, de tal forma que nos permita desarrollar e implementar acciones específicas de mitigación o eliminación, según sea el caso, para esto se requiere de un proceso ordenado y objetivo, por lo que se incluye diversos métodos de análisis de riesgo, mismos que se encuentran establecidos en los TR-SGIRPC-PIPC-ES-001-2019, que permiten la recopilación y análisis de la información de los peligros más importantes y así establecer una jerarquía para determinar las acciones de mitigación específicas y acordes al centro escolar que favorezca a la población y permita una comunidad más resiliente en caso de que haya la posibilidad de emergencia.

Público Objetivo:


Análisis de riesgos en el contexto educativo es un curso que está dirigido a contribuir con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para crear condiciones que permita asegurar el acceso de la población estudiantil y docente a un espacio escolar seguro, contribuyendo a una educación de calidad, a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), la cual es la encargada de los servicios de educación básica (preescolar, primaria, secundaria, incluyendo la indígena, especial y normal) y de administrar las escuelas de la ciudad de México.

Particularmente la implementación del curso en mención, está dirigido a capacitar a cada uno de los Comités Internos de Protección Civil Escolar (CIPCE)/Comités Internos de Seguridad Escolar (CISE), los cuales son los encargados de actualizar, operar y difundir el Programa Interno de Protección Civil Escolar (PIPCE).

Perfil de egreso:


Identificar los elementos para la realización de un Análisis de Riesgos Interno y Externo, así como los instrumentos, recursos y metodologías para su elaboración a fin de integrarlo al Programa Interno de Protección Civil Escolar (PIPCE).

Prerrequisitos:


  • Contar con habilidades digitales básicas.

Temario:


El curso está compuesto por cuatro módulos:

1. Normatividad
2. Análisis de riesgo
3. Metodologías para realizar un análisis de riesgos

Responsable del curso


Course Staff Image #1

Mtra. Gloria Luz Ortiz Espejel

Estudió la Licenciatura en Psicología y la Maestría en Administración de Organizaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Directora de Capacitación en Prevención de Desastres en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Fungió como Directora General de Protección Civil y Salud en el Trabajo en el Consejo de la Judicatura Federal. Se desempeñó como consultora independiente en el diseño de planes de estudio y mapas curriculares para la Capacitación. Actualmente es Directora General de Vinculación Capacitación y Difusión en la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México.

Preguntas frecuentes:


¿Cuáles son las fechas de inscripción para este curso?

Puedes inscribirte a partir del 30 de septiembre y hasta el 20 de noviembre.

¿A dónde puedo comunicarme si tengo algún problema?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México NO administra la plataforma de MéxicoX, por lo que si tienes algún inconveniente puedes escribir directamente a: http://soporte.mexicox.gob.mx

Si tienes alguna duda sobre el contenido puedes comunicarse con nosotros a través del correo electrónico: [email protected]

¿Cuál es el porcentaje mínimo requerido para acreditar el curso?

Deberás obtener un 80% mínimo como calificación en cada una de las evaluaciones para acreditar el curso.

¿Obtendré una constancia por haber concluido el curso?

Sí. La constancia se generará cuando concluyas el curso, siempre y cuando lo acredites con el porcentaje mínimo requerido.

Nota. Se trata de una constancia de participación, la cual no tiene valor curricular ni esta certificada por la SGIRPC.

¿Qué significa curso a ritmo propio?

En un curso a ritmo propio no se establecen fechas específicas para cursar algún contenido en particular, por lo que puedes acceder al contenido las 24 horas del días, los 7 días de la semana, a partir de la fecha de apertura hasta el cierre del curso.