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Elementos para la integración de Grupos de Apoyo Especial en escuelas


Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil
Inscripción cerrada

Acerca de este curso:


México se encuentra en una zona geográfica privilegiada, tiene gran variedad de climas, flora y fauna dentro de su territorio. Asimismo, la Ciudad de México cuenta con una gran variedad de entornos, es uno de los centros culturales y económicos más importantes del país. Esta misma riqueza y diversidad expone su territorio a diferentes fenómenos perturbadores que pueden afectar a sus comunidades, generando consecuencias y daños en la población, dada su densidad demográfica.

Este contexto demanda acciones para fortalecer las capacidades de autoprotección y prevención, para ello es necesario contemplar los retos y problemas que los habitantes de la Ciudad de México enfrentan. La estrategia de la SGIRPC es atender de forma integral las necesidades de la Ciudad, haciendo especial énfasis en las acciones de prevención, identificación, disminución y mitigación del riesgo. Lo anterior, con trabajo interinstitucional que estreche los lazos entre los actores responsables del correcto funcionamiento del sector educativo, en todas sus esferas.

Una población clave para lograr este objetivo es la comunidad educativa, la educación es un proceso continuo de formación para el ser humano, uno de sus propósitos es mejorar la calidad de vida y desde la Gestión integral de Riesgos, salvaguardarla. La reducción de riesgos es una tarea de todas las personas, en este sentido la comunidad educativa es un agente importante para preparar a niñas, niños y adolescentes (NNA), para enfrentar los eventos adversos y contribuir a la cultura de la autoprotección desde temprana edad.

Para hacer de las escuelas un lugar más seguro y resiliente, donde NNA participen en la toma de decisiones relacionadas con la autoprotección y reducción de riesgos se deberá atender respetando y cuidando la dignidad desde el enfoque de derechos humanos frente a las situaciones de emergencia o desastre.

El reconocimiento de los Grupos de Atención Prioritaria (GAP) por la Constitución Política de la Ciudad de México obliga a las autoridades a contar con herramientas para brindarles atención bajo un enfoque diferenciado, así como a incorporar una perspectiva de derechos humanos en la protección y garantía de los derechos de las víctimas desde el enfoque de la Gestión Integral de Riesgos.

Este curso beneficiará a las personas que efectúan acciones coordinadas en la materia gestión integral de riesgos y protección civil de la Ciudad de México, alcaldías, personal administrativo, público en general, grupos voluntarios y sociales, medios de comunicación, personal brigadista, personal de respuesta primaria, centros educativos, dependencias administrativas públicas y privadas. Así como a aquellas personas que integran los Grupos de Apoyo Especial (GAE).

Público Objetivo:


Este curso está dirigido a personal directivo, docente, administrativo, madres y padres de familia y estudiantes que conforman la comunidad educativa en la Ciudad de México, así como a las y los integrantes del Comité Interno Escolar de Protección civil, para la conformación de Grupos de Apoyo Especial (GAE) como parte de la capacitación, equipamiento y coordinación de todas aquellas acciones y medidas preventivas para salvaguarda de la vida.

Perfil de egreso:


Las personas participantes identificarán las funciones, lineamientos y requerimientos para la conformación de los Grupos de Apoyo Especial en escuelas, a partir del enfoque de inclusión, accesibilidad y equidad de género, como parte del diseño y ejecución de los procedimientos y protocolos para salvaguarda de la vida y autoprotección de la comunidad educativa en la Ciudad de México.

Prerrequisitos:


  • Contar con habilidades digitales básicas.

Temario:


El curso está compuesto por cinco módulos:

1. Marco normativo en materia de gestión integral de riesgos y enfoque de derechos humanos e inclusión
2. Introducción grupos de Atención Prioritaria (GAP)
3. Orientaciones para la comunidad educativa en atención a Personas con Discapacidad
4. Plan Personal de Evacuación de Emergencia
5. Procedimientos de evacuación para PcD

Equipo:


Course Staff Image #1

Mtra. Gloria Luz Ortiz Espejel

Estudió la Licenciatura en Psicología y la Maestría en Administración de Organizaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Directora de Capacitación en Prevención de Desastres en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Fungió como Directora General de Protección Civil y Salud en el Trabajo en el Consejo de la Judicatura Federal. Se desempeñó como consultora independiente en el diseño de planes de estudio y mapas curriculares para la Capacitación. Actualmente es Directora General de Vinculación Capacitación y Difusión en la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México.

Preguntas frecuentes:


¿Cuáles son las fechas de inscripción para este curso?

Puedes inscribirte a partir del 30 de septiembre y hasta el 20 de noviembre.

¿A dónde puedo comunicarme si tengo algún problema?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México NO administra la plataforma de MéxicoX, por lo que si tienes algún inconveniente puedes escribir directamente a: http://soporte.mexicox.gob.mx

Si tienes alguna duda sobre el contenido puedes comunicarse con nosotros a través del correo electrónico: [email protected]

¿Cuál es el porcentaje mínimo requerido para acreditar el curso?

Deberás obtener un 80% mínimo como calificación en cada una de las evaluaciones para acreditar el curso.

¿Obtendré una constancia por haber concluido el curso?

Sí. La constancia se generará cuando concluyas el curso, siempre y cuando lo acredites con el porcentaje mínimo requerido.

Nota. Se trata de una constancia de participación, la cual no tiene valor curricular ni esta certificada por la SGIRPC.

¿Qué significa curso a ritmo propio?

En un curso a ritmo propio no se establecen fechas específicas para cursar algún contenido en particular, por lo que puedes acceder al contenido las 24 horas del días, los 7 días de la semana, a partir de la fecha de apertura hasta el cierre del curso.