Ir al contenido principal

Innovación agroalimentaria: sus buenas prácticas


Universidad Autónoma Chapingo
Inscripción cerrada


Acerca de este curso


El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (INNOVAGRO) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) hemos diseñado el MOOC Innovación agroalimentaria: sus buenas prácticas como parte de una estrategia para fortalecer las capacidades de gestión de innovación en beneficio del desarrollo del sector agroalimentario. En este curso pretendemos que desarrolles competencias de gestión de la innovación de una manera articulada, propositiva, empleando el conocimiento que posees y con miras a colaborar de manera integral en pro del sector agropecuario.

 Duración del curso: 4 semanas

 Esfuerzo estimado: 12 horas

 Idioma: Español

 Nivel: Básico


Temario
 Bienvenida
 Semana 1. ¿Qué es la innovación?
 Semana 2. Ventajas de las innovaciones
 Semana 3 y 4. Innovación y propiedad intelectual


Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso podrás identificar oportunidades para emprender innovaciones en el sector agroalimentario a la par que podrás formular y gestionar propuestas de innovación considerando las necesidades y rutas para satisfacerlas.

Requerimientos:
Este curso está desarrollado a nivel básico, requiriéndose únicamente conocimientos sobre el sector agropecuario, una actitud creativa, cooperadora, innovadora y de apertura al uso de tecnología.


COORDINADORES Y SOCIOS ESTRATEGICOS


Dr. Diego Montenegro Ernst


Actualmente es el Representante del IICA en México y se ha desempeñado en cargos como Director de Gestión e Integración Regional del IICA.

Es máster en Agroempresas y fue ministro de Asuntos Campesinos y Agropecuarios de Bolivia, coordinador regional para Centroamérica y representante del IICA en Venezuela y Costa Rica; asimismo, fungió como asesor y consultor internacional en varias agencias internacionales e instituciones públicas y privadas en las áreas de desarrollo económico y agroindustrial, planificación estratégica, gerencia y administración de proyectos, análisis sectorial y políticas de desarrollo, entre otras. Es coautor de varios libros y artículos de revistas y periódicos, además de disertante y expositor en foros y talleres en el ámbito internacional.

Dr. Franklin Gerardo Marín Vargas


Actualmente es el Representante del IICA en Honduras y Coordinador de Promoción Capacidad Tecnológica y Liderazgo, Centro de Servicios de Gestión del Conocimiento y Cooperación Horizontal.

Es un profesional en Economía, Derecho y Desarrollo Socioeconómico, especialista en Dirección, Estrategia, Gestión y Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo y Tecnología, con más de 30 años de ejercicio profesional como investigador y consultor en el campo socioeconómico, laboral, de análisis de inversiones y tecnología de información en corporaciones y proyectos relacionados con Desarrollo Social y Productivo y Ambiental, Inversiones de Capital, Banca y Finanzas, Tecnología, Gestión y Organización, Educación Superior y Alta Gerencia.

Mtra. Martha Escalante Escoffié


Actualmente es Especialista Senior en la Representación del IICA en México, Secretaria Ejecutiva de la Red INNOVAGRO y también ha sido consultora para CONABIO, CamBioTec, Directora General Adjunta en el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural de México así como Directora General Adjunta en FONAES y el UNIFEM.

Posee una Maestría en Educación con énfasis en Nuevas Tecnologías por la Universidad Anáhuac de México. Ha ocupado diversos cargos directivos en instituciones del sector público y ha realizado investigaciones relacionadas con la agricultura, pobreza, género, biodiversidad, sustentabilidad y desarrollo de capacidades.

Dr. Roberto Rivera del Río


Es Ingeniero Agrónomo especialista en Suelos, M.C. en Agrometeorología, Dr. en Horticultura; actualmente es Profesor de la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo desde marzo de 1986 y a se ha desempeñado como Subdirector Académico de la Preparatoria Agrícola (1994-1997), Director de la Preparatoria Agrícola (1997-2000), Subdirector de Administración Escolar de la Universidad Autónoma Chapingo (2007-2011) y es el actual Director de la Preparatoria Agrícola.

Cuenta con múltiples publicaciones propias y en colaboración en las que aborda temáticas del sector agropecuario vinculadas a la educación y la disminución de las brechas sociales; de entre estas destacan: el Modelo de selección para el ingreso a la educación superior: el caso de la UACh; ¿Puede la universidad contribuir a la disminución de la desigualdad social? Igualdad, equidad y universidad agrícola en México; Alteration of physical properties of substrates and accumulation of nutrients in strawberry hydroponic system (Fragaria ananassa); Comportamiento espacio temporal de la sequía en el Estado de Durango, México; Entramos, luego ¿existimos?: del ingreso a las trayectorias en la UACh.

EQUIPO RESPONSABLE


Dr. Juan Caliva Esquivel


Dr. Juan Caliva Esquivel trabajó como Especialista en Educación y Capacitación para el IICA con temas como La Modernización de facultades de Agronomía, Veterinaria y Ciencias Relacionadas; la Educación a Distancia por medios digitales; el Fortalecimiento del liderazgo en el medio rural; el Mejoramiento de programas de investigación y extensión agrícola y el Desarrollo de planes estratégicos institucionales.

Tiene una maestría y un doctorado en Educación y Extensión Agrícola por Iowa State University, USA con Especialidad en Transferencia de Tecnología para el Cambio Social, Bachillerato y Licenciatura en Administración Educativa con énfasis en la planificación de sistemas educativos y Bachillerato en agronomía con énfasis en educación agrícola así como múltiples publicaciones en este tema.

Dra. Yschel Soto Espinoza


Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciada en Psicología, Maestra en Procesos Educativos y un Doctorado en Educación Agrícola Superior por la UACh, se ha desempeñado en diversas dependencias gubernamentales, tales como el INEA, SEDENA, INEGI, Presidencia de la República, IICA, SEP y la UACh entre otras, ha participado por invitación personal o por convocatoria en más de 100 foros, coloquios, congresos, encuentros pedagógicos, cursos y talleres en relación a su área laboral a nivel nacional e internacional.

Cuenta con amplia experiencia en el diseño y desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje así como en el manejo de TIC aplicadas al sector educativo.

Mtro. Raúl Garrido Angulo


Egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica así como de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas del IPN, ha trabajado en diversas instituciones como el IICA, CUAED y la UnADM además de ser consultor independiente.

Dentro de los entornos virtuales de aprendizaje ha administrado plataformas educativas e integrado contenido, elaborando recursos de aprendizaje, brindando seguimiento y monitoreo a los docentes, elaborando demos con la arquitectura académica y programación de las aulas de preproducción de las asignaturas desarrolladas, actualización de las mismas y migración a producción.

Mtra. Lavinia Enid Espinosa Heredia


Actualmente es profesora investigadora de la Universidad Autónoma Chapingo, forma parte del Área Académica de Disciplinas Humanísticas e imparte las materias de Desarrollo Humano 1 y 2, Desarrollo Personal, Ética y Comunicación empresarial, entre otras. Estudió la maestría en Sociología Rural en la misma Universidad y la licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Así mismo se ha desarrollado en el ámbito del diseño a través de estudios en Arte, diseño y manejo de herramientas de Photoshop e Ilustrator; se encuentra certificada por el CONOCER para la impartición y diseño de cursos de capacitación y sus materiales, ha diseñado materiales para el Instituto de las Mujeres del Estado de Hidalgo, en publicaciones y libros. Es consultora de género y actualmente imparte talleres sobre esa temática y otras a nivel nacional así mismo, realiza investigación en cuestión de género, sexualidad, Derechos Humanos, representaciones sociales y ruralidad.

Preguntas frecuentes


¿Quién puede participar del curso?
El curso está diseñado para productores, empresarios del sector, investigadores, prestadores de servicios profesionales, extensionistas, técnicos, funcionarios públicos y estudiantes o profesionales involucrados en el desarrollo e implementación de políticas, estrategias, programas o proyectos de innovación agroalimentaria.

¿Cuál es el costo del curso?
Este es gratuito

¿Cuál es la calificación mínima para acreditar el MOOC y obtener mi constancia?
La calificación mínima aprobatoria es de 8.0 y el sistema de calificaciones está configurado para que esto se haga de manera automática y al final del curso, al promediar las calificaciones de todas tus actividades.

¿Qué pasa si me retraso en el curso?
Existe un calendario que es necesario cumplir y, de no ser así, esto puede influir sobre tu calificación y traducirse en una calificación inferior a la solicitada para acreditar el curso.

¿A dónde puedo escribir si tengo dudas o comentarios sobre el MOOC?
Escríbenos a: [email protected]

¿A dónde puedo escribir si tengo problemas técnicos?
Escribe al equipo de México X a http://soporte.mexicox.gob.mx

¿Cómo obtengo una constancia?
Las constancias se generan cuando el estudiante completa y aprueba el curso (4 semanas) con una calificación mínima de 8.0.

¿La constancia tiene valor curricular?
Es una constancia de participación emitida sin valor curricular

  1. Código del curso

    IASB19051X
  2. Inicio

    Octubre 01, 2019 - Termina: Noviembre 01, 2019
  3. Término

  4. Duración

    12 horas totales