Skip to main content

Exploradores de la Posverdad: Literacidad Informacional vs. Noticias Falsas


Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Enrollment is Closed

Acerca de este curso

El amplio alcance y ubicuidad de los medios digitales pone a nuestro alcance un gran volumen de información. En contramano, estamos ante una masa inconmensurable de fuentes informativas, en donde el lector inexperto es presa fácil de las llamadas noticias falsas (fake news).

Adquirir las habilidades para discriminar entre diferentes fuentes informativas y los contenidos que ofrecen, es fundamental, especialmente ante el escenario de elecciones que se desarrollarán en México este año.

Este curso pone a tu disposición estrategias y herramientas para la adquisición y desarrollo de competencias que integradas se conocen como "literacidad informacional" (news literacy), las cuales te permitirán distinguir entre noticias confiables y noticias falsas.

El curso consta de 4 sesiones en 4 semanas, cada una de 5 horas aprox., en las que cubriremos los siguientes temas:

  1. Valoración y contrastación de fuentes: ¿Quién lo dice? ¿En qué se sustenta la información? ¿Cómo se distribuye esta información? ¿Es creíble esta información?
  2. La agenda detrás de las noticias: ¿Quién se beneficia o a quién perjudica la noticia? ¿Cuál es la postura o sesgo de ciertos medios en particular y de nosotros como lectores? ¿Cuáles son los trucos de los creadores de noticias falsas? ¿Qué efectos tienen las noticias en el mundo que nos rodea?
  3. El flujo de noticias en redes sociales: ¿Cómo se viraliza una noticia? ¿Quién o qué está detrás de las reacciones virales a una noticia? ¿Cómo influyen nuestras emociones en la forma en que reaccionamos a las noticias? ¿Cómo influyen en nosotros las reacciones de otros? ¿Cuáles son las dinámicas sociales en torno al flujo de noticias?
  4. Regulación de las redes sociales: ¿Debe haber una regulación de las redes sociales para evitar las noticias falsas? ¿Quién podría determinar qué información es aceptable y cuál no? ¿De quién depende la solución a las noticias falsas: de la tecnología o de los humanos? ¿Cómo podemos transformarnos en lectores críticos de noticias?

Resultados de aprendizaje

El objetivo del curso es que desarrolles, entre otras, las siguientes habilidades:

  • Identificación de noticias confiables y noticias falsas.
  • Identificación de la agenda o intereses que subyacen a todo tipo de noticias, así como de tus propias predisposiciones.
  • Identificación de los mecanismos de dispersión de las noticias falsas.
  • Identificación de herramientas y estrategias de combate a la diseminación de noticias falsas en redes sociales.

Número total de horas de esfuerzo

El curso consta de 4 sesiones, una por semana, con un esfuerzo estimado de 5 horas cada una.

En total el curso requiere 20 horas en cuatro semanas.

Público del curso

Este curso está dirigido al público en general que cuente con los conocimientos previos que a continuación describimos.

Nivel del curso

Intermedio

Conocimientos previos

  • Dominio del español.
  • Nivel escolar medio superior o superior.
  • Habilidades básicas de navegación en internet.

Asesora del curso

Course Staff Image #1

Dra. María Luisa Zorrilla Abascal

María Luisa Zorrilla Abascal es Doctora en Educación por la University of East Anglia (Reino Unido) y Maestra en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-Investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Coordinadora del Programa de Formación Multimodal en la misma institución. Su principal línea de investigación es: Tecnologías, formación y modos de aprendizaje, con especial interés en los temas de multimodalidad en la educación superior y narrativas transmedia. Es autora de artículos, capítulos de libros y ponencias en estos temas. En 2014 publicó la novela transmedia "La flauta de Acuario", con apoyo de Conaculta y en 2017 la continuación, también transmedia, bajo el título "El abanico de Libra", con apoyo de FONCA. Más información de sus publicaciones en: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Luisa_Zorrilla

Preguntas frecuentes

¿Tiene costo?

El curso es gratuito

¿Tengo que ser estudiante de la UAEM para inscribirme?

El curso está abierto a todo el público.