Ir al contenido principal

Taller de Narrativa Digital


Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Inscripción cerrada

Acerca de este curso

I. Descripción general

El curso se denomina “taller” porque ofrece elementos conceptuales y procedimentales que se ponen en práctica en el marco del propio curso, a fin de que los y las participantes vayan creando su narración digital conforme avanza el proceso formativo.

Por tanto, a lo largo del curso-taller exploraremos nociones esenciales de diferentes tipos de narrativas, así como aspectos prácticos implicados en la producción de diversos tipos de relatos digitales.

Cada proyecto de los y las participantes es personal y será tan modesto o ambicioso como él o ella se lo proponga.

Este curso es parte del Programa de Cultura Digital de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

II. Objetivo general

Brindar a las personas participantes el andamiaje básico para la adquisición y el desarrollo de competencias clave en la creación de relatos digitales, en una variedad de estilos y formatos.
Al término del curso-taller se espera que cada una de las personas participantes haya creado el relato digital de su interés.

III. Temario

  1. El motor detrás de las historias: realidad o ficción; conexión emocional con lo narrado; diferentes formas de contar historias.
  2. Cómo se cuentan las historias: mundos y personajes; estructura de los relatos.
  3. Tallerear y compartir historias: pon a prueba tus primeras ideas (pitch); descubre herramientas para publicar y compartir.
  4. El guion técnico y preparativos para producción: decisiones de producción, elaboración del guion, insumos, buenas prácticas y consejos.
  5. La producción y sus herramientas: equipo, paquetería y recomendaciones.
  6. Edición, integración y producto final: paquetería, consejos prácticos y la hora de la verdad... Galería de historias.

IV. Público del curso (perfil de ingreso)

Público en general. Dominio del español.

V. Resultados de aprendizaje (perfil de egreso)

Quien completa exitosamente este curso-taller:

  • Decide qué historias contar a partir de consideraciones e interrogantes estratégicas en la narrativa de realidad o ficción.
  • Construye relatos efectivos a partir de una combinación balanceada de personajes, mundos y estructura narrativa.
  • Conoce y articula en forma eficaz las acciones y los componentes que corresponden a las etapas de pre-producción, producción y post-producción de la narración digital.
  • Reconoce y emplea estrategias y herramientas idóneas para difundir, promover y compartir sus relatos digitales.

Duración

40 horas en 6 semanas (6.6 horas semanales)

Nivel del curso

Intermedio

Asesores y creadores del curso

Course Staff Image #1

Dra. María Luisa Zorrilla Abascal

Asesora

Doctora en Educación (PhD) por la University of East Anglia (Reino Unido) y Maestra en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-Investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Directora de Formación Multimodal en la misma Institución. Fungió como experta en contenido y diseñadora instruccional en el desarrollo de este curso. Cuenta con distinción vigente del Sistema Nacional de Investigadores y sus principales intereses de investigación son: formación multimodal, cultura digital y nuevas literacidades (con particular interés en transliteracidad y educación transmedia). Es autora de artículos, capítulos de libros y ponencias en estos y de tres novelas transmedia para público adolescente con apoyo de Conaculta y FONCA. Más información de sus publicaciones en: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Luisa_Zorrilla

Course Staff Image #2

Bruno Salvador Hernández Levi

Asesor

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Estudió la maestría en Comunicación y Tecnología Educativa en el ILCE y actualmente estudia la maestría en Producción Editorial en la UAEM, donde también se desempeña como Coordinador de Radio. En el pasado se desempeñó como Jefe del Departamento de Producción de Recursos Educativos de la Dirección de Formación Multimodal en la misma institución. Fungió como experto en contenido y diseñador instruccional en el desarrollo de este curso. Más información de sus publicaciones en: https://www.researchgate.net/profile/Bruno-Hernandez-Levi/research

Preguntas frecuentes

¿Tiene costo?

El curso es gratuito.

¿Tengo que ser estudiante de la UAEM para inscribirme?

El curso está abierto a todo el público.

¿Necesito estudiar prepa o universidad para tomar el curso?

No, aunque es deseable contar al menos con estudios de bachillerato para un óptimo aprovechamiento.

¿A dónde puedo escribir si tengo dudas o comentarios sobre el MOOC?

Escríbenos a: [email protected]

Fechas de inicio y término

Inicia: 17 de octubre, 2022
Concluye: 27 de noviembre, 2022