Licenciada en Educación por la Universidad del Valle de México. Cuenta con experiencia en el desarrollo de actividades académicas de planeación, evaluación, orientación, asesoría, diseño instruccional y operación de programas educativos para la modalidad de educación a distancia.
Acerca del lenguaje del curso
Por tratarse de contenidos con fines didácticos, se utilizó el criterio de la economía del lenguaje para la redacción del discurso de esta acción formativa; en atención a lo anterior, se emplean sustantivos genéricos sin representar, por ello, distinción entre sexos ni géneros.
En este sentido, el término servidor público hace alusión a toda la población que desempeñe funciones de carácter técnico o administrativo en la Administración Pública Federal y que tenga interés en el tema del curso.
Los derechos humanos existen desde que las sociedades se enfrentan, en el amplio sentido de la palabra, a la desigualdad, la discriminación y la violencia, por ello es importante conocerlos; comprender a qué se refiere cada uno de ellos y, sobre todo, ejercerlos en nuestra vida cotidiana en la interacción con la ciudadanía y al interior de la institución en la que laboramos como servidores públicos.
Por otro parte, también es necesario saber que al desempeñar nuestras funciones debemos cumplir con ciertas obligaciones y deberes constitucionales, lo cual permite regular nuestras actividades y decisiones con responsabilidad.
Por tanto, este curso busca promover el cambio de las acciones y actitudes de los servidores públicos, a través de sensibilizarles en derechos humanos para que los incorporen a su práctica y brinden un mejor servicio a la sociedad
https://cutt.ly/GfPlXgs
Que el servidor público reconozca qué son los derechos humanos, a través del marco normativo que orienta sus obligaciones y derechos constitucionales, así como el uso de estrategias de diálogo y negociación para la solución de conflictos que le permita, desde el cargo o función que desempeña, garantizar el ejercicio de los derechos humanos.
Sólo necesita ser servidor público en activo y contar con un manejo aceptable en el uso de la computadora.
Servidores públicos que reconocen la dignidad que poseen todas las personas, así como la responsabilidad y el compromiso que adquieren al formar parte de la administración pública para salvaguardar y garantizar los derechos humanos, en el marco de las funciones y cargo que desempeñen.
Que el participante:
- Identifique qué son los derechos humanos y sus características para reflexionar sobre su relevancia en la labor que desempeña.
- Reflexione sobre la forma en que impactan sus actitudes al desempeñar sus actividades en la institución en la que labora, así como en la interacción que establece con la población en situación de vulnerabilidad, con miras a garantizar en todo momento el ejercicio de los derechos humanos.
Tema 1. Los derechos humanos en el servicio público
- 1.1 Derechos humanos
- 1.2 ¿Qué son los derechos humanos y sus características?
- 1.3 Importancia de los derechos humanos en el ámbito del servicio público
Tema 2. El servicio público como promotor de los derechos humanos
- 2.1 El componente actitudinal del servidor público en el desempeño de sus funciones
- 2.2 Principios y valores constitucionales de los servidores públicos
- 2.3 El ejercicio de los derechos humanos en la resolución de conflictos
- 2.3.1 Diálogo
- 2.3.2 Negociación
- 2.3.3 Conciliación
La duración del curso es de 30 horas, distribuidas en tres semanas de estudio; es decir, aproximadamente 10 horas de estudio a la semana para lograr los propósitos de aprendizaje.
- Ser servidor público en activo
- Contar con un manejo aceptable en el uso de la tecnología
- Contar con equipo de cómputo y acceso a internet
- Disciplina y organización para cumplir en tiempo y forma con las actividades propuestas
Servidores públicos federales, estatales y municipales que realizan funciones de carácter técnico o administrativo.
Licenciada en Comunicación por la FES Acatlán, UNAM. Cuenta con experiencia en preproducción, producción y postproducción de audiovisuales, guionismo, investigación documental y periodística, en diseño didáctico de materiales educativos en línea, asesoría didáctica, coordinación, planeación y operación de programas educativos de la modalidad a distancia.
Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco (UAM-A). Cuenta con una amplia experiencia profesional orientada al desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje para diferentes perfiles de usuario y modalidades de estudio. A lo largo de su trayectoria, ha contribuido en el desarrollo de interfaces de usuario, implementación de funcionalidad e interactividad, diseño y producción de recursos educativos digitales y programación de los mismos.
Licenciada en Comunicación por la FES Acatlán, UNAM, con prespecialidad en investigación y docencia. Cuenta con experiencia en tutoría y operación de acciones formativas en ambientes virtuales; en preproducción, producción y postproducción de audiovisuales; así como en el tratamiento comunicativo-didáctico de contenidos.
Estudiar de manera autogestiva implica que no se contará con ninguna figura que lo asesore, pues usted asumirá el liderazgo para abordar los contenidos y realizar las actividades de aprendizaje. Por ello, será necesario que defina personalmente sus estrategias de aprendizaje para complementar sus conocimientos y concluir exitosamente esta acción formativa. Al contar con una metodología de trabajo autogestivo, usted avanza a su propio ritmo.
No, únicamente que sea servidor público activo.
A lo largo del curso encontrará diversas actividades evaluables como cuestionarios y autoevaluaciones; a éstas, se suman las participaciones en foros que tendrá que realizar para lograr el propósito del curso.
Se otorgará constancia de participación al término del curso si acredita con un mínimo de 80 puntos de la calificación aprobatoria. La constancia que recibe no tiene valor curricular.
Este curso es gratuito.
Al final del curso encontrará una encuesta de opinión, en ella puede expresar sus comentarios y sugerencias.
La plataforma MéxicoX pone a su disposición el siguiente enlace, que contiene un mayor número de preguntas frecuentes con las cuales, con seguridad, quedarán resueltas sus inquietudes: http://www.mexicox.gob.mx/faq
Envíe un correo a la siguiente dirección: http://soporte.mexicox.gob.mx/