Ir al contenido principal

Taller: Habilidades socioafectivas en el aprendizaje


Universidad Abierta y a Distancia de México
Inscripción cerrada
Habilidades socioafectivas en el aprendizaje

Acerca de este taller

Lenguaje del taller

Por tratarse de contenidos con fines didácticos, se utilizó el criterio de la economía del lenguaje para la redacción del discurso de esta acción formativa; en atención a lo anterior, se emplean sustantivos genéricos sin representar, por ello, distinción entre sexos ni géneros.

Propósito del taller

El participante reconocerá el valor de los componentes afectivos en los vínculos sociales presentes en su ambiente educativo, a fin de fomentar relaciones favorables para el aprendizaje, con base en la puesta en práctica de estrategias de índole emocional y social.

Perfil de ingreso

Ser estudiante de nivel superior (no es requisito contar con conocimientos sobre el tema).

Perfil de egreso

Al finalizar el estudio del taller —así como la reflexión y la práctica continua de estrategias emocionales y sociales acordes a sus necesidades—, el participante contará con las herramientas que le permitirán fomentar relaciones favorables para el aprendizaje individual y grupal.

Objetivos específicos del taller

El participante:

  • Reflexionará sobre la importancia de la socioafectividad en su aprendizaje, a partir del reconocimiento de sí mismo como estudiante, determinado por su entorno social, cultural e institucional.
  • Reflexionará sobre cómo ha contribuido la afectividad en el logro de sus objetivos académicos y en la manera en que se relaciona con sus pares y docentes, con la intención de fortalecer sus habilidades de autorregulación emocional y automotivación para el aprendizaje.
  • Reconocerá la importancia de fortalecer sus habilidades para emplear la empatía, la asertividad y el diálogo a favor de su aprendizaje, a fin de lograr sus propósitos formativos y los del grupo.

Temario

Tema 1. ¿Qué es y por qué hablar de la socioafectividad en el aprendizaje?

1.1 ¿Qué es la socioafectividad?

1.2 El papel de la socioafectividad en el proceso de aprendizaje

Tema 2. La importancia de la afectividad en el aprendizaje

2.1 ¿Qué son las emociones y cómo influyen en mi aprendizaje?

2.2 ¿Qué son los sentimientos y cómo influyen en mi aprendizaje?

Tema 3. Las habilidades sociales en el aprendizaje

3.1 Empatía, asertividad y el diálogo en la interacción


Esfuerzo estimado

La duración del taller es de 30 horas, distribuidas en tres semanas de estudio; es decir, aproximadamente 10 horas de estudio a la semana para lograr los objetivos de aprendizaje.

Requisitos

  • Tener un manejo aceptable en el uso de la tecnología.
  • Contar con equipo de cómputo y acceso a internet.
  • Disciplina para organizar el tiempo de estudio y realizar los ejercicios propuestos.

Público objetivo

Estudiantes de nivel superior.


Equipo responsable


Judith Arellano Reyes

Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cuenta con experiencia en docencia del idioma inglés para niños con barreras educativas, desarrollo de ludotecas infantiles, como tallerista para niños sobre interculturalidad y desarrollo de talleres para adolescentes sobre trastornos de la conducta alimentaria, evaluación educativa, evaluación de la docencia, seguimiento de egresados, apoyo a la trayectoria académica, así como en el rediseño de cursos y talleres en la modalidad a distancia.



María Guadalupe Ambriz Rivera

Pedagoga por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cuenta con experiencia en generación y edición de contenidos académicos para estudiantes y docentes desde educación básica hasta educación superior. Ha participado como docente y capacitadora en temas relacionados con la enseñanza de disciplinas sociales y matemáticas.



Mary Lucía Torres Guerrero

Licenciada en Comunicación por la FES Acatlán, UNAM. Cuenta con experiencia en preproducción, producción y postproducción de audiovisuales con fines educativos, guionismo, investigación documental y periodística; así como en el diseño didáctico e instruccional de acciones formativas en línea y colaboración, asesoría, coordinación, planeación y operación de proyectos educativos de la modalidad a distancia.



Verónica Contreras Contreras

Licenciada en Comunicación por la FES Acatlán, UNAM. Cuenta con experiencia en tutoría de estudiantes y capacitación docente en educación superior; también en la preproducción, producción y posproducción de audiovisuales. Ha participado en la operación de acciones formativas en ambientes virtuales, así como en el tratamiento comunicativo-didáctico de contenidos.



Tania Pollet Trujeque Zamudio

Licenciada en Diseño Gráfico, egresada de Universidad Tres Culturas. Cuenta con experiencia en la creación y desarrollo de recursos didácticos digitales y material web especializado en la educación, buscando que estos tengan un diseño, funcionalidad y cuenten con una interfaz amigable para el usuario, así como la administración de plataformas educativas. Ha sido parte de diversos proyectos de educación a distancia, presencial y mixta.


Preguntas frecuentes

¿Qué significa que el taller sea autogestivo?

Estudiar de manera autogestiva implica que no se contará con ninguna figura que lo asesore, por lo que usted asumirá el liderazgo para organizar su tiempo, abordar los contenidos y realizar los ejercicios. Por ello, será necesario que defina sus estrategias de aprendizaje para complementar sus conocimientos y concluir exitosamente esta acción formativa. Al contar con una metodología de trabajo autogestivo, usted avanza a su propio ritmo dentro del rango de tiempo que se determina en cada acción formativa. De ahí que se recomienda descargar la agenda de actividades desde el inicio del taller.

¿Necesito cubrir algún requisito para este taller?

No, únicamente que sea estudiante de nivel superior.

¿Cómo serán evaluados mis conocimientos?

A lo largo del taller encontrará tres autovaloraciones, una por cada tema; a éstas, se suman las participaciones en foros que tendrá que realizar para lograr el propósito del taller.

¿Recibiré alguna constancia por haber acreditado este taller?

Se otorgará constancia de participación al término del taller si cumple con un mínimo de 80 puntos. La constancia que recibe no tiene valor curricular.

¿Cuál es el costo del taller?

Es gratuito.

¿Con quién debo dirigirme para expresar mis comentarios para el enriquecimiento del taller?

Al final del taller encontrará una encuesta de opinión, ahí podrá expresar sus comentarios y sugerencias.

¿Con quién debo dirigirme si tengo otras dudas que no se encuentran expresadas aquí?

La plataforma MéxicoX pone a su disposición un enlace que contiene un mayor número de respuestas a preguntas frecuentes con las cuales, posiblemente, quedarán resueltas sus inquietudes. La liga es http://www.mexicox.gob.mx/faq

¿Con quién debo dirigirme si tengo problemas de acceso?

Redacte un ticket, que sea lo más específico posible, a la siguiente dirección: http://soporte.mexicox.gob.mx/


Universidad Abierta y a Distancia de México