Ir al contenido principal

Realidad Virtual y Realidad Aumentada


Dirección General @prende.mx
Inscripción cerrada

Sobre este curso

En este curso conocerás estrategias fundamentales para crear retos que impliquen el uso de de la Realidad Aumentada (RA) y/o Realidad Virtual (RV), mientras se hace un recorrido exploratorio sobre estas y su aplicación en distintas ramas de la vida cotidiana. Asimismo, se explican las bases para comprender el funcionamiento de esta tecnología y sus implicaciones en el entorno humano, a la vez que se desarrollan habilidades metacognitivas.

El prefigurar el ambiente a crear, establecer la información que se desplegará y las formas de interacción, son parte clave en esta tecnología.

De ahí que el nuevo rol del docente sea el de retar a los estudiantes a emplear o crear espacios virtuales o aumentados de interacción, con el fin de desarrollar sus habilidades metacognitivas ; es decir, la capacidad de saber qué saben, saber cómo aplicar lo que saben y saber si la manera de implementar lo que saben, es correcta o no.

El curso consta de cinco temas principales:

  1. La redacción y estructuración de representaciones virtuales. Nuevas formas para la expresión de ideas.
  2. Guiones como una forma de expresión escrita compleja de la información. La elaboración de representaciones en dispositivos de realidad virtual.
  3. Uso de Google StreetView y Youtube VR para la elaboración de recorrido virtuales por sitios de interés.
  4. Revisión de tecnologías disponibles en la actualidad para la producción de contenidos de realidad virtual.
  5. La producción de objetos de realidad virtual como medio para que los estudiantes desarrollen habilidades.

Dirigido

Este curso está abierto a todo el público interesado en el tema, pero se enfoca en particular a los docentes de todos los niveles educativos.

Perfil de ingreso

Conocimientos básicos de TIC aplicadas a la educación, modelos educativos y estrategias didácticas en el aula.

Perfil de egreso

Al término del curso, los participantes tendrán los elementos necesarios para diseñar retos educativos que permitan a las personas que los resuelvan desarrollar habilidades metacognitivas, al mismo tiempo que manipulan tecnología de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Horas totales

Para concluir el curso de Inteligencia Artificial, se estima que deberá invertir 20 horas totales.

Documento terminal

Al concluir satisfactoriamente este servicio educativo en la modalidad de curso unitario, recibirás una constancia de participación con valor curricular, emitida por la Plataforma MéxicoX.

Este curso forma parte del Diplomado Mediación tecnológica del aprendizaje. Se recomienda iniciar por el curso Fundamentos teóricos de la mediación tecnológica del aprendizaje.

Requerimientos previos

Es deseable que tenga contacto un grupo de alumnos, compañeros o colegas, para poner en práctica los retos.

Tener acceso a un equipo de cómputo con navegador de Internet actualizado y que pueda desplegar videos y gráficos.

Para algunas experiencias contar con un dispositivo móvil Android o iOS será de utilidad. No es necesario contar con visores de RA y/o RV, sin embargo algunas de las aplicaciones propuestas pueden aprovecharlo.

Equipo del curso

Mtro. Miguél A. Pérez A.

Miguel Ángel Pérez Álvarez

Miguel Ángel Pérez Álvarez es profesor de Filosofía desde 1981. Es profesor de asignatura en el Colegio de Pedagogía de la UNAM desde 1990. Ha desarrollado el enfoque del uso de tecnologías como mediadoras del aprendizaje desde hace 32 años.

Su trabajo sobre ética de la información, aprendizaje y tecnologías de la información ha sido publicado en diversas revistas especializadas. Es autor de libros, capítulos en libros y artículos periodísticos una visión constructivista en el uso de las tecnologías digitales.

En 2014 se publicó en MIT Press un "pattern" en conjunto con Douglas Schuler, sobre el uso de medios entre los pueblos indígenas. Coordinó y es autor del libro sobre la Ética Multicultural y Sociedad en Red para Fundación Telefónica-Ed. Ariel aparecido en 2015. En ese mismo año obtuvo el Premio a Mejores Prácticas en Educación a Distancia de IBERVIRTUAL como parte de la iniciativa de Jefes de Estado y de Gobiernos de Iberoamérica. Es miembro del Comité de Ética Clásica que redacta en la actualidad el Ethically Aligned Design con los estándares para el diseño ético de sistemas de inteligencia artificial para el IEEE. Es coautor en el libro colectivo Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina, publicado por Fundación Ceibal en 2018. En 2019, la UNAM publicó un capítulo de su autoría sobre Ética multicultural y sociedad en red Ha impartido decenas de conferencias y talleres en seminarios nacionales e internacionales. Ha sido key speaker en dos congresos internacionales. El profesor Pérez Álvarez es miembro de la Red Latinoamericana de Ética de la Información, del Social Science Research Council (Media Research Hub), del Editorial Board del International Journal of Cyberthics in Education y del Advisory Board del International Review of Information Ethics, entre otras.

Mtro. David A. Jiménez A.

David Atonaltzin Jiménez Arévalo

Especialista en medios electrónicos, tecnologías digitales y multimedia. Ha trabajado como líder y asesor en proyectos que requieren comunicación educativa tanto en la iniciativa privada como en el sector público.

Colaboró en proyectos para la puesta en marcha de cursos a distancia con uso de nueva tecnología para usuarios profesionistas y áreas de conocimiento especializadas, con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica e INFOTEC (ambos del CONACYT) así como con la Universidad Pedagógica Nacional.

Ha realizado el análisis de necesidades de los grupos meta, para establecer las formas adecuadas de desarrollo de estrategias didácticas, comunicación educativa, multimedia, recursos digtales y cursos a distancia en modalidades e-learning / b-learning, que resulta en espacios digitales a la medida.

Fue asesor en todos los módulos del diplomado h@bitat Puma de la Coordinación de Tecnologías para la Educación en DGTIC de la Universidad Nacional Autónoma de México desde la primera hasta la 8a generación.

Actualmente es consultor independiente en tecnologías de la educación y TIC.

Lic. Laura Preciado Galindo.

Laura Preciado Galindo

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha colaborado con empresas privadas como diseñadora instruccional y asesora pedagógica en el desarrollo de Academias para la capacitación del personal de diferentes perfiles. Dentro del sector público ha formado parte de diversos proyectos, los cuales tienen como fin promover el desarrollo de competencias digitales en docentes y público en general.

Actualmente labora en la Dirección General @prende.mx como diseñadora instruccional y asesora pedagógica.

Preguntas Frecuentes

¿Qué navegador debo usar?

La plataforma Open edX platform trabaja mejor con las versiones actualizadas de Chrome, Firefox, Safari o Edge.

Para revisar los contenidos del curso, se requiere un equipode cómputo con el navegador actualizado, y la capacidad para reproducir videos, abrir lecturas en formato PDF. 
Es deseable tener un dispositivo móvil ya sea Adroid o iOS, para ejecutar las aplicaciones de RA y RV.

No es necesario el uso de equipo especializado, sin embargo, hay aplicaciones que permiten su uso si se tiene.

¿Es necesario tomar algún otro curso de forma previa?

Este curso puede tomarse de forma independiente, sin embargo, es altamente recomendable cursar primero el curso de Fundamentos de la Mediación tecnológica del aprendizaje, que contiene las bases para comprender de mejor forma los contenidos de este curso.

¿El curso tiene algún costo?

El curso es totalmente gratuito.

¿Por cuánto tiempo estará disponible el curso?

7 semanas.

¿El curso cuenta con tutor o facilitador de apoyo?

El curso es autodirigido, por ello que no se requiere de acompañamiento en el trayecto formativo; sin embargo, si se presentan problemas técnicos o académicos, te proporcionaremos datos de contacto para apoyarte cuando así lo requieras.