Skip to main content

El papel de los docentes desde la mirada STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés


Centro de Capacitación Televisiva
Enrollment is Closed

Acerca de este curso

¿Has escuchado la palabra STEM? ¿Sabes la diferencia entre STEM y STEAM? ¿Qué tienen que ver la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas con la educación?

En este nanocurso abierto en línea (NOOC) tendrás las respuestas a estas y a muchas otras preguntas; además, conocerás experiencias de otros docentes y prácticas educativas que incorporan la educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés).

También descubrirás la importancia de este tipo de educación en la promoción de equidad de género, lo que nos lleva a una sociedad más justa y equilibrada.

Te invitamos a innovar, divertirte y a dar respuesta a las inquietudes y saberes que requieren tus estudiantes en la sociedad del conocimiento.

¡Te esperamos!

Temario:

Tema 1. Proyectos educativos para la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

Tema 2. Estrategias de enseñanza con apoyo en la tecnología.

Tema 3. STEAM como promotor de la prácticas con equidad de género.

Resultado de aprendizaje:

Al concluir el curso identificarás las principales características de la educación STEAM, conocerás proyectos educativos y estrategias de enseñanza que incorporan ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Además identificarás las bondades de la educación STEAM como promotora de prácticas con equidad de género.

Público objetivo:

Maestras y maestros de todos los niveles educativos.

Prerrequisitos

Conocimientos básicos de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y estrategias de enseñanza en el aula.

Instructores

Lizbeth Victoria Fernández Garín

Especialista en educación mediada por tecnología. Educadora y Maestra en Educación Básica. Cuenta con amplia experiencia, nacional e internacional, en procesos de formación y capacitación docente en mediación tecnológica del aprendizaje.

Ha sido Directora de Recursos Educativos Digitales en la Coordinación General @prende.mx y responsable de la plataforma México X.

Además ha participado en diversos proyectos de investigación y evaluación educativa, con las más prestigiosas universidades e instituciones nacionales y extranjeras.

Viridiana Arvizu Carrillo

Docente de educación básica por la Escuela Normal para Maestras de Jardines de Niños. Actualmente labora como asesora pedagógica en la Coordinación General @prende.mx, donde participa en diversos proyectos para promover el desarrollo de habilidades digitales en el ámbito educativo.

Norma Tatiana López García

Pedagoga por la Universidad Pedagógica Nacional con especialización en Medios y TIC en el escenario educativo. Ha participado en proyectos para desarrollar habilidades STEM en niños y jóvenes e integrar las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD) en el ámbito educativo. Actualmente labora en la Coordinación General @prende.mx, como asesora pedagógica.

Estefany Pandal

Comunicóloga con Maestría en Docencia Universitaria, posee amplia experiencia en tecnologías de la educación.

Preguntas frecuentes:

¿Requiero conexión a internet para realizar el curso?

Sí, se requiere que el usuario cuente con conexión a internet para realizar el curso.

¿Qué tipo de constancia obtendré?

Se otorga una constancia de participación a todos aquellos que obtengan una calificación aprobatoria.

¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?

Podrás descargar tu constancia de participación una vez que hayas obtenido un porcentaje aprobatorio. La opción la encontrarás dentro del curso en la pestaña “Progreso”.

¿Cuál es el mínimo para acreditar?

El mínimo para acreditar el curso es el setenta por ciento (70%).

¿En qué horario puedo realizar el curso?

El curso está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

¿Cuánto tiempo dura el curso?

Aunque el curso estará disponible cerca de 6 semanas, está pensado para realizarse en 5 horas aproximadamente; por ende, en cuanto termines de revisar el contenido y realizar tus actividades, puedes descargar tu constancia de participación.

¿Dónde puedo comunicarme si tengo dudas?

Puedes externar tus dudas en los foros de conversación dentro del curso, o bien redactar un ticket en el Centro de Soporte de MéxicoX.

  1. Course Number

    EPDL20041X
  2. Classes Start

    Abril 20, 2020 - Termina: Mayo 15, 2020
  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    5 horas totales