Skip to main content

Evaluación 2.0: diagnóstica, formativa y sumativa


Compummunicate S.C.
Enrollment is Closed

Acerca de este curso

Este curso busca que el participante construya los conocimientos didácticos necesarios para diseñar una evaluación estandarizada y que desarrolle las habilidades digitales indispensables para el fortalecimiento de su docencia.

El curso está dirigido a docentes que se desempeñen en cualquier nivel del ámbito educativo y que deseen innovar en el proceso de evaluación de su práctica docente, mediante la integración de la Web 2.0.

La duración efectiva del curso es 40 horas, con un esfuerzo de 10 horas por semana durante 4 semanas. El curso está basado en videotutoriales que llevarán de la mano al participante en la construcción de sus instrumentos de evaluación.

Los temas considerados en este curso se agrupan en cuatro unidades y son:

  • Unidad 1. Importancia de la evaluación del aprendizaje
  • Unidad 2. Ventajas de la evaluación estandarizada
  • Unidad 3. Herramientas de la Web 2.0 para formularios
  • Unidad 4. Tipos de evaluaciones y configuraciones

Requerimientos:

El participante deberá contar con conocimientos básicos de navegación web mediante aplicaciones como Google Chrome. Es deseable que cuente con experiencia mínima docente de un año y con conocimientos elementales sobre la evaluación de aprendizajes en el aula.

Instructores

Course Staff Image #2

Dra. Karla Martínez Romero

Licenciada en Educación Especial por la UAT, Licenciada de Educación Preescolar, Maestra en Ciencias de la Educación y Doctora en Educación por el IEU Puebla. Cuenta con una especialización en Diseño Instruccional: Aprendizaje activo y Pedagogía digital por el Tecnológico de Monterrey y una certificación en Diseño básico para la Educación Inclusiva en línea por la Universidad de Colorado. Tiene más de 20 años de experiencia docente, y ha trabajado en diferentes niveles educativos: básico, medio superior y superior. Además de colaborar en proyectos relacionados con educación especial, inclusión educativa, evaluación de procesos de enseñanza – aprendizaje, prácticas educativas y procesos de formación, se ha desempeñado como evaluadora de COPEEMS y como consultora y terapeuta en la atención a personas con discapacidad en las áreas de aprendizaje y lenguaje; ha cumplido también las funciones de directora académica en educación inicial, preescolar y bachillerato. Coautora del capítulo "Instrumentos de evaluación para Educación Media Superior en plataforma de mediación tecnológica; una experiencia de vinculación", en el libro "Construcción de buenas prácticas educativas mediadas por tecnología" editado por la BUAP en 2016. Actualmente se desempeña como docente de educación media superior y de posgrados. Es consultora asociada en Consultores Educativos ConIDEA.

Course Staff Image #1

Dr. Luis Antonio Villafán Amezcua

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Tec de Monterrey; Maestro en Tecnología Educativa por la UPAEP; Doctorado en Alta Dirección por la UVP. Ha sido funcionario universitario, empresario y docente. Su experiencia laboral incluye siete años como coordinador tecnopedagógico en el SINED (Sistema Nacional de Educación a Distancia) nodo Puebla; cuatro años como subdirector de educación a distancia en la UNAM; diez años como docente de posgrado en Compummunicate, UPAEP, Anáhuac y UNID; y cinco años como consultor fundador en Consultores Educativos Conidea. Ha publicado los siguientes artículos en la revista arbitrada e indizada Artes & Humanidades: “Mensajería instantánea móvil como ambiente de aprendizaje ubicuo para las generaciones digitales” en 2015 y “La Andragogía y la Heutagogía como estrategia de transformación en posgrados” en 2016. Autor del capítulo "La universidad y sus estudiantes de posgrado. Una relación de oportunidades", en el libro "Profesionalización docente. Procesos y perspectivas para la transformación de las prácticas educativas" editado por UPAEP en 2019. Autor de la ponencia "Impacto de los MOOC en la oferta educativa y el modelo de negocios de una institución de educación superior" en el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2019 del Tec de Monterrey.

Course Staff Image #3

Mtro. Édgar Sánchez Linares

Es egresado de la escuela de ciencias fisicomatemáticas de la BUAP, Maestro en Educación Matemática y en Tecnología Educativa por la UPAEP y Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con la Certificación Internacional en Docencia Digital por ICDL Americas y por el Consorcio PLSC.
Se ha desempeñado como docente a nivel superior por más de 21 años y dentro de su experiencia profesional se incluyen la coordinación de diseño instruccional (UTP, 2004-2005), la coordinación académica de posgrados de profesionalización docente (UPAEP, 2006-2013) y la coordinación de posgrados (Compummunicate, 2013-a la fecha).
En el 2009 participó en el proyecto INSPIRE, de la European Schoolnet financiado por el programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea, desarrollando guías de clase con métodos docentes innovadores en el campo de las matemáticas, las ciencias y la tecnología.
Ha publicado artículos académicos sobre el uso de plataformas educativas (2014), mediación tecnológica (2018) y educación en línea (2019). Coautor del capítulo "Instrumentos de evaluación para Educación Media Superior en plataforma de mediación tecnológica; una experiencia de vinculación", en el libro "Construcción de buenas prácticas educativas mediadas por tecnología" editado por la BUAP en 2016. Autor de la ponencia "Impacto de los MOOC en la oferta educativa y el modelo de negocios de una institución de educación superior" en el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2019 del Tec de Monterrey.
Actualmente se desempeña como coordinador de posgrados en Compummunicate S.C., como consultor educativo en temas de formación docente, liderazgo educativo e integración tecnológica y como profesor de posgrados para diversas instituciones. Es socio fundador de Consultores Educativos Conidea.

Preguntas frecuentes

¿Para qué me servirá ese curso?

En este curso aprenderás a crear instrumentos de evaluación que inmediata y automáticamente realimenten y califiquen a tus estudiantes. Estas evaluaciones podrán ser de tipo diagnóstica, formativa o sumativa.

¿Qué aplicación de software se usará en el curso?

Los instrumentos de evaluación se implementarán usando la herramienta de formularios de Google (Google Forms) por lo que debes tener una cuenta de acceso a los servicios de Google.

¿Cómo creo una cuenta de acceso a los servicios de Google?

Si cuentas con dirección de correo en Gmail, ¡ya tienes acceso a los servicios de Google! En caso contrario, puedes crear tu cuenta en esta página de Google.

¿Obtendré un comprobante de participación de este curso?

Sí, MéxicoX te otorgará una constancia gratuita del curso siempre y cuando alcances el nivel de aprobación. De manera opcional y complementaria podrás adquirir un certificado digital de aprobación –CDA– por una cuota de recuperación. Esto de acuerdo con las políticas de MéxicoX Ver la sección "Constancias y créditos".

En caso de duda o problemas con el curso, ¿a quién puedo dirigirme?

Para resolver todas tus dudas, podrás contactar al personal de soporte en los siguientes medios:

  1. Course Number

    E2DF20044X
  2. Inicio

    Abril 13, 2020 - Termina: Mayo 10, 2020
  3. Término

  4. Duración

    <br> 40 horas totales