Ir al contenido principal

Estrategias de lectura interactiva en el aula


CommonLit
Inscripción cerrada

Acerca del curso

En la actualidad, en tiempos post pandemia, cada docente enfrenta diversos desafíos en el ejercicio de su profesión. Uno de ellos es asegurarse de que sus estudiantes comprendan lo que leen. La comprensión lectora es necesaria para que la población estudiantil logre mejorar su aprendizaje a través del desarrollo de habilidades como la comunicación, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.  

Para enfrentar este desafío, la tecnología se vuelve un aliado importante. La plataforma digital de CommonLit ofrece a las y los estudiantes experiencias de lectura motivadoras, herramientas digitales y estrategias didácticas efectivas para apoyar la labor docente.

Durante este curso, cada participante aprenderá cómo usar estrategias de lectura interactiva utilizando los textos, herramientas y metodología de CommonLit.

La lectura interactiva es una metodología que integra diversas estrategias que permiten una vinculación cognitiva y emocional entre cada estudiante con el texto, con sus pares y con el docente. Esta integración permite generar conexiones entre las lecturas, y el contexto escolar, familiar y comunitario, mejorando significativamente las habilidades lectoras y el desempeño académico en general. A través de las Lecciones guiadas de CommonLit, cada docente puede poner en práctica distintas estrategias de lectura interactiva.

En el 2022, un estudio piloto mostró que las Lecciones guiadas de CommonLit, dirigidas por docentes que recibieron capacitación para usarlas en el aula, ayudaron a incrementar significativamente la capacidad lectora de las y los estudiantes en solo 8 semanas, es decir, los estudiantes aumentaron significativamente su capacidad lectora de la primera a la última lección, en un promedio de 7,76 puntos porcentuales. De esto se puede inferir que, la mejora en las habilidades lectoras de estudiantes depende del conocimiento y destreza que su docente tenga en el uso y práctica recurrente de las Lecciones guiadas.

¿Quiere conocer más sobre lectura interactiva y las herramientas de CommonLit?

Este curso es para usted, que como docente está impulsando las habilidades lectoras de sus estudiantes en el aula y en su escuela.

Perfil de ingreso

Para este MOOC, los participantes deben:

  • Ser docentes de educación básica o media superior.
  • Contar con un grupo de estudiantes para realizar las prácticas.
  • Tener interés en el diseño de estrategias de comprensión lectora con el uso de las TICs.

Perfil de egreso

Al finalizar este MOOC, el participante:

  • Desarrollará habilidades de lectura interactiva, para orientar a sus estudiantes en cómo relacionarse con los textos, con sus pares y con sus docentes.
  • Reconocerá las habilidades necesarias para mejorar la comprensión lectora de sus estudiantes en el aula, a través del uso de herramientas digitales.
  • Implementará estrategias de lectura interactiva para desarrollar las habilidades lectoras de los estudiantes.

Temario

  • Sesión 1: Introducción a las estrategias de lectura interactiva
  • Sesión 2: Lectura en grupo
  • Sesión 3: Lectura en pareja
  • Sesión 4: Lectura individual
  • Sesión 5: Seguimiento del desempeño estudiantil en la lectura interactiva

Público objetivo

El MOOC está diseñado para docentes de educación básica y media superior; personal directivo, administrativo y practicantes normalistas o de licenciaturas ligadas con la educación, la pedagogía y la investigación educativa.

Para realizar el curso de forma éxitosa, el participante deberá:

  • Contar con un dispositivo digital con acceso a Internet
  • Saber navegar en Internet
  • Utilizar servicios de almacenamiento de archivos en la nube
  • Disponer de 6 horas semanales para desarrollar las actividades de cada sesión

Equipo docente

Course Staff Image #1

Mtro. Aquiles Ávila Hernández

Director de Currículo en CommonLit Español. Es Licenciado en Educación Primaria; Licenciado en Psicología Educativa; Maestro en Innovaciones Educativas por la Universidad La Salle y Maestro en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN de México. Es autor de libros de texto de educación básica. Ha coordinado la elaboración de materiales impresos, audiovisuales e informáticos para diversos programas educativos como Telesecundaria, Secundaria a Distancia para Adultos y programas compensatorios del Consejo Nacional de Fomento Educativo, entre otros. Ha sido consultor en instituciones educativas públicas y privadas en México y diversos países de América Latina y el Caribe.

Preguntas Frecuentes

¿Es necesario contar con habilidades digitales avanzadas para ingresar a este curso?

No, no es necesario. Es deseable que los participantes tengan conocimientos básicos en el uso de herramientas web.

¿Qué tipo de constancia obtendré?

Se otorga una constancia de participación a todos aquellos que obtengan una calificación aprobatoria.

¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?

Podrá descargar su constancia de participación una vez que haya obtenido un porcentaje aprobatorio. La opción la encontrará dentro del curso en la pestaña "Progreso".

¿Cuál es el mínimo para acreditar?

El mínimo para acreditar el curso es el setenta por ciento (70 %).

¿Cuánto tiempo dura el curso?

Está pensado para realizarse en 25 horas aproximadamente. En cuanto termine de revisar el contenido y realizar las actividades, puede descargar su constancia de participación.

¿Dónde puedo comunicarme si tengo dudas sobre este curso?

Puede externar sus dudas a través de los medios compartidos dentro del curso, o bien redactar un ticket en el Centro de Soporte de MéxicoX.