Ir al contenido principal

Metodología de Comunicación de Riesgos para el Saneamiento


Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios
Inscripción cerrada

Acerca del curso

En este curso conocerás los pasos a seguir para implementar la metodología de Comunicación de riesgos atendiendo aspectos del saneamiento, el cual comprende el manejo de alimentos y agua, la disposición de residuos sólidos, el manejo de excretas y la prevención de fauna nociva. El curso ofrece herramientas, recomendaciones y recursos para comunicar riesgos sanitarios considerando la cultura de la comunidad donde se aplicará la estrategia.

Público objetivo

Preferentemente verificadores sanitarios integrantes del Sistema Federal Sanitario y personal interesado en trabajar en comunidades realizando acciones de comunicación de riesgos.

Perfil de ingreso

Autodidacta.

Alto sentido de responsabilidad y compromiso.

Capacidad de análisis.

Escucha activa.

Empatía.

Habilidad en la resolución de problemas.

Habilidades básicas en el uso y manejo de Internet.

Preferente, con experiencia en el trabajo comunitario.


Perfil de egreso

Al término del curso, los participantes identificarán las herramientas teóricas para implementar los pasos de la Metodología de comunicación de riesgos en localidades atendiendo temas de saneamiento.

Contenido

1. Saneamiento.

2. Caracterización de la comunidad.

3. Estudio de percepción del riesgo.

4. Adaptación de la estrategia.

5. Instrumentación de la estrategia.

6. Evaluación de la estrategia.


Reseña de los instructores

  • Alma Liriet Álvarez Castro
  • Licenciada en Ciencias de la Educación por la UAEM y maestra en Salud pública con área de concentración en Salud Ambiental por el INSP, actualmente se desempeña como Subdirectora de Comunicación de Riesgos e Información en la COFEPRIS, ha colaborado en el Instituto Nacional de Salud Pública, y en el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, ahora Comisión para la Mejora Continua de la Educación. Ha colaborado en proyectos de investigación en las áreas de: educación para la salud, determinantes sociales de la salud, cambio climático y salud, mortalidad neonatal, contaminantes ambientales y evaluaciones del Sistema Educativo Nacional con enfoque de derechos.

  • David Iván Arcos Mancilla
  • Gerente de Difusión e Información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, es Licenciado en Comunicación, egresado de la UNAM, con experiencia en comunicación organizacional y locución, con una trayectoria de 17 años como servidor público y en temas de la salud pública ejecutando metodologías y procedimientos administrativos, técnicos y normativos en materia de fomento sanitario, así como actividades de divulgación orientadas a la protección contra riesgos sanitarios dentro de la COFEPRIS.

  • Blanca Leticia Huitron Enríquez
  • Lic. en Pedagogía por la UNAM, Enlace de Alto Nivel de Responsabilidad en Comunicación de Riesgos y Capacitación en la Comisión de Fomento Sanitario de la COFEPRIS. Se ha desempeñado como Coordinadora Nacional del Programa 6 pasos de la salud con prevención, ha participado en el diseño pedagógico de diversas capacitaciones en materia de riesgos sanitarios, e impartido el curso de Formación de instructores a los integrantes del Sistema Federal Sanitario.

  • María Antonia Mota Blanco
  • Bióloga, egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con Maestría en Biología Celular por la misma Universidad. Ha impartido cursos de biología y química general, así como cursos y talleres sobre la metodología de comunicación de riesgos al personal de las diferentes entidades del país. Ha desarrollado la estrategia de esta metodología en temas como: plomo en loza vidriada, plaguicidas, muerte materna-infantil, entre otros. Actualmente se desempeña coordinando actividades de difusión y capacitación en los temas prioritarios de la COFEPRIS.

  • Pedro González Rodríguez
  • Técnico Profesional Analista de Sistemas Macrocomputacionales, ha colaborado en la Dirección General de Epidemiologia, en la planeación e implementación del Programa Agua Limpia, como parte del equipo de trabajo en el Programa 6 Pasos para la Salud con Prevención y apoyando en brigadas de Salud por desastres naturales, actualmente es integrante de la Comisión de Fomento Sanitario de la COFEPRIS.


    Preguntas frecuentes

    ¿El curso tiene un costo?

    No, el curso es totalmente gratuito.

    ¿Qué significa curso a ritmo propio?

    Significa que todo el contenido está disponible desde el inicio del curso y las actividades se pueden realizar durante todo el tiempo que dure (desde su apertura y hasta la fecha de cierre).

    ¿En qué horario puedo realizar el curso?

    El curso está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

    ¿Cuánto tiempo dura el curso?

    El curso está diseñado para realizarse en quince horas aproximadamente.

    ¿Cuál es el puntaje mínimo para aprobar el curso?

    El mínimo para acreditar el curso es el ochenta por ciento (80 %).

    ¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?

    Podrás descargar tu constancia de participación una vez que hayas obtenido un porcentaje aprobatorio, la opción la encontrarás dentro del curso en la pestaña de “Progreso”.

    En caso de duda o problemas con la plataforma del curso, ¿a quién puedo dirigirme?

    Para resolver todas tus dudas, podrás contactar al personal de soporte en los siguientes medios:

  • Dudas técnicas de plataforma: soporte.mexicox.gob.mx
  • Dudas sobre el contenido del curso: [email protected]