Skip to main content

Estrategias públicas de prevención y atención del embarazo adolescente. La Enapea Fase II


El Colegio de México

Estrategias públicas de prevención y atención del embarazo adolescente. La Enapea Fase II

Este curso atiende dos necesidades que detectamos durante la investigación “Embarazo adolescente en México. Estrategias públicas de prevención y atención” que se realizó con el patrocinio de El Colegio de México y Pfizer. Primera, desarrollar un espacio de convergencia y articulación para las personas que participan en las acciones dirigidas a alcanzar las metas de la Enapea: las personas integrantes de los grupos estatales (Gepea), de los municipales (Gmupea), funcionariado público de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil y organismos autónomos. Segunda, brindar información precisa sobre la segunda fase de la Enapea, incluyendo las adecuaciones realizadas con respecto a la fase I, sus ejes rectores transversales, componentes prioritarios y temas clave.

Objetivo del curso

Presentar la segunda fase de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) a las personas que participan en la implementación de la estrategia desde los gobiernos o la sociedad civil. El propósito último es que generen acciones y metas comunes mediante una perspectiva de derechos sexuales y reproductivos de las adolescencias.

Dirigido a

Integrantes de los grupos de prevención para el embarazo adolescente en los planos estatal y municipal; funcionariado de instancias públicas que trabajan directamente con adolescentes o cuyas responsabilidades competen al cumplimiento de los objetivos de la Enapea; personas de las organizaciones de la sociedad civil y organismos autónomos cuyos servicios se enfocan a los derechos sexuales y reproductivos, salud sexual y educación sexual integral de las y los adolescentes.

Perfil de ingreso

Pueden participar todas aquellas y aquellos interesados en conocer de cerca este proceso.

Perfil de egreso

Al finalizar el participante será capaz de:

- Identificar los cambios entre las fases I y II de la Enapea.

- Definir el embarazo adolescente desde un enfoque de derechos sexuales y reproductivos.

- Analizar las causas y consecuencias del embarazo adolescente a nivel social e individual.

- Proponer acciones, bajo metas comunes y según el rol que desempeñan, para la prevención y atención del embarazo adolescente.

Temario

Módulo 1: Embarazo en la adolescencia: definición, causas y consecuencias


Módulo 2: Módulo 2. La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente


Módulo 3: Normativas y leyes vinculadas a la Enapea


Módulo 4: El trabajo coordinado de quienes participan en la Enapea


Acreditación del curso

Para acreditar el curso será necesario aprobar todas las actividades de aprendizaje que se proponen con una calificación mínima de 8.


***Si al término del curso apruebas las autoevaluaciones con 80% de aciertos, obtendrás una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX (SIN VALOR CURRICULAR, NI CERTIFICADA POR EL COLMEX)***



Sobre las y los profesores


Laura Flamand, profesora-investigadora en El Colegio de México Coordinadora de la Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México. Es profesora-investigadora en Ciencia Política en El Colegio de México e Investigadora Nacional Nivel II. Obtuvo el doctorado en ciencia política en la Universidad de Rochester (NY) en 2004 y es la Coordinadora de la Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio desde 2017. Es experta en políticas sociales de carácter intergubernamental, en especial de salud, de educación, con perspectiva de género y de protección al medio ambiente. Su trabajo académico examina, en particular, los efectos de las políticas intergubernamentales sobre las desigualdades sociales, en especial, las asociadas al género. Entre 2016 y 2019, coordinó el diseño y la implementación del Modelo de igualdad de género de El Colegio de México. Ha liderado más de 20 proyectos de investigación multidisciplinaria con financiamiento externo. Desde 2018, es investigadora principal del Instituto de Altos Estudios Mecila (Maria Sibylla Merian Centre Conviviality-Inequality in Latin America). Laura ha recibido becas de investigación del Department of Politics, Oxford University, the Woodrow Wilson Center en Washington D. C., y la Freie Universität in Berlin. Sus líneas de investigación son: Políticas públicas para abatir las desigualdades sociales, especialmente de salud, género, educación y medio ambiente. Análisis y evaluación de políticas públicas. Procesos de descentralización y coordinación intergubernamental.


Juan C. Olmeda, profesor-investigador de El Colegio de México. Es doctor en Ciencia Política por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, en dónde además obtuvo un Master en Ciencia Política. Anteriormente obtuvo un Master en “Ética, Política y Política Pública” por la Universidad de Essex, Reino Unido. En la actualidad es profesor-investigador de tiempo completo del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Nivel 1. Desde marzo de 2017 es además director de la revista Foro Internacional. Sus líneas de investigación son: Federalismo comparado, política y políticas públicas a nivel subnacional en México, y relaciones intergubernamentales.


Vanessa Arvizu, postdoctorante en la Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México. Es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcaptzalco. Realizó su postdoctorado en la Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México. Ganadora del Premio Anuies 2016 en la categoría de tesis de maestría sobre educación superior y de la mención honorífica por la mejor tesis de doctorado por la Sociedad Mexicana de Educación Comparada en 2022. Forma parte de la Red Nacional de Jóvenes Investigadores del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son juventud y contextos laborales, maternidad y paternidad, trayectorias educativas.


Jeraldine del Cid, profesora-investigadora Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México. Es Politóloga e Internacionalista guatemalteca. Egresada del Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-, México. Concluyó un postdoctorado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesora investigadora de la FLACSO- México, donde también colabora como tutora en la Maestría en Políticas Públicas Comparadas, así como en la Maestría en Políticas Públicas y Género y es Coordinadora del Diplomado Internacional en Políticas Públicas: Procesos y Aplicaciones. Tiene experiencia como consultora en temas de Agenda Legislativa, Derechos de las Mujeres y Desigualdades de género y Pueblos Indígenas, en organismos internacionales como OnuMujeres, UNFPA y UNICEF. Participa activamente en redes y asociaciones académicas internacionales como la International Public Policy Association, Latin American Studies Association y Red de Politólogas que implican actividades académicas como congresos, cursos, conferencias, seminarios, entre otros. Sus principales intereses de investigación son Políticas Públicas, Régimen de Género, Procesos de Construcción de Agenda y Derechos Humanos.


Preguntas frecuentes

Si es la primera vez que tomas un curso en la plataforma Méxicox

Primero debes registrarte, para hacerlo te invitamos a ver el siguiente video

¿cómo me registro en la plataforma Méxicox?

¿El curso tiene algún costo?

El curso es gratuito, no tiene costo alguno

¿Cómo obtengo una constancia?

Al finalizar el curso, si tienes una calificación mínima de 8.0, obtendrás una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX

Más información en Preguntas frecuentes

¿La constancia tiene valor curricular?

Es una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX y El Colegio de México SIN VALOR CURRICULAR, NI CERTIFICADA POR El Colegio de México

Si tienes problemas con el curso, ¿Quién puede ayudarte?

1) El Colegio no administra la plataforma de México X, si tuvieras algún inconveniente al respecto, favor de ingresar al Centro de soporte MéxicoX.

2) Si tienes dudas más específicas sobre el curso escríbenos un correo a [email protected]
  1. Course Number

    EPDP22091X
  2. Classes Start

    26 de septiembre de 2022
  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    05:00 horas totales
Enroll