Ir al contenido principal

Leamos en familia: ¿cómo impulsar la lectura en niñas, niños y jóvenes?


CommonLit
Inscripción cerrada

Acerca del curso

La lectura nos permite como madres y padres de familia vincularnos desde distintos ángulos y situaciones con nuestras hijas e hijos para propiciar el intercambio de ideas, y con ello, promover no solo su desarrollo cognitivo, sino también la capacidad de desarrollar habilidades socioemocionales, toda vez que la lectura nos abre distintos caminos para conocer y expresar diversas emociones.

En este sentido, la lectura no debe ser solo una actividad escolar. Por el contrario, la lectura debe ser una actividad colectiva que favorezca la comunicación y el diálogo para encontrar variadas formas de diversión y de interacción familiar.

CommonLit es una organización internacional sin fines de lucro cuya misión es proporcionar herramientas y materiales de lectura que apoyen a docentes y estudiantes a desarrollar habilidades de comprensión lectora. Sin embargo, desde el 2020, nos hemos comprometido a incluir a las madres y padres de familia para que también tengan la posibilidad de contar con textos y herramientas que permitan abrir espacios de lectura para la convivencia familiar.

En este marco, hemos desarrollado este curso, con el apoyo de MéxicoX, cuyo propósito es utilizar las herramientas digitales de CommonLit para generar espacios virtuales que impulsen las habilidades lectoras de niñas, niños y jóvenes, desde la familia.

Perfil de ingreso

Para este MOOC, los participantes deben:

  • Ser madres, padres, bibliotecarios, promotores de lectura o cualquier otra persona que participe en la formación de niñas, niños y jóvenes.
  • Contar con uno o varios lectores que participen de las prácticas.
  • Tener interés en promover la lectura y la convivencia familiar.

Perfil de egreso

Al finalizar este MOOC, los participantes:

  • Identificarán la importancia de la lectura en los niños y niñas y adolescentes, especialmente en su etapa formativa.
  • Conocerán las herramientas digitales de la plataforma CommonLit para promover la convivencia y la lectura en espacios familiares y de educación no formal.
  • Reconocerán algunas apreciaciones sobre la lectura en medios digitales para orientar la lectura digital con sus hijos e hijas.
  • Descubrirán las colecciones de textos de la biblioteca de CommonLit.

Temario

  • Sesión 1: La lectura: una forma de vida
  • Sesión 2: CommonLit, tu plataforma de comprensión lectora
  • Sesión 3: La lectura digital parar aprender y entretener
  • Sesión 4: Desafío de lectura ¿qué podemos leer?

Público objetivo

El MOOC está dirigido a todas las personas interesadas en promover espacios de convivencia a través de la lectura en contextos familiares y de educación no formal.

Para realizar el curso de forma éxitosa, el participante deberá:

  • Contar con un dispositivo digital con acceso a Internet
  • Saber navegar en Internet
  • Utilizar servicios de almacenamiento de archivos en la nube
  • Disponer de 5 horas semanales para desarrollar las actividades de cada sesión

Equipo docente

Course Staff Image #1

Dra. Gema Jara Arancibia

Doctora en Pedagogía. Ha participado como directora, coordinadora y asesora en planeación y ejecución de programas educativos nacionales, regionales en América Latina y binacionales entre Estados Unidos y México. Ha colaborado en el diseño de materiales para educación básica y capacitación docente, enfocados en la educación a distancia. Ha estado al frente de iniciativas como Secundaria a Distancia para Adultos y Telesecundaria en SEP y el ILCE. Ha colaborado en organismos internacionales, como Naciones Unidas, Plaza Sésamo, OEI, BID y CommonLit, actualmente. Además, cuenta con publicaciones de libros de textos para nivel preescolar, primaria y secundaria.

Course Staff Image #2

Mtro. Aquiles Ávila Hernández

Director de Currículum CommonLit Español. Es Licenciado en Educación Primaria; Licenciado en Psicología Educativa; Maestro en Innovaciones Educativas por la Universidad La Salle y Maestro en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN de México. Es autor de libros de texto de educación básica. Ha coordinado la elaboración de materiales impresos, audiovisuales e informáticos para diversos programas educativos como Telesecundaria, Secundaria a Distancia para Adultos y programas compensatorios del Consejo Nacional de Fomento Educativo, entre otros. Ha sido consultor en instituciones educativas públicas y privadas en México y diversos países de América Latina y el Caribe.

Preguntas Frecuentes

¿Es necesario contar con habilidades digitales avanzadas para ingresar a este curso?

No, no es necesario. Es deseable que los participantes tenga conocimientos básicos en el uso de herramientas web.

¿Qué tipo de constancia obtendré?

Se otorga una constancia de participación a todos aquellos que obtengan una calificación aprobatoria.

¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?

Podrás descargar tu constancia de participación una vez que hayas obtenido un porcentaje aprobatorio. La opción la encontrarás dentro del curso en la pestaña "Progreso".

¿Cuál es el mínimo para acreditar?

El mínimo para acreditar el curso es el setenta por ciento (70 %).

¿Cuánto tiempo dura el curso?

Está pensado para realizarse en 20 horas aproximadamente. En cuanto termine de revisar el contenido y realizar las actividades, puedes descargar tu constancia de participación.

¿Dónde puedo comunicarme si tengo dudas sobre este curso?

Puede externar sus dudas en los foros de conversación dentro del curso, o bien redactar un ticket en el Centro de Soporte de MéxicoX.