Ir al contenido principal

Hombres contra la violencia hacia las mujeres, las niñas y los niños. Masculinidades alternativas.


Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social
Inscripción cerrada

Breve descripción:

En este curso encontrarás un espacio de análisis y reflexión en torno a la percepción y tradiciones con relación a la expresión de las emociones, sentimientos y necesidades por parte de los hombres, con la finalidad de fortalecer las relaciones de género en la que los roles, estereotipos, creencias y tradiciones y por consiguiente la manera de interactuar entre mujeres y hombres se base en el respeto a sus derechos humanos y su integridad. Se busca realizar cambios paulatinos y permanentes que posibiliten la erradicación de la violencia, que formen nuevas generaciones en las que los niños y niñas se desarrollen en una cultura que tenga como eje transversal “la renuncia a la violencia machista y opresora hacia las mujeres, el uso del lenguaje incluyente,las niñas, los niños y los otros hombres”.

Perfil de ingreso

Este curso está elaborado para quienes buscan profundizar sus conocimientos y desarrollar habilidades en temas relacionados con las masculinidades alternativas, la prevención del hostigamiento y acoso sexual, el uso del lenguaje incluyente, el conocimiento de políticas de atención a la violencia en contra de mujeres, niñas y niños, y la creación de un proyecto de interacción institucional y/o comunitaria para la renuncia de la violencia masculina, tendiente a la erradicación de la violencia contra las mujeres, las niñas, los niños y los otros hombres.

Perfil de egreso

Comprender la necesidad de brindar conocimientos y herramientas a toda persona interesada en las Masculinidades alternativas para buscar erradicar la violencia contra las mujeres, las niñas, los niños y los otros hombres.

Calificación mínima para aprobar de 80.0 puntos, con máximo 3 intentos para realizar evaluación.

Temario

  • 1. Construcción y formación de lo femenino
  • 2. Masculinidades respetuosas y libres de violencia
  • 3. Prevención del hostigamiento y acoso sexual en el trabajo y en los espacios públicos
  • 4. Uso del Lenguaje Incluyente
  • 5. Políticas de atención a la violencia en contra de mujeres, niñas y niños
  • 6. Creación de una acción o proyecto de interacción institucional y/o comunitaria para la renuncia de la violencia masculina

Integrantes del equipo:

Course Staff Image #1

Luz Beatriz Rosales Esteva.

Licenciada en Trabajo Social por la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga. Ha realizado diplomados de género, estudios de paz y de investigación social. Encargada del Despacho de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social, de conformidad con lo señalado en los artículos Veintiocho Bis, Tercero y Cuarto Transitorios del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar, y el Oficio Circular BIE/100/004/2022 de la misma Secretaría de fecha 3 de enero de 2022.

Course Staff Image #1

Claudia Luengas Escudero.

Abogada, egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Con especialidad en Legislación Nacional y Derechos Humanos por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Academia Mexicana de Derechos Humanos y maestría en Gestión Pública para la Buena Administración por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (terminada, cédula profesional en trámite). Coordinadora General de Capacitación, Profesionalización e Investigación en la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social.

Course Staff Image #1

Estela Parra Estrada.

Licenciada en Psicología. Directora de Capacitación a Distancia en la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social.

Course Staff Image #1

Brenda Lizbeth Medina Castañeda.

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana. Experiencia como docente en diversas asignaturas de ciencias sociales y en el servicio público, específicamente, en atención a organizaciones de la sociedad civil. Voluntaria y colaboradora de organizaciones civiles para desarrollo comunitario.

Course Staff Image #1

Araceli Martínez Ortiz

Licenciada en Psicóloga Educativa por la Escuela Normal Superior Benavente, Especialista en terapia humanista, sistémica, breve estratégica e hipnosis. Terapeuta individual, pareja y familiar desde el enfoque de terapia breve, estratégica y constelaciones familiares.

Course Staff Image #1

Sergio Gelista García.

Estudió la Licenciatura en Economía en la UNAM. Jefe de departamento de Contenidos de Educación a Distancia en la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social.

Course Staff Image #1

María Rosa Trejo Franco

Licenciada en Ciencias de la Informática por la escuela Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (IPN). Jefa de departamento de Operación, Seguimiento y Atención a la Red en la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social.

Course Staff Image #1

Angello Andrónico Baños Terrazas

Sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, especialista en temas de Género y Educación, Violencia de Género, Mujeres y Trabajo, Desarrollo Social e Infancia y Juventudes. Coautor e impulsor del Programa pionero de política pública en México para la Prevención y Atención de la Violencia en las Relaciones de Noviazgo-Pareja “Amor-es sin Violencia”. Se ha desempeñado profesionalmente en los ámbitos Académico, Gobierno (ejecutivo y legislativo) y Sociedad Civil.

Course Staff Image #1

Ana Jaqueline Guzmán Rosillo

Politóloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Jefa de Departamento de Enlace Ciudadano en la Coordinación General Adjunta de Capacitación, Profesionalización e Investigación en la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social, impulsado procesos de vinculación entre sociedad civil, academia, sector público. Ha colaborado desde el año 2015 en la evaluación de proyectos sociales y productivos de distintas convocatorias de la Administración Pública Federal. Participa como Tutora en la Fundación Carlos Slim.

Course Staff Image #1

Xóchitl Mireya Castillo Franco

Cuenta con estudios en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. Actualmente forma parte de la Coordinación de Capacitación, Profesionalización e Investigación en la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social. Diplomados en “Desarrollo Social, Género y Pobreza, hacia la transversalidad del Género, “Desarrollo Social con Perspectiva de Género” de la FLACSO, “Líderes Sociales al Timón de la Función Pública”, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Cuenta con capacidades certificadas en Planeación Estratégica. Universidad Autónoma de Tamaulipas, Políticas Públicas. U. del Claustro de Sor Juana, Planeación y Seguimiento de Proyectos. U. Autónoma de Nuevo León y Relación Sociedad Civil-Gobierno en México, IPN.

Dudas frecuentes

¿El curso tiene algún costo?

No tiene costo alguno, es gratuito.

¿Qué significa curso a ritmo propio?

Los cursos a ritmo propio no tienen una temporalidad, generalmente están disponibles casi todo el año y se pueden realizar en un horario abierto (desde su apertura y hasta la fecha de cierre).

¿Cómo obtengo una constancia?

Al finalizar el curso si tienes una calificación aprobatoria del 80% obtendrás una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX.

¿La constancia tiene valor curricular?

Es una constancia de participación emitida por la plataforma MéxicoX y la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social SIN VALOR CURRICULAR, pero con validez para el Servicio Profesional de Carrera, siempre y cuando copies donde indica el número de horas y el progreso.

Si tienes problemas con el curso, ¿Quién puede ayudarte?

1) La Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social no administra la plataforma de MéxicoX, si tuvieras algún problema técnico, favor de ingresar al Centro de soporte MéxicoX.