En este curso encontrarás un espacio de análisis y reflexión en torno a la percepción y tradiciones con relación a la expresión de las emociones, sentimientos y necesidades por parte de los hombres, con la finalidad de fortalecer las relaciones de género en la que los roles, estereotipos, creencias y tradiciones y por consiguiente la manera de interactuar entre mujeres y hombres se base en el respeto a sus derechos humanos y su integridad. Se busca realizar cambios paulatinos y permanentes que posibiliten la erradicación de la violencia, que formen nuevas generaciones en las que los niños y niñas se desarrollen en una cultura que tenga como eje transversal “la renuncia a la violencia machista y opresora hacia las mujeres, el uso del lenguaje incluyente,las niñas, los niños y los otros hombres”.
Perfil de ingreso
Este curso está elaborado para quienes buscan profundizar sus conocimientos y desarrollar habilidades en temas relacionados con las masculinidades alternativas, la prevención del hostigamiento y acoso sexual, el uso del lenguaje incluyente, el conocimiento de políticas de atención a la violencia en contra de mujeres, niñas y niños, y la creación de un proyecto de interacción institucional y/o comunitaria para la renuncia de la violencia masculina, tendiente a la erradicación de la violencia contra las mujeres, las niñas, los niños y los otros hombres.
Perfil de egreso
Comprender la necesidad de brindar conocimientos y herramientas a toda persona interesada en las Masculinidades alternativas para buscar erradicar la violencia contra las mujeres, las niñas, los niños y los otros hombres.
Calificación mínima para aprobar de 80.0 puntos, con máximo 3 intentos para realizar evaluación.
Integrantes del equipo:
Luz Beatriz Rosales Esteva.
Licenciada en Trabajo Social por la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga. Ha realizado diplomados de género, estudios de paz y de investigación social. Encargada del Despacho de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social, de conformidad con lo señalado en los artículos Veintiocho Bis, Tercero y Cuarto Transitorios del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar, y el Oficio Circular BIE/100/004/2022 de la misma Secretaría de fecha 3 de enero de 2022.
Claudia Luengas Escudero.
Abogada, egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Con especialidad en Legislación Nacional y Derechos Humanos por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Academia Mexicana de Derechos Humanos y maestría en Gestión Pública para la Buena Administración por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (terminada, cédula profesional en trámite). Coordinadora General de Capacitación, Profesionalización e Investigación en la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social.
Estela Parra Estrada.
Licenciada en Psicología. Directora de Capacitación a Distancia en la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social.
Brenda Lizbeth Medina Castañeda.
Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana. Experiencia como docente en diversas asignaturas de ciencias sociales y en el servicio público, específicamente, en atención a organizaciones de la sociedad civil. Voluntaria y colaboradora de organizaciones civiles para desarrollo comunitario.
Araceli Martínez Ortiz
Licenciada en Psicóloga Educativa por la Escuela Normal Superior Benavente, Especialista en terapia humanista, sistémica, breve estratégica e hipnosis. Terapeuta individual, pareja y familiar desde el enfoque de terapia breve, estratégica y constelaciones familiares.
Sergio Gelista García.
Estudió la Licenciatura en Economía en la UNAM. Jefe de departamento de Contenidos de Educación a Distancia en la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social.
María Rosa Trejo Franco
Licenciada en Ciencias de la Informática por la escuela Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (IPN). Jefa de departamento de Operación, Seguimiento y Atención a la Red en la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social.
Angello Andrónico Baños Terrazas
Sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, especialista en temas de Género y Educación, Violencia de Género, Mujeres y Trabajo, Desarrollo Social e Infancia y Juventudes. Coautor e impulsor del Programa pionero de política pública en México para la Prevención y Atención de la Violencia en las Relaciones de Noviazgo-Pareja “Amor-es sin Violencia”. Se ha desempeñado profesionalmente en los ámbitos Académico, Gobierno (ejecutivo y legislativo) y Sociedad Civil.
Ana Jaqueline Guzmán Rosillo
Politóloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Jefa de Departamento de Enlace Ciudadano en la Coordinación General Adjunta de Capacitación, Profesionalización e Investigación en la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social, impulsado procesos de vinculación entre sociedad civil, academia, sector público. Ha colaborado desde el año 2015 en la evaluación de proyectos sociales y productivos de distintas convocatorias de la Administración Pública Federal. Participa como Tutora en la Fundación Carlos Slim.
Xóchitl Mireya Castillo Franco
Cuenta con estudios en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. Actualmente forma parte de la Coordinación de Capacitación, Profesionalización e Investigación en la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social. Diplomados en “Desarrollo Social, Género y Pobreza, hacia la transversalidad del Género, “Desarrollo Social con Perspectiva de Género” de la FLACSO, “Líderes Sociales al Timón de la Función Pública”, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Cuenta con capacidades certificadas en Planeación Estratégica. Universidad Autónoma de Tamaulipas, Políticas Públicas. U. del Claustro de Sor Juana, Planeación y Seguimiento de Proyectos. U. Autónoma de Nuevo León y Relación Sociedad Civil-Gobierno en México, IPN.