Ir al contenido principal

Alfabetización digital, mediática y ciberseguridad para la protección de niñas, niños y adolescentes


Dirección General @prende.mx
Inscripción cerrada

Acerca del curso 

Hoy en día, a nivel mundial millones de niñas, niños y adolescentes (NNA) están conectados. Para la UNICEF representan una de cada tres personas usuarias y acceden a Internet cada vez a edades más tempranas.

Esto ha generado que NNA se encuentren frente a diversas situaciones de riesgo y peligro que existen en el entorno digital, por lo que es fundamental responder y actuar en consecuencia.

¿Qué podemos hacer las personas cuidadoras, tutoras o garantes de NNA para proteger a este sector de la población?, ¿qué debemos aprender para ser personas digitalmente competentes y acompañarles?, ¿cómo prepararles para que usen, produzcan y consuman de manera saludable, segura, crítica, reflexiva y responsable las tecnologías, los contenidos digitales y audiovisuales?, ¿qué acciones llevar a cabo para que ejerzan su derecho a la conectividad y la tecnología?

En este curso se brindan herramientas y recursos para promover el respeto y acompañamiento de las personas adultas en el ejercicio del derecho de niñas, niños y adolescentes (NNA) al acceso, uso y consumo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD).

Destaca la importancia de la Alfabetización Mediática e Informacional como una valiosa herramienta para el consumo de medios digitales y audiovisuales desde una postura crítica, reflexiva, informada, responsable y concsiente.

Se explora la era digital y la manera en que la tecnología se ha incorporado en la vida cotidiana de las personas, transformando así distintas prácticas humanas, con énfasis en el impacto que han tenido en NNA, así como las herramientas que existen para garantizar su seguridad.

Temario

  • Módulo 1. Panorama general de la era digital
  • Módulo 2. Tecnología, niñez y adolescencia
  • Módulo 3. Alfabetización mediática e informacional
  • Módulo 4. Riesgos para NNA en el entorno digital
  • Módulo 5. Prácticas seguras, herramientas y saberes digitales en el entorno digital

Perfil de ingreso 

Conocimientos básicos en el uso de dispositivos electrónicos, Internet y redes sociales con fines comunicativos y/o educativos.

Perfil de egreso 

    Al término del curso, las personas participantes contarán con las herramientas necesarias para:
    • ° Fortalecer la competencia en alfabetización informacional y mediática para gestionar y evaluar sitios y contenidos en el entorno digital.
    • ° Promover, en su contexto inmediato, el respeto y ejercicio de los derechos de NNA en cuanto al acceso, uso y consumo de las TICCAD, los contenidos audiovisuales y digitales.
    • ° Acompañar el desarrollo de competencias digitales y mediáticas en NNA para el acceso, uso y consumo seguro, responsable, reflexivo, crítico y saludable de las TICCAD y los contenidos audiovisuales y digitales.

    Requisitos 

      • ° Equipo de cómputo o teléfono inteligente
      • ° Conexión a Internet

      Público objetivo

      Personas adultas que tengan relación directa o indirecta con la niñez y la adolescencia e interés en fortalecer sus competencias digitales para la protección integral y el acompañamiento de niñas, niños y adolescentes en el ejercicio de su derecho al acceso y uso de las TICCAD, los contenidos audiovisuales y digitales.


      Instituciones que integran el Grupo 4 de la CTICNNA

      Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

      Secretaría de Educación Pública (SEP)

      Dirección General @prende.mx

      Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

      Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

      Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior - Universidad Veracruzana

      Fundación Telefónica Movistar México

      Child Fund México

      Digital Family

      Internet MX

      Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)


      Preguntas frecuentes

      ¿Requiero conexión a Internet para realizar el curso?

      Sí, se requiere que la o el usuario cuente con conexión a Internet para realizar el curso.

      ¿Qué tipo de constancia obtendré?

      Se otorga una constancia de participación a las personas que obtengan una calificación aprobatoria.

      ¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?

      La constancia de participación se emite 48 horas hábiles después de concluir el curso y obtener una calificación aprobatoria. Podrás visualizar el botón de descarga en la pestaña Progreso.

      ¿Cuál es el mínimo para acreditar?

      El mínimo para acreditar el curso es el ochenta por ciento (80 %).

      ¿En qué horario puedo realizar el curso?

      El curso está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

      ¿Cuánto tiempo dura el curso?

      Está pensado para realizarse en cuarenta horas aproximadamente.

      ¿Dónde puedo comunicarme si tengo dudas?

      Puede externar sus dudas en los foros de conversación dentro del curso, o bien redactar un ticket en el Centro de Soporte de MéxicoX