Ir al contenido principal

Indómitas: curso de escritoras mexicanas


Fondo de Cultura Económica
Inscripción cerrada

Sobre el curso

En México hemos tenido siempre escritoras brillantes; sin embargo, la desigualdad de género ha provocado que sus obras sean poco difundidas y, por lo tanto, poco conocidas y discutidas. Con este curso, conocerás la vida y obra de nueve escritoras mexicanas, desde sor Juana Inés de la Cruz hasta las contemporáneas, que nos llevarán a reflexionar a través de sonetos, cuentos de la revolución, policiacos, de lo siniestro, del exilio y de ciencia ficción sobre las problemáticas y retos que han enfrentado y siguen enfrentando las mujeres en nuestro país.

Prerrequisitos

* Contar con un equipo de cómputo o dispositivo móvil con conexión a Internet.


Nota: puedes visualizar la plataforma MéxicoX desde tu smartphone o tableta, sin embargo, te recomendamos utilizar un equipo de escritorio o laptop para disfrutar mejor los contenidos.

Público objetivo

Este curso está dirigido al público en general, apto para quienes tienen interés y conocimiento previo en la literatura escrita por mujeres, pero también para quienes están realizando su primer acercamiento a esta literatura. ¡Solamente necesitas curiosidad y muchas ganas de aprender!

Perfil de ingreso

* Tener ganas de aprender sobre literatura en general, y literatura escrita por mujeres en particular.

* Tener conocimiento sobre manejo básico de equipos de cómputo e internet.

* Disposición de estudiar de manera autodidacta.

Perfil de egreso

Contribuir a la difusión de la obra narrativa escrita por mujeres mexicanas, con el fin de promover la reflexión en torno a la desigualdad de género y otras problemáticas que afectan diariamente a las mujeres en México.

Temario

Lección 1. La Décima Musa: sor Juana Inés de la Cruz

Lección 2. Nellie como puente entre la literatura, la historia y la post-revolución

Lección 3. El género policiaco desde la pluma de María Elvira Bermúdez

Lección 4. Lecciones de Rosario Castellanos

Lección 5. Las claves de lo siniestro en Amparo Dávila

Lección 6. Hijas del exilio y la memoria

Lección 7. Ciencia ficción y perspectiva de género para no olvidar

Instructoras e instructores

Course Staff Image #1

Itzayana Dorantes Martínez (Coordinadora General)

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidada Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestrante en Gestión Organizacional Positiva. Se ha desempeñado como servidora pública desde 2015. Forma parte de los cuarenta líderes de la Segunda Generación del curso "Liderazgos por un México Mejor" del Colegio de México (COLMEX).

Course Staff Image #2

Jorge Gutiérrez Reyna

Poeta, académico e investigador mexicano. Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, Maestro en Letras y doctorante en Letras por la Universidada Nacional Autónoma de México (UNAM). Coordinador de "La Historia de las literaturas en México. Siglos XVI-XVII", proyecto del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Course Staff Image #1

Kathia Jiménez Alegría

Estudió la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la Universidada Nacional Autónoma de México (UNAM). Colabora en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como asistente de investigación en proyectos de cine e Historia de las Mujeres. Participa en la página de crítica cinematográfica "Celuloide Latino".

Course Staff Image #1

Elizabeth González Pardo

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidada Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha publicado en revistas como "Marabunta y Reflexiones Marginales". Colaboradora en Irradiación. "Revista de literatura y Cultura". Aficionada de la danza y de todas las expresiones artísticas.

Course Staff Image #1

Diana del Ángel Ramírez

Escritora y traductora mexicana. Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas y Maestra en Letras Mexicanas por la Universidada Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del taller "Poesía y Silencio". Becaria de poesía en la Fundación para las Letras Mexicanas.

Course Staff Image #1

Omar Serrano García

Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidada Nacional Autónoma de México (UNAM). Publicó cuentos en las Antologías "Cuentos desde el fondo…, Cuentos de Terror y Raíces a una voz", entre otros. Dirige Dexiá servicios editoriales e imparte cursos de literatura y perspectiva de género.

Preguntas Frecuentes

Antes de iniciar el curso, te recomendamos revisar la sección de preguntas frecuentes que ofrece MéxicoX.

Si tienes problemas técnicos para entrar o usar la plataforma, por favor contacta al equipo de MéxicoX para solicitar soporte.

A continuación, encontrarás respuestas a algunas dudas que pueden surgir antes, durante o al finalizar el curso.

¿Qué pasa si no termino el curso en la fecha indicada?

Si no concluyes el curso durante el periodo establecido, no recibirás la constancia de participación y, por tanto, aunque seguirás teniendo acceso a los contenidos, deberás inscribirte a una nueva emisión para acreditarlo.

Si ya acabé el curso, ¿puedo volver a consultar los contenidos?

Sí, el curso se archiva en tu perfil y puedes entrar revisar las partes que necesites. De cualquier manera, te recomendamos descargar los siete PDFs con las lecciones y guardarlas en una ubicación donde las puedas consultar cada que necesites.

¿Cómo puedo hacer sugerencias o comentarios para mejorar el curso?

Nos interesa mucho tu perspectiva del curso. Para ello, por favor envía tus comentarios a la dirección de correo electrónico: [email protected]

Tomaremos en cuenta tus observaciones para futuras ediciones del curso.