Ir al contenido principal

Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género


Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales
Inscripción cerrada

Acerca del curso

Éste, es un curso en el que se revisan los aspectos básicos para identificar el concepto, marco jurídico, conductas, víctimas, personas susceptibles de comerter el delito e instituciones competentes para detectar y atender actos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar el curso, las y los participantes estarán en posibilidad de identificar las diferentes expresiones de la violencia política contra las mujeres en razón de género, habrán perfeccionado sus conocimientos y capacidades para atenderla. Con las herramientas adquiridas podremos dar un paso hacia la erradicación de estas conductas que afectan la democracia del país.

 

Temario

UNIDAD 1. Concepto, detección y marco jurídico de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

UNIDAD 2. Conductas, víctimas y personas susceptibles de cometer violencia política contra las mujeres en razón de género.

UNIDAD 3. Instituciones y mecanismos de atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

UNIDAD 4. Resultados y Retos.

 

Perfil de ingreso

Este curso está dirigido a la ciudadanía en general y servidores públicos federales, estatales y municipales que requieran perfeccionar sus conocimientos y capacidades para la identificación, atención y prevención de las distintas expresiones de Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género.

 

Perfil de Egreso

Al finalizar el curso la persona participante obtendrá los conocimientos básicos sobre la Violencia Política contra las mujeres en razón de genero promoviendo la cultura de la legalidad, la equidad de los procesos electorales, la participación ciudadana y la prevención de estas conductas.

 

Prerrequisitos

Para optimizar tu experiencia de aprendizaje en línea, te recomendamos utilizar las versiones más recientes de los navegadores Firefox o Google Chrome. Estos navegadores están diseñados para ofrecer un rendimiento superior y una visualización más fluida de los contenidos web.

Es importante que permitas el acceso a YouTube sin restricciones para poder visualizar correctamente los videos incluidos en el curso. Los videos son una herramienta esencial para el aprendizaje y su correcta visualización mejora la comprensión del contenido.

Aunque la página MéxicoX está diseñada para ser accesible desde cualquier dispositivo, incluyendo smartphones y tabletas, te sugerimos que utilices un equipo de cómputo de escritorio o una laptop para disfrutar al máximo de los cursos. Estos dispositivos suelen ofrecer una experiencia de usuario más completa y cómoda para el aprendizaje en línea.

 

Instructores

Durante el desarrollo del curso, contaras con los siguientes instructores:

 

 

Lic. Paola Marisol Hernández Espejel 

Maestranda en Procuración de Justicia Penal Electoral por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y Licenciada en Derecho por la Universidad Latinoamericana. Cursó un diplomado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional Electoral en Violencia Política contra las mujeres por Razón de Género. 

Desde 2012 labora en la Fiscalía Especializada. Actualmente es subdirectora, adscrita a la Dirección General de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales, responsable del área de atención ciudadana FISETEL y FISENET. 

 

Lic. Ana Patricia Gaytán Tapia 

Maestranda en Procuración de Justicia Electoral por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE. Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde 2016 labora en la Fiscalía Especializada. Actualmente es Supervisora Especial adscrita a la Dirección General de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales, Coordinador responsable de capacitación en materia de prevención de delitos electorales.

 

Mtra. Gabriela Ávila Hernández

Es Maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados y Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Desde 2018 labora en la Fiscalía Especializada, anteriormente como Secretaría Privada del Fiscal Especializado en materia de Delitos Electorales, y desde 2019 es subdirectora de Área adscrita a la Dirección General de Política Criminal y Vinculación de la Fiscalía Electoral, responsable de la información y estadística en materia electoral.

 

Mtra. María Fernanda Romo Gaxiola  

Licenciada en Derecho de la Universidad de Sonora, Maestra en Administración de Justicia con diplomado en Derechos Humanos y Maestra en Administración Pública. En el 2022, fue designada por el H. Congreso del Estado de Sonora como Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral local. 

Desde el doce de julio de dos mil veintitrés, fue nombrada Directora de Procedimientos de Remoción de Consejeros de los OPL y de Violencia Política Contra las Mujeres, adscrita a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral.

 

Lic. María del Carmen Rodríguez Rico

Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac del Sur y maestranda en Derecho Penal Electoral por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

En el ámbito laboral se ha desempeñado en áreas de atención ciudadana, prevención del delito, derechos humanos y sistema de justicia penal en la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobernación, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y actualmente es servidora pública en la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República.

 

Mtro. Eusebio Sánchez Tejero

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Economía y Gestión Municipal por el Instituto Politécnico Nacional.

Se ha desempeñado como consultor privado, en el ámbito gubernamental dentro de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualmente labora en la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República.

 

Mtra. Maribel Olvera Acevedo

Licenciada y Maestra en Derecho por la Universidad Autónoma de México, cuenta con estudios en Ciencia Política y Derechos Humanos. 

Se ha desempeñado en materia de Igualdad de Género, Violencia Política, Derechos Humanos, Comunidades Indígenas, dentro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, dentro del ámbito electoral se ha desempeñado en el Tribunal Electoral del Poder Judi

 

Duración

El curso tiene una duración de 20 horas. Por su carácter autogestivo, cada persona avanza a su propio ritmo. No hay horarios específicos en los que te debas conectar, puedes avanzar de acuerdo con la organización que hagas de tus actividades.

 

Preguntas frecuentes

 

¿Quién puede tomar un curso de MéxicoX?

Los cursos están abiertos a todo público. Lo que necesitas tener es acceso a una computadora con un navegador actualizado como Firefox o Chrome, una conexión a internet, que hayas elegido un curso y muchas ganas de aprender.

Lo único que tienes que hacer es crear una cuenta de MéxicoX y registrarte para el curso de tu elección. ¡Los cursos son gratuitos!

 

¿Cuesta dinero tomar un curso?

No, los cursos son totalmente gratuitos.

 

¿Los cursos de MéxicoX son en español?

Sí.

 

¿Cuáles son las recomendaciones mínimas de su equipo de cómputo para tomar un curso en MéxicoX?

Se recomienda utilizar las últimas versiones de los navegadores Firefox o Google Chrome para un mejor desempeño.

 

Vivo en un lugar donde YouTube está restringido, ¿Puedo ver los videos?

En lugares donde YouTube esté restringido, no serás capaz de ver los videos en streaming, pero hay algunos segmentos que se pueden descargar.

 

¿Puedo acceder a los cursos de MéxicoX con mi teléfono inteligente o tableta?

La página MéxicoX está disponible para visualizarse desde tu smartphone o tableta, sin embargo, se recomienda utilizar un equipo de cómputo de escritorio o laptop para disfrutar de los cursos.

 

¿Qué tipo de constancia obtendré?

Al finalizar el curso si tienes una calificación aprobatoria de 70% obtendrás una constancia de participación.

Podrás descargar tu constancia de participación una vez que hayas obtenido un porcentaje aprobatorio. La opción la encontrarás dentro del curso en la pestaña Progreso.

 

¿En qué horario puedo realizar el curso?

El curso estará disponible las 24 horas los 7 días de la semana durante el periodo marcado.

 

¿Cuánto tiempo dura el curso?

Está pensado para realizarse en veinte horas aproximadamente; por ende, en cuanto termines de revisar el contenido y realizar tus actividades, puedes descargar tu constancia de participación.

 

Si tienes problemas con el curso, ¿Quién puede ayudarte?

1) La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales no administra la plataforma de México X, si tuvieras algún inconveniente al respecto, favor de ingresar al Centro de soporte MéxicoX.

2) Si tienes dudas más específicas sobre el curso escríbenos un correo a [email protected]