Ir al contenido principal

Enseñar en el nivel adecuado: Campamentos MIA


Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana
Inscripción cerrada

Sobre este curso

En el curso Enseñar en el nivel adecuado: Campamentos MIA, los(as) docentes de educación básica identificarán los principios pedagógicos que sustentan las innovaciones educativas MIA en lectura y matemáticas; los modelos “Enseñar en el nivel adecuado” (TaRL por sus siglas en inglés) y “Actividades combinadas para maximizar el aprendizaje” (CAMaL por sus siglas en inglés); el proceso de medición inicial y final que acompaña a esta implementación; y el contenido y la estructura de diversos ejemplos de innovaciones educativas en lectura y matemáticas para favorecer los aprendizajes básicos de sus estudiantes.

Duración

Se contempla que los(as) docentes dediquen 20 horas de estudio al curso, las cuales pueden ser distribuidas a decisión del(de la) participante en los días, horarios y espacios que mejor les convenga.

Temario

El presente curso se encuentra estructurado de la siguiente forma:

  • Módulo Introductorio
  • Módulo 1. Principios pedagógicos de los Campamentos MIA
  • Módulo 2. Medición de aprendizajes básicos
  • Módulo 3. Aprendemos, leemos y jugamos (Campamento MIA en lectura) 
  • Módulo 4. Cuenta con MIA (Campamento MIA en matemáticas)
  • Módulo 5. Alternativas de implementación
  • Módulo 6. Opcional. La innovación y la intervención en el aula multigrado
  • Conclusiones

Público específico

El curso está dirigido a docentes de educación básica (preferentemente primaria).

Perfil de ingreso

Para participar activamente en el curso es deseable que el participante cuente con experiencia docente frente a grupo en nivel primaria, sin embargo pueden participar personas interesadas en profundizar más sobre el tema.

Perfil de egreso

Al finalizar el curso, los(as) docentes de educación básica identificarán las innovaciones educativas de los Campamentos MIA en el área de lectura y de matemáticas básicas tituladas “Aprendemos, leemos y jugamos” y “Cuenta con MIA”; considerando los principios pedagógicos que sustentan su diseño: TaRL y CAMaL, el proceso de medición inicial, la implementación, el seguimiento y monitoreo, y la medición final. Posteriormente, revisarán con detalle en qué consisten las innovaciones educativas de cada área, a partir de la adquisición de conocimientos teóricos y elaboración de ejercicios prácticos, con el fin de implementarlas en su salón de clases para favorecer los aprendizajes básicos de los(as) estudiantes.

Requerimientos

Para aprovechar al máximo el curso es importante que el participante cuente con los siguientes requerimientos:

  • un dispositivo digital con conexión a Internet,
  • conocimiento tecnológico básico para realizar la navegación del contenido en la plataforma,
  • disponibilidad de tiempo para poder abordar los contenidos y actividades,
  • iniciativa para el estudio independiente,
  • deseable experiencia docente frente a grupo.

Acerca de los(las) profesores(as) creadores del curso

Course Staff Image #1

Dra. Samana Vergara-Lope Tristán

Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, coordinadora del Doctorado en Investigación Educativa perteneciente al PNPC y miembro del Sistema Nacional de Investigaciones nivel 1.

Course Staff Image #2

Dr. Felipe J. Hevia de la Jara

Doctor en Antropología (CIESAS-DF). Profesor-investigador de CIESAS-Golfo. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II), del Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación- MejorEdu y del Secretariado Técnico Local de la Iniciativa de Gobierno Abierto de Veracruz. Sus líneas de investigación se centran en antropología política e investigación educativa, con énfasis en las políticas de participación ciudadana y contraloría social, combate a la pobreza, evaluaciones educativas y desarrollo municipal.

Course Staff Image #3

Dra. Anabel Velásquez Durán

Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos (UV). Investigadora huésped posdoctorante CIESAS-Golfo. Profesora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I) y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Su línea de investigación gira en torno al aprendizaje mediado por la tecnología: estrategias de aprendizaje en modalidades virtuales o multimodales, educación y capacitación en línea, y adaptación e integración de sistemas tecnológicos en la educación.

Preguntas frecuentes

¿Tiene algún costo la inscripción al curso?

No, la inscripción es gratuita.

¿Puedo inscribirme al curso si no cuento con el perfil del público específico al que va dirigido?

Sí.

¿Por qué este curso es distinto? ¿Cuál es su fundamento?

Los Campamentos MIA en lectura y matemáticas están diseñados según diferentes niveles de aprendizaje (Principiante, Elemental y Básico), para que los(as) docentes puedan atender las características y necesidades particulares de sus estudiantes, y contribuir así a que avancen de un nivel a otro. De tal forma que, si por ejemplo, un(a) estudiante inició en el nivel principiante se espera que después de la implementación de estas innovaciones educativas, pueda avanzar a un siguiente nivel ya sea elemental o incluso básico.

Así, se parte de una medición inicial para conocer en qué nivel de aprendizaje se encuentran los(as) estudiantes, se continúa con la implementación de los Campamentos MIA correspondientes, y se procede a una medición final para valorar el impacto de las innovaciones en el aprendizaje de las niñas, niños o adolescentes con los que se trabajó.

¿Qué conocimientos previos debo tener para poder inscribirme al curso?

Este curso es el segundo de dos cursos seriados diseñados para los(as) docentes de educación básica, por lo que se recomienda estudiar y aprobar el curso Curso 1: Herramientas diagnósticas para el regreso a la escuela.

¿Al término del curso obtendré una constancia?

Sí, se otorga una constancia de participación a las personas que culminen el estudio del curso y obtengan una calificación aprobatoria.

¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?

Podrás descargar tu constancia de participación una vez que hayas obtenido un porcentaje aprobatorio. La opción la encontrarás dentro del curso en la pestaña Progreso.

¿En qué horario puedo realizar el curso?

El curso estará disponible las 24 horas los 7 días de la semana durante el periodo marcado.

¿Cuánto tiempo dura el curso?

Está pensado para realizarse en 10 horas aproximadamente. Así, cuando termines de revisar el contenido y realizar tus actividades, puedes descargar tu constancia de participación.