Skip to main content

Herramientas diagnósticas para el regreso a la escuela


IIE

Sobre este curso

El curso Herramientas diagnósticas para el regreso a la escuela, muestra el contenido y procedimiento de aplicación de tres de los instrumentos que conforman las herramientas diagnósticas del regreso a la escuela del Proyecto MIA (Medición Independiente de Aprendizajes): (a) MIA Plus Lectura, (b) MIA Plus Matemáticas y (c) Cuestionario de Motivación por la Educación (CME). 

La aplicación de estos tres instrumentos ayudará a los(as) docentes a identificar el nivel de habilidades básicas en lectura y matemáticas en el que se encuentran sus estudiantes, para que con base en los resultados, puedan diseñar y/o implementar estrategias de enseñanza en el nivel adecuado de los niños, niñas y adolescentes (NNA), y no sólo en función de su edad o su grado escolar. Además de identificar el nivel de motivación que tienen los NNA para aprender, estudiar e ir a la escuela.

Duración

Se contempla que los(as) docentes dediquen 10 horas de estudio al curso, las cuales pueden ser distribuidas a decisión del participante en los días, horarios y espacios que mejor les convenga.

Temario

El presente curso se encuentra estructurado de la siguiente forma:

  • Módulo Introductorio. ¿Qué es evaluación formativa? Modelo TaRL 
  • Módulo 1. MIA Plus Lectura
  • Módulo 2. MIA Plus Matemáticas
  • Módulo 3. Cuestionario de Motivación por la Educación (CME)
  • Módulo 4. Opcional. Importancia de la evaluación en el aula multigrado
  • Conclusiones

Público específico

El curso está dirigido a docentes de educación básica (preferentemente primaria).

Perfil de ingreso

Para participar activamente en el curso es deseable que el participante cuente con experiencia docente frente a grupo en nivel primaria, así como conocimientos sobre instrumentos de medición, sin embargo pueden participar personas interesadas en profundizar más sobre el tema.

Perfil de egreso

Al finalizar el curso, los(as) docentes de educación básica identificarán el contenido y el procedimiento de aplicación de cada una de las herramientas diagnósticas para evaluar a sus estudiantes en aprendizajes básicos de lectura y matemáticas, y en su motivación por la educación; así como las nociones básicas para favorecer el diseño y/o implementación de sus estrategias de enseñanza y aprendizaje según las características y necesidades de sus estudiantes.

Requerimientos

Para aprovechar al máximo el curso es importante que el participante cuente con los siguientes requerimientos:

  • un dispositivo digital con conexión a Internet,
  • conocimiento tecnológico básico para realizar la navegación del contenido en la plataforma,
  • disponibilidad de tiempo para poder abordar los contenidos y actividades,
  • iniciativa para el estudio independiente,
  • deseable experiencia docente frente a grupo.

Acerca de los(las) profesores(as) creadores del curso

Course Staff Image #1

Dra. Samana Vergara-Lope Tristán

Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, coordinadora del Doctorado en Investigación Educativa perteneciente al PNPC y miembro del Sistema Nacional de Investigaciones nivel 1.

Course Staff Image #2

Dr. Felipe J. Hevia de la Jara

Doctor en Antropología (CIESAS-DF). Profesor-investigador de CIESAS-Golfo. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II), del Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación- MejorEdu y del Secretariado Técnico Local de la Iniciativa de Gobierno Abierto de Veracruz. Sus líneas de investigación se centran en antropología política e investigación educativa, con énfasis en las políticas de participación ciudadana y contraloría social, combate a la pobreza, evaluaciones educativas y desarrollo municipal.

Course Staff Image #3

Dra. Anabel Velásquez Durán

Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos (UV). Investigadora huésped posdoctorante CIESAS-Golfo. Profesora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I) y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Su línea de investigación gira en torno al aprendizaje mediado por la tecnología: estrategias de aprendizaje en modalidades virtuales o multimodales, educación y capacitación en línea, y adaptación e integración de sistemas tecnológicos en la educación.

Preguntas frecuentes

¿Tiene algún costo la inscripción al curso?

No, la inscripción es gratuita.

¿Puedo inscribirme al curso si no cuento con el perfil del público específico al que va dirigido?

Sí.

¿Por qué este curso es distinto? ¿Cuál es su fundamento?

Medición Independiente de Aprendizajes - MIA forma parte de la Red PAL Acción Ciudadana por el Aprendizaje, una asociación sur-sur de organizaciones que llevan a cabo Evaluaciones dirigidas por ciudadanos (Citizen-led Assessment - CLA), e innovaciones educativas con los modelos Enseñanza en el nivel adecuado (Teaching at the Right Level-TaRL) y Actividades combinadas para maximizar el aprendizaje (Combined Activities for Maximized Learning - CAMaL), con el fin de mejorar los resultados en los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes (NNA). Esta red está compuesta por 14 países de África, Asia y América Latina unidos para enfrentar el rezago de aprendizajes, y además, tiene el reconocimiento del Instituto de Estadística de la UNESCO como una alternativa para medir la Meta 4.1.1. de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para continuar con su labor, MIA ha diseñado dos cursos en la modalidad on-line para los(as) docentes de educación básica, uno de ellos es el presente curso Herramientas diagnósticas para el regreso a la escuela, el cual consiste en un conjunto de tres instrumentos que son útiles para ubicar a los(as) estudiantes en su nivel de aprendizaje en las áreas de: lectura, matemáticas y motivación. Este conjunto de herramientas permite verificar si los NNA han adquirido aprendizajes básicos después de una intervención educativa, ya que se pueden aplicar en un momento inicial y en uno final (todos estos instrumentos son válidos y confiables).

¿Qué conocimientos previos debo tener para poder inscribirme al curso?

Este curso es el primero de dos cursos seriados diseñados para los(as) docentes de educación básica, por lo que no necesitas conocimientos previos para poder comprenderlo.

¿Al término del curso obtendré una constancia?

Sí, se otorga una constancia de participación a las personas que culminen el estudio del curso y obtengan una calificación aprobatoria.

¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?

Podrás descargar tu constancia de participación una vez que hayas obtenido un porcentaje aprobatorio. La opción la encontrarás dentro del curso en la pestaña Progreso.

¿En qué horario puedo realizar el curso?

El curso estará disponible las 24 horas los 7 días de la semana durante el periodo marcado.

¿Cuánto tiempo dura el curso?

Está pensado para realizarse en 10 horas aproximadamente. Así, cuando termines de revisar el contenido y realizar tus actividades, puedes descargar tu constancia de participación.

  1. Course Number

    HDPE22041X
  2. Classes Start

    Mayo 09, 2022
  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    10 horas totales
Enroll