Daniel Sánchez Guzmán
Profesor titular del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria (CICATA Legaria) del Instituto Politécnico Nacional. Su formación académica la ha realizado dentro del I. P. N. Formándose como profesionista cursando la carrera de ingeniero en Telemática en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnología Avanzada (UPIITA) del I. P. N. realizando su maestría y doctorado en Tecnología Avanzada en CICATA Legaria. Laborado en empresas como Nextel de México S. A. de C. V., Alcatel de México S. A. de C. V. y Alcatel-Lucent de México S. A. de C. V. Como ingeniero de instalaciones y administrador de sitio para el proyecto IPTV de Telmex-Alcatel. Actualmente imparte catedra en los posgrados de Física Educativa y Tecnología Avanzada en los programas correspondientes de maestría y doctorado. Ha impartido catedra a nivel superior y actualmente se encuentra realizando investigación en el desarrollo de tecnología educativa y formación docente. Sus líneas principales de investigación son la programación e implementación de Agentes Tutores Inteligentes para la enseñanza en ciencias y el estudio de Minería de Datos Educativa para encontrar patrones de comportamiento dentro del proceso de aprendizaje en estudiantes de diferentes niveles educativos.
Ricardo García Salcedo
Licenciatura y Maestría en Física egresado por la Facultad de Ciencias, UAE Méx. Doctorado en Física en CINVESTAV, IPN. Y Posdoctorado en Educación por parte de Cinvestav-Monterrey, IPN. Investigador 2A en el CINVESTAV-IPN de marzo de 2006 a febrero de 2007 (Posdoctorado). Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México de octubre de 1996 a marzo de 2006. Actualmente se encuentra como Investigador Titular “A” en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, del Instituto Politécnico Nacional.
Líneas de investigación
- Sistemas Dinámicos en Cosmología
- Divulgación de diversos temas de la física, especialmente de las teorías de la relatividad tanto especial como general.
- Diseño de secuencias didácticas para la enseñanza de ciertos conceptos de física a nivel de Secundaria.
- Formación de maestros para la enseñanza de la física a nivel bachillerato.
Diseño, generación y evaluación de material didáctico a nivel Bachillerato y Licenciatura.
Ricardo Medel Esquivel
Licenciado en Física y Matemáticas por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Autor de libros de texto de Secundaria en Ediciones Castillo. En 2012 el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal le otorgó uno de los Premios para la Socialización de la Ciencia. Estudiante de la maestría en Tecnología Avanzada en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada unidad Legaria del IPN, donde desarrolla un proyecto sobre Sistemas Tutoriales Inteligentes.
Isidro Gómez Vargas.
Estudió licenciatura en física y matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN. Hoy en día realiza la maestría en tecnología avanzada en el CICATA-Legaria también del IPN, su proyecto de posgrado consiste en el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada para la explicación de fenómenos físicos. Ha impartido materias relacionadas con física y matemáticas a nivel medio superior y escrito algunos artículos de divulgación científica.