Ir al contenido principal

Métodos Estadísticos


ITESHU
Inscripción cerrada

Acerca de éste curso

El curso de Métodos Estadísticos, está inmerso dentro de la estadística paramétrica y su importancia radica en el hecho, de que los métodos estadísticos permiten introducir, de manera natural al incipiente investigador, en la teoría y aplicaciones de la estadística como herramienta básica para la experimentación.

El diseño está concebido para ampliar los conocimientos adquiridos en un curso de estadística descriptiva, así como también, proveer a los participantes el desarrollo de habilidades en la solución de modelos probabilísticos para la toma de decisiones, la seguridad al aplicar pruebas estadísticas apropiadas de acuerdo a las características de sus datos, le aporta madurez lógico-matemática y verbal para plantear adecuadamente problemas estadísticos según la naturaleza de los datos obtenidos, mejora la capacidad para comprender, interpretar y mostrar los resultados y las conclusiones lógicas y claras obtenidos de su investigación.

De igual manera, se estudiarán a lo largo del curso una serie de métodos estadísticos, que proveen conclusiones o inferencias, basándose en los datos simplificados y analizados, permitiendo así detectar sus interrelaciones que permiten unirlos y proyectarlos a la población general.

El curso está dividido en seis sesiones, durante las cuales el participante adquirirá los fundamentos estadísticos teórico-práctico, necesarios para dar respuesta sistemática a los problemas inherentes al área de su formación profesional.

Prerrequisitos

El participante debe preferentemente cursar una ingeniería, poseer conocimientos básicos de Estadística Inferencial y del manejo de: calculadora, Internet, hojas de cálculo (Excel) y procesadores de palabras (Word). Es recomendable contar en su equipo de cómputo con el software estadístico de Minitab® versión mínima 17.

Perfil Ingreso

El curso está dirigido a estudiantes a nivel profesional de alguna Ingeniería .

Perfil egreso

El participante realizará pruebas de hipótesis a partir de intervalos de confianza, manteniendo en control la posibilidad de cometer errores tipo I y II

Temario

El curso se encuentra estructurado en las siguientes sesiones:

TEMA
0 PARA COMENZAR
a. Presentación
b. El equipo
c. Objetivos del curso
d. Contenido del curso
e. Criterios de evaluación
1 Introducción
2 Confiabilidad y significancia
3 Errores tipo I y tipo II
4 Formulación de Hipótesis estadísticas
5 Prueba de hipótesis para la media y diferencia de medias
6 Prueba de hipótesis para la varianza e igualdad de varianzas.
7 Prueba de hipótesis para la proporción y la diferencia de proporciones
8 Introducción a la Estadística no paramétrica.

Pequeña reseña de los instructores

  • Dra. Rebeca Guadalupe Ortiz Mena

    Doctora en Manufactura Avanzada egresada del Centro de Investigación CIATEQ Qro; cuanta con una Maestría en Ingeniería de Calidad por la Universidad Autónoma de Querétaro; es Lic. en Química por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Se ha formado y certificado como Auditor líder de los Sistemas de Gestión de Calidad.

    Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como candidata, es profesor investigador de la División de Ingeniería en innovación Agrícola Sustentable del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, donde ha liderado y colaborado en proyectos financiados en líneas de investigación sobre el Maguey y sus derivados.

    Es líder del Cuerpo Académico Agroindustrias del cual se han desarrollado proyectos de investigación, estancias Nacionales e Internacionales, publicación en revistas JCR e indexadas, participación en congresos Nacionales e Internacionales. Formación de tesistas de las carreras de Ing. Industrial e Innovación agrícola Sustentable.

  • Dr. Daniel Napoleón Gómez Balbuena

    Perfil Deseable (PRODEP), con Doctorado en Manufactura Avanzada egresado del CIATEQ centro de investigación adscrito al PNPC de CONACYT. Maestría en Manufactura y Licenciatura en Ingeniería Industrial realizadas en el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Con 10 años de experiencia en diversas empresas del sector automotriz. Certificado en las áreas de Diseño asistido por computadora, Metrología y elaboración de cursos virtuales entre otras.

    Miembro del Cuerpo Académico Agroindustrias del cual se han desarrollado proyectos de investigación, estancias Nacionales e Internacionales, publicación en revistas JCR e indexadas, participación en congresos Nacionales e Internacionales. Formación de tesistas de las carreras de Ing. Industrial e Innovación agrícola Sustentable.

  • Mtro. Francisco Javier Michel Castro

    Contador público por la EBC campus CDMX, Ingeniero Agrónomo especializado en fitotécnia por la UNIDES; cuenta con una Maestría en Desarrollo Agrotecnológico Sustentables por la UPEFIM.

    Ha trabajado en diferentes corporaciones internacionales como COSTCO, BAKER & McKENZIE, DELOUT & TOUCH; algunas instituciones nacionales como MASAGRO PRODUCTIVO, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO, entre otros.

    Actualmente se desempeña como docente investigador en el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, ITESHU, en la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, donde ha liderado y colaborado en proyectos financiados; Es miembro del Cuerpo Académico Agroindustrias.

Preguntas frecuentes

¿Qué navegador web debo usar?

La plataforma Open edX funciona mejor con las versiones actuales de Chrome, Firefox o Safari, o con Internet Explorer versión 9 y superior.

¿Qué Software estadístico debo usar para el curso?

Te recomendamos que utilices Minitab, versión 17 o superior.

  1. Código del curso

    MTES21111X
  2. Inicio

    noviembre 18, 2021 - Termina: 12 de diciembre,2021
  3. Término

  4. Duración

    20 horas totales