Ir al contenido principal

Herramientas del lenguaje: comunicar para la vida


Prepa en Línea - SEP
Inscripción cerrada
Propósito

Desarrollar habilidades de comunicación para lograr emitir mensajes pertinentes en diversos contextos tales como hogar, escuela, trabajo; a partir de la aplicación de diversas estrategias comunicativas, como la expresión de ideas, según el tipo de interlocutor y los objetivos que se persigan, así mismo, fortalecer el uso del lenguaje utilizando las tecnologías de la información.

Dirigido a

Público en general

Metodología de trabajo

El curso “Herramientas del lenguaje: comunicar para la vida”, se compone de cuatro módulos en los cuales abordarás temas que te permitirán desarrollar estrategias para logar comunicarte adecuadamente en diferentes contextos.

Para conocer acerca de estos temas, podrás revisar distintos recursos como videos, presentaciones o infografías; además de realizar actividades como cuestionarios y documentos descargables

También tendrás la posibilidad de interactuar con otras personas mediante foros de discusión temática o de comunidad general, donde obtendrás retroalimentación sobre tus actividades y te permitirán generar nuevas reflexiones.

El trabajo durante los cuatro módulos te permitirá lograr lo siguiente:

Módulo 1

Identificarás cómo se desarrolla la comunicación y el lenguaje, así como la importancia que tienen estos en tu vida.

Módulo 2  

Abordarás diferentes estrategias que te permitirán desarrollar la comprensión lectora de manera ágil y divertida.

Módulo 3  

Conocerás diferentes estrategias que te permitirán alcanzar diversos objetivos por medio del código escrito.

Módulo 4 

Identificarás nuevas formas para desarrollar el código escrito, de manera profesional.

Esfuerzo estimado por semana:15 horas totales


Reseña de instructores 

Coordinación Académica

Lic. Velia Maribel Romero Torres

Psicóloga especializada en el campo de la evaluación educativa, con experiencia en el diseño de instrumentos de evaluación, diseño curricular, evaluación docente, evaluación auténtica del aprendizaje, elaboración y calificación de pruebas objetivas, docencia y tutoría en línea, así como en la evaluación de programas educativos y acreditación de instituciones de educación superior de distintas regiones del país. Ha participado en grupos de investigación enfocados al uso de las tecnologías como apoyo para los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en el estudio de la literacidad académica.

Coordinación de Producción

Paulina López Barrios

Estudios en Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ahora Facultad de Artes y Diseño) de la UNAM y la Maestría de Diseño y Comunicación Visual con línea de investigación en docencia y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Academia de San Carlos de la UNAM. Colaboró por 5 años en la creación, comunicación institucional y el desarrollo de contenidos educativos en la Universidad Abierta y a Distancia de México. Ha impartido talleres y cursos en el Instituto Tecnológico de Monterrey y la UnADM. Actualmente cursa un posgrado en Comunicación con Medios Virtuales en ICONOS.

Coordinación de Montaje

Lic. Rodrigo Ibarra Monroy

Licenciado en Diseño Gráfico, candidato a maestro en Gestión de Tecnologías de la Información. Se ha desempeñado principalmente en el diseño y desarrollo de sitios y aplicaciones Web y es miembro de la comunidad Responsive Images Community Group

Ing. Bertha María Hernández de la Cruz

Ingeniera en Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos por la Universidad Tecnológica de Tecámac. Se ha desempeñado principalmente en el análisis, diseño y desarrollo de sitios y aplicaciones Web, actualmente colabora en la Coordinación de Sistemas y Telecomunicaciones como responsable de montaje de contenido y configuración, asesor tecnológico y desarrollador Front-end de Prepa en Línea-SEP.

Ing. Carolina Hernández Garay

Ingeniera en sistemas por la FES Aragón. Ha colaborado en la UNAM, INMUJERES y SEDU, así como en el sector privado, adquiriendo experiencia desarrollo de sistemas, administrando servidores, LMS y CMS. Actualmente colabora en la Coordinación de Sistemas y Telecomunicaciones como responsable de montaje de contenido, asesor tecnológico y desarrollador Front-end de Prepa en Línea-SEP.

Coordinación de moderadores

Lic. Brenda Liliana García Mondragón

Pedagoga con especialidad en medios y TIC en el escenario educativo por la Universidad Pedagógica Nacional.Actualmente trabaja en Prepa en Línea-SEP en la Coordinación de Servicios Docentes y Diseño Curricular.


 

Mtra. Patricia Castillo Lorenzo

Pedagoga y Maestra en Desarrollo Educativo por la Universidad Pedagógica Nacional. Se ha desempeñado en el sector público en programas presenciales y a distancia como docente, tutora y supervisora en educación media superior y superior. En el sector privado participó en el diseño instruccional y de contenidos para licenciaturas en línea. Actualmente colabora en Prepa en Línea-SEP en la Dirección de Servicios Docentes y Diseño Curricular.

Temario

Semana 1

Módulo 1. La importancia del lenguaje y la comunicación

  1. El lenguaje y la comunicación
  2. La comunicación
  3. El lenguaje
  4. La comunicación asertiva
  5. Estrategias de comunicación según los modelos de pensamiento y convivencia de Ned Hermman
  6. Normas de netiqueta

Semana 2

Módulo 2. La comprensión lectora

  1. Escuchar y leer para comprender
  2. El hábito de la lectura
  3. Estrategias de comprensión lectora
  4. Estrategias de comprensión lectora
  5. Tipos de textos (uso de herramientas virtuales)

Semana 3

Módulo 3. El proceso de escritura

  1. El acto de escribir
  2. Estrategias para la composición de textos
  3. Algo sobre la terapia narrativa
  4. Algunas reglas de ortografía
  5. Algo sobre cohesión de los textos

Semana 4

Módulo 4. Elementos de escritura para mis actividades

  1. Los escritos académicos
  2. Los foros educativos en línea
  3. Las citas textuales
  4. La importancia de la presentación de los textos
  5. ¿Cómo mejorar la presentación de mis escritos?
  6. La escritura en el teclado
  7. Actividad 1- Elementos de los escritos académicos
  8. Actividad 2

Semana 5

Repaso general

Esta semana tiene como intención dar un repaso general de los módulos 1, 2, 3 y 4 para comprender mejor la información y poner en práctica lo aprendido, así mismo se invita a participar en los foros para seguir compartiendo experiencias y ponerse al corriente, en caso de que no se hayan terminado de realizar algunas de las actividades y de esta manera puedan concluir con éxito el curso.

Perfil de ingreso  

Interesados los procesos y medios de comunicación en las modalidades educativas en línea.


Perfil de egreso 

Al finalizar el curso, el participante será capaz de identificar estrategias que le permitan comunicarse de manera efectiva a través de diversos medios.


Requisitos 

Tener acceso a internet y una computadora.


Resultados de aprendizaje

  • Reconocimiento de las formas de comunicación oral y escrita.
  • Fortalecimiento del hábito de la lectura.
  • Conocimiento de las formas de comunicación asertivamente.
  • Uso de la netiqueta en ambientes virtuales.
  • Desarrollo del hábito de citación y reconocimiento del derecho de autor.
  • Uso del proceso de la escritura.


Preguntas frecuentes

¿Tiene un costo el curso?

No. El curso es totalmente gratuito.

¿Se dan constancias?

Sí, siempre y cuando termines y apruebes el curso con éxito. México X será el encargado de proporcionarte dicha constancia.

¿Si no hago este curso, afecta en mis calificaciones de Prepa en Línea-SEP?

No, este curso no afecta en tus calificaciones para terminar tu bachillerato en Prepa en Línea-SEP.

¿Qué duración tiene el curso?

5 semanas.

¿Se tienen que subir actividades dentro de la plataforma?

No. Los ejercicios que vienen dentro del curso, se califican automáticamente, algunos ejercicios se descargan, pero no se tienen que entregar, son actividades de reflexión y autoevaluación.

¿Voy a tener facilitador y tutor dentro del curso?

El curso es autodirigido, esto quiere decir que no tendrás la figura del facilitador ni del tutor, pero si un instructor que estará al pendiente de tus dudas, problemas técnicos y comentarios.

¿En dónde puedo reportar problemas técnicos?

Al siguiente correo: [email protected]

¿Si tengo dudas respecto al curso, en dónde puedo enviarlas?

Al siguiente correo: [email protected]

  1. Código del curso

    HDLC20073X
  2. Inicio

    Agosto 17, 2020 - Termina: Septiembre 19, 2020
  3. Término

  4. Duración

    15 horas totales