Desarrollar habilidades de comunicación para lograr emitir mensajes pertinentes en diversos contextos tales como hogar, escuela, trabajo; a partir de la aplicación de diversas estrategias comunicativas, como la expresión de ideas, según el tipo de interlocutor y los objetivos que se persigan, así mismo, fortalecer el uso del lenguaje utilizando las tecnologías de la información.
Público en general.
El curso “Herramientas del lenguaje: comunicar para la vida”, se compone de cuatro módulos en los cuales abordarás temas que te permitirán desarrollar estrategias para logar comunicarte adecuadamente en diferentes contextos.
Para conocer acerca de estos temas, podrás revisar distintos recursos como videos, presentaciones o infografías; además de realizar actividades como cuestionarios y documentos descargables.
También tendrás la posibilidad de interactuar con otras personas mediante foros de discusión temática o de comunidad general, donde obtendrás retroalimentación sobre tus actividades y te permitirán generar nuevas reflexiones.
El trabajo durante los cuatro módulos te permitirá lograr lo siguiente:
Módulo 1
Identificarás cómo se desarrolla la comunicación y el lenguaje, así como la importancia que tienen estos en tu vida.
Módulo 2
Abordarás diferentes estrategias que te permitirán desarrollar la comprensión lectora de manera ágil y divertida.
Módulo 3
Conocerás diferentes estrategias que te permitirán alcanzar diversos objetivos por medio del código escrito.
Módulo 4
Identificarás nuevas formas para desarrollar el código escrito, de manera profesional.
Esfuerzo estimado por semana: 20 horas totales
Reseña de instructores
Coordinación Académica
Dra. Paulina Torres Aguilar
Doctora en política de los procesos socio educativos por la UPN, Maestra
en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el DIE
del CINVESTAV, Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, estudios de Licenciatura en
Pedagogía por la UPN, Certificación en Actualización de Tutores a
Distancia por la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM (2017), curso
en Formación del Psicodrama Institucional (2017) impartido por la Red
México-España-Argentina (MEXESPARG) y miembro activo de la Red sobre
Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC)
auspiciada por CONACYT.
Cuenta con experiencia docente en los niveles de preescolar, primaria,
secundaria y licenciatura; además de ser participante en diferentes
eventos académicos como congresos y seminarios nacionales e
internacionales en temáticas educativas. Es miembro activo desde 2014 en
la consultoría pedagógica Paiderpáxico S.C., así como también, ha ocupado
distintos cargos de dirección en el Programa del Servicio Nacional de
Bachillerato en Línea, Prepa en Línea-SEP en las áreas de Tutoría y
Desarrollo Integral del Estudiante, actualmente encabeza la Dirección de
Asuntos Académico y Diseño Curricular.
Coordinación de Montaje
Lic. Rodrigo Ibarra Monroy
Licenciado en Diseño Gráfico, candidato a maestro en Gestión de Tecnologías de la Información. Se ha desempeñado principalmente en el diseño y desarrollo de sitios y aplicaciones Web y es miembro de la comunidad Responsive Images Community Group
Coordinación de moderadores
Lic. Brenda Liliana García Mondragón
Pedagoga con especialidad en medios y TIC en el escenario educativo por la Universidad Pedagógica Nacional.Actualmente trabaja en Prepa en Línea-SEP en la Coordinación de Servicios Docentes y Diseño Curricular.
Temario
Semana 1
Módulo 1. La importancia del lenguaje y la comunicación
- El lenguaje y la comunicación
- La comunicación
- El lenguaje
- La comunicación asertiva
- Estrategias de comunicación según los modelos de pensamiento y convivencia de Ned Hermman
- Normas de netiqueta
Semana 2
Módulo 2. La comprensión lectora
- Escuchar y leer para comprender
- El hábito de la lectura
- Estrategias de comprensión lectora
- Estrategias de comprensión lectora
- Tipos de textos (uso de herramientas virtuales)
Semana 3
Módulo 3. El proceso de escritura
- El acto de escribir
- Estrategias para la composición de textos
- Algo sobre la terapia narrativa
- Algunas reglas de ortografía
- Algo sobre cohesión de los textos
Semana 4
Módulo 4. Elementos de escritura para mis actividades
- Los escritos académicos
- Los foros educativos en línea
- Las citas textuales
- La importancia de la presentación de los textos
- ¿Cómo mejorar la presentación de mis escritos?
- La escritura en el teclado
- Actividad 1- Elementos de los escritos académicos
- Actividad 2
Repaso general
Esta semana tiene como intención dar un repaso general de los módulos 1, 2, 3 y 4 para comprender mejor la información y poner en práctica lo aprendido, así mismo se invita a participar en los foros para seguir compartiendo experiencias y ponerse al corriente, en caso de que no se hayan terminado de realizar algunas de las actividades y de esta manera puedan concluir con éxito el curso.
Perfil de ingreso
Interesados los procesos y medios de comunicación en las modalidades educativas en línea.
Perfil de egreso
Al finalizar el curso, el participante será capaz de identificar estrategias que le permitan comunicarse de manera efectiva a través de diversos medios.
Requisitos
Tener acceso a internet y una computadora.
Resultados de aprendizaje
- Reconocimiento de las formas de comunicación oral y escrita.
- Fortalecimiento del hábito de la lectura.
- Conocimiento de las formas de comunicación asertivamente.
- Uso de la netiqueta en ambientes virtuales.
- Desarrollo del hábito de citación y reconocimiento del derecho de autor.
- Uso del proceso de la escritura.
Preguntas frecuentes
¿Tiene un costo el curso?
No. El curso es totalmente gratuito.
¿Se dan constancias?
Sí, siempre y cuando termines y apruebes el curso con éxito. MéxicoX será el encargado de proporcionarte dicha constancia.
¿Si no hago este curso, afecta en mis calificaciones de Prepa en Línea-SEP?
No, este curso no afecta en tus calificaciones para terminar tu bachillerato en Prepa en Línea-SEP.
¿Qué duración tiene el curso?
4 semanas.
¿Se tienen que subir actividades dentro de la plataforma?
No. Los ejercicios que vienen dentro del curso, se califican automáticamente, algunos ejercicios se descargan, pero no se tienen que entregar, son actividades de reflexión y autoevaluación.
¿Voy a tener facilitador y tutor dentro del curso?
El curso es autodirigido, esto quiere decir que no tendrás la figura del facilitador ni del tutor, pero si un instructor que estará al pendiente de tus dudas, problemas técnicos y comentarios.
¿En dónde puedo reportar problemas técnicos?
Al siguiente correo: [email protected]
¿Si tengo dudas respecto al curso, en dónde puedo enviarlas?
Al siguiente correo: [email protected]