Skip to main content

Seguridad escolar, cosa de dos: escuela y padres de familia


Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil
Enrollment is Closed

Acerca de este curso:


México por sus características geográficas, está expuesto a distintos fenómenos perturbadores que influyen en nuestro entorno escolar y familiar, y que afectan nuestro día a día. Esto hace necesario que las comunidades se preparen para afrontar de la mejor manera la ocurrencia de eventos que los ponen en peligro. Por ello, la identificación de riesgos, la adopción de medidas de autoprotección y de mitigación se realizan con la finalidad de incrementar la resiliencia en la comunidad educativa, para manejar y recuperarse del impacto de un fenómeno perturbador.

El mejor método de seguridad es la prevención, a través de ella podemos minimizar los riesgos en el plantel escolar y su entorno más próximo (familiar y comunidad), evitando innumerables factores de riesgo que pueden afectar a la comunidad, pero existen imponderables que rebasan las medidas de prevención y es necesario afrontarlas para salvaguardar la integridad física y mental del alumnado, docentes y personal en general.

Cuando se tiene un plan de acción para enfrentar un incidente disminuye el margen de error, al asignar una tarea específica a cada integrante o a un grupo de personas en particular, nos permite optimizar las responsabilidades y las actividades que comprenden todo el protocolo de seguridad, teniendo con ello mejores resultados.

Existen diferentes tipos de contingencias que se pueden presentar en el contexto escolar y familiar, así como en nuestro entorno más inmediato.

Es importante incluir a los padres, a través de la autoridad educativa, una cultura de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, donde apliquen los conceptos de Autoprotección, Asistencia mutua y Asistencia por las autoridades.

En este curso aprenderás temas sobre Gestión Integral de Riesgos, por qué es importante la prevención y cómo nos ayuda a cuidar nuestras vidas. Entre todas y todos podemos hacer muchas cosas para estar a salvo de los desastres o actuar de manera oportuna ante las emergencias. Cuando hayas concluido las actividades, cuéntale a tu familia, a tu comunidad para que también aprendan sobre gestión integral de riesgos. Ten en cuenta que es importante saber:
  • Que hay riesgos y podemos evitarlos.
  • Identificar situaciones que ponen en peligro nuestra vida en escuela, la casa y la calle.
  • Que es necesario tener un plan familiar, mochila de vida y participar en los simulacros.
  • Qué hacer en caso de sismo, cómo administrar el uso del agua en una situación de emergencia, entre otros temas.

Público Objetivo:


El presente curso está dirigido a la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), personal administrativo, directivo y docente; y padres, madres y tutores de familia.

Perfil de egreso:


Identificar los riesgos, medidas preventivas, mitigación y de preparación en el entorno escolar y del hogar, participación de asistencia mutua para la formación de actitudes y acciones encaminadas al bienestar de la comunidad educativa, garantizando entornos más seguros para niñas, niños y adolescentes.

Prerrequisitos:


  • Contar con habilidades digitales básicas.

Temario:


El curso está compuesto por cinco módulos:

1. Gestión Integral de Riesgos en mi escuela
2. Por mí y mi seguridad aplica las 3A
3. Acciones de gestión integral de riesgos en caso de...
4. Primeros Auxilios
5. ¿Cómo aprovechas el agua en caso de emergencia?

Responsable del curso


Course Staff Image #1

Mtra. Gloria Luz Ortiz Espejel

Estudió la Licenciatura en Psicología y la Maestría en Administración de Organizaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Directora de Capacitación en Prevención de Desastres en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Fungió como Directora General de Protección Civil y Salud en el Trabajo en el Consejo de la Judicatura Federal. Se desempeñó como consultora independiente en el diseño de planes de estudio y mapas curriculares para la Capacitación. Actualmente es Directora General de Vinculación Capacitación y Difusión en la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México.

Preguntas frecuentes:


¿Cuáles son las fechas de inscripción para este curso?

Puedes inscribirte a partir del 31 de julio y hasta el 17 de noviembre de 2023.

¿A dónde puedo comunicarme si tengo algún problema?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México NO administra la plataforma de MéxicoX, por lo que si tienes algún inconveniente puedes escribir directamente a: http://soporte.mexicox.gob.mx

Si tienes alguna duda sobre el contenido puedes comunicarse con nosotros a través del correo electrónico: [email protected]

¿Cuál es el porcentaje mínimo requerido para acreditar el curso?

Deberás obtener un 80% mínimo como calificación en cada una de las evaluaciones para acreditar el curso.

¿Obtendré una constancia por haber concluido el curso?

Sí. La constancia se generará cuando concluyas el curso, siempre y cuando lo acredites con el porcentaje mínimo requerido.

Nota. Se trata de una constancia de participación, la cual no tiene valor curricular ni esta certificada por la SGIRPC.

¿Qué significa curso a ritmo propio?

En un curso a ritmo propio no se establecen fechas específicas para cursar algún contenido en particular, por lo que puedes acceder al contenido las 24 horas del días, los 7 días de la semana, a partir de la fecha de apertura hasta el cierre del curso.
  1. Course Number

    SECD23071X
  2. Inicio

    28 de agosto de 2023
  3. Término

  4. Duración

    6 horas totales