Skip to main content

Exploradores de la Posverdad vs. Noticias Falsas


Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Descripción general

La amplia cobertura y ubicuidad de los medios digitales pone a nuestro alcance un gran volumen de información. En contramano, estamos ante una masa inconmensurable de fuentes informativas, en donde el lector inexperto es presa fácil de las llamadas noticias falsas (fake news).

Adquirir las habilidades para discriminar entre diferentes fuentes informativas y los contenidos que ofrecen, es fundamental, especialmente ante los escenarios de toma de decisiones ciudadanas que exigen las democracias contemporáneas.

Este curso pone a tu disposición estrategias y herramientas para la adquisición y desarrollo de competencias que integradas se conocen como "literacidad informacional" (news literacy), las cuales te permitirán distinguir entre noticias confiables y noticias falsas.

Temario

El curso consta de 4 temas que se cubren en 4 semanas, con una inversión esperada de 5 horas semanales. Los temas son:

  1. Valoración y contrastación de fuentes: ¿Quién lo dice? ¿En qué se sustenta la información? ¿Cómo se distribuye esta información? ¿Es creíble esta información?
  2. La agenda detrás de las noticias: ¿Quién se beneficia o a quién perjudica la noticia? ¿Cuál es la postura o sesgo de ciertos medios en particular y de nosotros como lectores? ¿Cuáles son los trucos de los creadores de noticias falsas? ¿Qué efectos tienen las noticias en el mundo que nos rodea?
  3. El flujo de noticias en redes sociales: ¿Cómo se viraliza una noticia? ¿Quién o qué está detrás de las reacciones virales a una noticia? ¿Cómo influyen nuestras emociones en la forma en que reaccionamos a las noticias? ¿Cómo influyen en nosotros las reacciones de otros? ¿Cuáles son las dinámicas sociales en torno al flujo de noticias?
  4. Regulación de las redes sociales: ¿Debe haber una regulación de las redes sociales para evitar las noticias falsas? ¿Quién podría determinar qué información es aceptable y cuál no? ¿De quién depende la solución a las noticias falsas: de la tecnología o de los humanos? ¿Cómo podemos transformarnos en lectores críticos de noticias?

Público del curso (perfil de ingreso)

Este curso está dirigido al público en general que cuente con los conocimientos previos que a continuación describimos.

Conocimientos previos

  • Dominio del español.
  • Nivel escolar medio superior o superior.
  • Habilidades básicas de navegación en internet.

Resultados de aprendizaje (perfil de egreso)

El objetivo del curso es que desarrolles, entre otras, las siguientes habilidades:

  • Identificación de noticias confiables y noticias falsas.
  • Identificación de la agenda o intereses que subyacen a todo tipo de noticias, así como de tus propias predisposiciones.
  • Identificación de los mecanismos de dispersión de las noticias falsas.
  • Identificación de herramientas y estrategias de combate a la diseminación de noticias falsas en redes sociales.

Duración

20 horas en 4 semanas, con una inversión esperada de 5 horas por semana.

Nivel del curso

Intermedio

Asesoría del curso

Course Staff Image #1

Dra. María Luisa Zorrilla Abascal

Doctora en Educación por la University of East Anglia (Reino Unido) y Maestra en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-Investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Directora de Formación Multimodal en la misma institución. Tuvo a su cargo la coordinación general del proceso de diseño y producción de este curso, el cual fue reconocido por la UNESCO con el tercer lugar en los Global Media and Information Literacy Awards 2018. Cuenta con distinción vigente del Sistema Nacional de Investigadores y sus principales intereses de investigación son: formación multimodal, cultura digital y nuevas literacidades (con particular interés en transliteracidad y educación transmedia). Es autora de artículos, capítulos de libros y ponencias en estos temas y de tres novelas transmedia para público adolescente con apoyo de Conaculta y FONCA. Más información de sus publicaciones en: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Luisa_Zorrilla

Course Staff Image #2

Lic. Bruno Salvador Hernández Levi

Asesor asociado

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Estudió la maestría en Comunicación y Tecnología Educativa en el ILCE y actualmente estudia la maestría en Producción Editorial en la UAEM, donde también se desempeña como Coordinador de Radio. En el pasado se desempeñó como Jefe del Departamento de Producción de Recursos Educativos de la Dirección de Formación Multimodal en la misma institución. Ha colaborado en el diseño e implementación de varios cursos de formación docente y MOOC sobre competencias digitales. Más información de sus publicaciones en: https://www.researchgate.net/profile/Bruno-Hernandez-Levi/research

Preguntas frecuentes

¿Tiene costo?

El curso es gratuito

¿Tengo que ser estudiante de la UAEM para inscribirme?

El curso está abierto a todo el público.

¿Necesito estudiar prepa o universidad para tomar el curso?

No, con que tengas la disposición y el conocimiento previo necesario es suficiente.

¿A dónde puedo escribir si tengo dudas o comentarios sobre el MOOC?

Escríbenos a: [email protected]

  1. Course Number

    EDLP22054X
  2. Classes Start

    Mayo 16, 2022
  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    20 horas totales
Enroll