Descripción general
La amplia cobertura y ubicuidad de los
medios digitales pone a nuestro alcance un
gran volumen de información. En
contramano, estamos ante una masa
inconmensurable de fuentes informativas,
en donde el lector inexperto es presa
fácil de las llamadas noticias falsas
(fake news).
Adquirir las habilidades para discriminar
entre diferentes fuentes informativas y
los contenidos que ofrecen, es
fundamental, especialmente ante los escenarios de toma de decisiones ciudadanas que exigen las democracias contemporáneas.
Este curso pone a tu disposición
estrategias y herramientas para la
adquisición y desarrollo de
competencias que integradas se conocen
como "literacidad informacional" (news
literacy), las cuales te permitirán
distinguir entre noticias confiables y
noticias falsas.
Temario
El curso consta de 4 temas que se cubren
en 4 semanas, con una inversión
esperada de 5 horas semanales. Los temas
son:
- Valoración y contrastación
de fuentes: ¿Quién lo dice?
¿En qué se sustenta la
información? ¿Cómo se
distribuye esta información?
¿Es creíble esta
información?
- La agenda detrás de las noticias:
¿Quién se beneficia o a
quién perjudica la noticia?
¿Cuál es la postura o sesgo de
ciertos medios en particular y de
nosotros como lectores?
¿Cuáles son los trucos de los
creadores de noticias falsas?
¿Qué efectos tienen las
noticias en el mundo que nos rodea?
- El flujo de noticias en redes
sociales: ¿Cómo se viraliza
una noticia? ¿Quién o qué
está detrás de las reacciones
virales a una noticia? ¿Cómo
influyen nuestras emociones en la forma
en que reaccionamos a las noticias?
¿Cómo influyen en nosotros las
reacciones de otros? ¿Cuáles
son las dinámicas sociales en torno
al flujo de noticias?
- Regulación de las redes sociales:
¿Debe haber una regulación de
las redes sociales para evitar las
noticias falsas? ¿Quién
podría determinar qué
información es aceptable y
cuál no? ¿De quién
depende la solución a las noticias
falsas: de la tecnología o de los
humanos? ¿Cómo podemos
transformarnos en lectores críticos
de noticias?
Público del curso (perfil de ingreso)
Este curso está dirigido al
público en general que cuente con los
conocimientos previos que a
continuación describimos.
Conocimientos previos
- Dominio del español.
- Nivel escolar medio superior o superior.
- Habilidades básicas de
navegación en internet.
Resultados de aprendizaje (perfil de
egreso)
El objetivo del curso es brindarte estrategias y herramientas para:
- Distinguir entre noticias
confiables y noticias falsas.
- Identificar la agenda o
intereses que subyacen a todo tipo de
noticias, así como tus propias
predisposiciones.
- Identificar los mecanismos de
dispersión de las noticias falsas.
- Combatir la
diseminación de noticias falsas en
redes sociales.
Duración
20 horas en 4 semanas, con una inversión
esperada de 5 horas por semana.
Nivel del curso
Intermedio
Asesoría del curso
Dra. María Luisa Zorrilla Abascal
Doctora en Educación por la
University of East Anglia (Reino Unido)
y Maestra en Comunicación por la
Universidad Nacional Autónoma de
México. Profesora-Investigadora del
Instituto de Ciencias de la
Educación de la Universidad
Autónoma del Estado de Morelos y
Directora de Formación Multimodal
en la misma institución. Tuvo a su cargo la coordinación general del proceso de diseño y producción de este curso, el cual fue reconocido por la UNESCO con el tercer lugar en los Global Media and Information Literacy Awards 2018. Cuenta con distinción vigente del Sistema Nacional de Investigadores y sus principales intereses de investigación son: formación multimodal, cultura digital y nuevas literacidades (con particular interés en transliteracidad y educación transmedia). Es
autora de artículos, capítulos
de libros y ponencias en estos temas y
de tres novelas transmedia para
público adolescente con apoyo de
Conaculta y FONCA. Más
información de sus publicaciones
en: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Luisa_Zorrilla
Lic. Bruno Salvador Hernández
Levi
Asesor asociado
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Estudió la maestría en Comunicación y Tecnología Educativa en el ILCE y actualmente estudia la maestría en Producción Editorial en la UAEM, donde también se desempeña como Coordinador de Radio. En el pasado se desempeñó como Jefe del Departamento de Producción de Recursos Educativos de la Dirección de Formación Multimodal en la misma institución. Ha colaborado en el diseño e implementación de varios cursos de formación docente y MOOC sobre competencias digitales. Más información de sus publicaciones en:
https://www.researchgate.net/profile/Bruno-Hernandez-Levi/research
Preguntas frecuentes
¿Tiene costo?
El curso es gratuito
¿Tengo que ser estudiante de la
UAEM para inscribirme?
El curso está abierto a todo el
público.
¿Necesito estudiar prepa o
universidad para tomar el curso?
No, con que tengas la
disposición y el conocimiento
previo necesario es suficiente.
¿A dónde puedo escribir
si tengo dudas o comentarios sobre
el MOOC?
Escríbenos a: [email protected]