DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Este curso brinda herramientas para primeros respondientes sobre inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes en situación de migración en México.
PERFIL DE INGRESO:
Este curso esta diseñado para aportar en la formación de personas con las características:
- Que en sus responsabilidades atiendan o tengan contacto con niñas, niños y adolescentes en situación de migración.
- Que tengan interés por la educación o desempeñen labores vinculadas a la educación formal o no formal.
- Que tengan constancia, disciplina, responsabilidad buena disposición para aprender sobre derechos de la infancia y la adolescencia.
PERFIL DE EGRESO:
Quien tome este curso contará con conocimientos sobre el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes migrantes, las barreras que enfrentan para acceder a la educación. Asimismo, identificará herramientas y estrategias para fomentar su inclusión a la educación, para la atención psico y socioemocional de niñas, niños y pueda favorecer la creación de ambientes de aprendizaje que sean espacios de apoyo, expresión, confianza y bienestar emocional a esta población en México.
TEMARIO:
0. Introducción al curso
1. Educación para todas y todos. Interseccionalidad y erradicación de la discriminación en contextos educativos
1.1. El derecho a la educación
1.2. La migración de NNA en México
1.3. Educación sin discriminación
1.4. Cierre del módulo 1
2. Las barreras al derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en situación de migración
2.1. En la escuela estoy mejor
2.2. Las barreras al derecho a la educación
2.3. Protocolo de acceso a la educación
2.4. Contribuyendo al acceso a la educación de NNASM
2.5. Cierre del Módulo 2
3. El acompañamiento psico y sociemocional
3.1. Migración y salud mental
3.2. La comunicación con las NNASM
3.3. Favorecer los procesos resilientes
3.4. Acompañar y canalizar
3.5. Cierre del Módulo 3
4. Impulsando su aprendizaje
4.1. Presentación del módulo 4
4.2. Promoviendo el aprendizaje
4.3. Herramientas multigrado
4.4. Fortaleciendo habilidades socioemocionales
4.5. Cierre del módulo 4
5. Cierre
PRERREQUISITOS:
Navegadores recomendados: Asegúrate de haber instalado la última versión de uno de estos navegadores:
Chrome
- Firefox
- Safari
- Internet Explorer 11
- Sistema operativo
Los sistemas operativos preferibles son:
- Microsoft Windows (a partir de la versión 7)
- Linux (última versión)
- Mac (a partir de versión 10.4)
Sobre los dispositivos móviles: Puedes usar ambos sistemas, iOS y Android, siempre y cuando tengas la última versión de los navegadores que hemos mencionado anteriormente.
PÚBLICO OBJETIVO:
Directivos, docentes y figuras educativas, así como primeros respondientes de otras dependencias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, directores de albergues y academia.
RESEÑA DE LAS INSTRUCTORAS:
Este curso fue realizado por personal del área de educación de UNICEF.
Astrid Hollander, Jefa del área de educación: Desde abril 2020, es jefa de Educación para UNICEF México. Anteriormente, desempeñó diferentes puestos en la UNESCO en el sector de educación en diferentes oficinas: la Oficina Multipaís de la UNESCO para Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá (2015 – 2020), en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (2007 – 2015), en el Centro Internacional de Educación y Formación Técnica y Profesional UNESCO-UNEVOC (2003 – 2007) y en la Oficina Multipaís para el Pacífico (2000 – 2001)
Paola Gómez, Oficial de Educación: Maestra en Derechos Humanos por la Universidad de Oxford y la Universidad de Manchester, es funcionaria del Sistema de Naciones Unidas en México desde 2007 y oficial de educación de UNICEF desde 2014.
CONTACTO:
Paola Gómez, Oficial de Educación
Inclusión educativa para niñas, niños y adolescentes migrantes | UNICEF
PREGUNTAS FRECUENTES:
¿Periodo de inscripción del curso? Del 16 de octubre al 30 de noviembre de 2023.
¿Promedio mínimo para acreditar? El promedio para acreditar el curso es de 70.
¿Qué tipo de constancia recibiré? Se recibirá una constancia de participación al acreditar el curso.