Ir al contenido principal

Comunicación Asertiva


Universidad Abierta y a Distancia de México
La inscripción en este curso es sólo por invitación



La comunicación es un aspecto fundamental para nuestra vida en sociedad; hacerlo de manera asertiva es una práctica que al fomentarse nos ayuda a perfeccionar y trabajar constantemente en nuestras interacciones, trayendo consigo múltiples beneficios.

El presente curso tiene como finalidad que reconozca la importancia de la comunicación asertiva en los contactos que establece cotidianamente, en su ámbito laboral, con sus pares, superiores jerárquicos, autoridades y con la población en general, a quien brinda su servicio como persona servidora pública.

Y para lograrlo, a lo largo de esta experiencia de aprendizaje, se le brindará información y herramientas útiles para lograr un desempeño profesional exitoso, al expresar de manera clara, respetuosa y propositiva sus ideas y conocimientos. E incluso, llevando consigo estos beneficios a su vida personal.

KDOC. (2021). staff-agreement-applicant-associate-boardroom-business-1652041 [Imagen]. Pxhere. https://pxhere.com/es/photo/1652041 Rawpixel. (2019). accomplished-achievement-agreed-agreement-american-business-1573861 [Imagen]. Pxhere. https://pxhere.com/es/photo/1573861

Contenidos


El presente curso se compone de tres temas principales, con una duración total de 40 hrs.

Tema 1: La comunicación, se explica el concepto de comunicación y se dan a conocer los componentes que intervienen en todo proceso comunicativo. También se detallan los tipos de comunicación.

Tema 2: Asertividad, en este se aborda el concepto de asertividad y las características de un comportamiento asertivo; así como los indicadores expresivos de la asertividad: verbales y no verbales. En contraste, se explican las características de las conductas pasivas y agresivas, esto con la finalidad de que el participante logre distinguir una conducta asertiva de aquella que no lo es.

Tema 3: La asertividad en el ámbito laboral, se sitúa a la asertividad en la vida laboral y se presentan los beneficios de una actitud asertiva, congruente con la responsabilidad y compromiso de la persona servidora pública.





Objetivos específicos


Al concluir el curso, la persona servidora pública podrá:

  • Identificar las características de la comunicación como base de todo proceso de intercambio de información entre personas.

  • Distinguir a la asertividad como una práctica clave en la comunicación con el fin de mejorar las interacciones con otras personas.

  • Reconocer la importancia de la comunicación asertiva en su escenario laboral.





Prerrequisitos

  • Ser persona servidora pública en activo.

  • Contar con un manejo básico en el uso de la computadora.

  • Contar con acceso a internet.

  • Compromiso, disciplina y organización para cumplir en tiempo y forma con las actividades propuestas.





Público objetivo

Personas servidoras públicas de las diversas dependencias y entidades gubernamentales de la Administración Pública.





Staff del curso


Course Staff Image #1

Ingrid Yazmin Rojas Saldaña

Licenciada en Educación por la Universidad del Valle de México. Actualmente se desempeña como asesora metodológica en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM). Cuenta con experiencia en el desarrollo de actividades académicas de planeación, evaluación, orientación, asesoría, diseño instruccional y operación de programas educativos para la modalidad de educación a distancia.

Course Staff Image #2

Mary Lucía Torres Guerrero

Licenciada en Comunicación por la FES Acatlán, UNAM. Actualmente se desempeña como asesora metodológica en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM). Cuenta con experiencia en diseño instruccional y asesoría didáctica, así como en la planeación, desarrollo e implementación de acciones formativas en la modalidad a distancia; también en la elaboración de materiales audiovisuales educativos.

Course Staff Image #3

Juan Francisco Ayala Vergara

Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana. Experto en diseño de ambientes de aprendizaje. Ha creado productos didácticos para la modalidad a distancia en los sectores público y privado. Cuenta con amplia experiencia en comunicación visual, web y audiovisual para la creación de ambientes educativos.





Preguntas frecuentes


¿Qué significa que el curso sea autogestivo?

Quiere decir que durante su trayecto por el curso usted es responsable de su propio aprendizaje; por lo que no habrá una figura de acompañamiento como asesor(a), docente o tutor(a).


¿Necesito cubrir algún requisito para este curso?

Ninguno. Sólo es requisito que sea persona servidora pública en activo.


¿Cómo serán evaluados mis conocimientos?

A lo largo del curso encontrará diversas actividades sumativas y formativas. Las primeras, tienen una ponderación y consiste en cuestionarios y autoevaluaciones; las segundas, requieren además de las participaciones en foros. Todo ello le ayudará a lograr el propósito del curso.


¿Recibiré alguna constancia por haber acreditado este curso?

Se otorgará constancia de participación al término del curso si acredita con un mínimo de 80%.


¿Cuál es el costo del curso?

Este curso es completamente gratuito.


¿A dónde dirigirme para expresar mis comentarios para el enriquecimiento del curso?

Al final del curso, encontrará una encuesta de opinión. Ahí podrá expresar sus comentarios y sugerencias.


¿A dónde dirigirme si tengo problemas técnicos o de acceso?

Abra un ticket en el Centro de Soporte de MéxicoX. El enlace se encuentra en la parte inferior de la pantalla y lo identifica con el texto ¡Soporte!