Skip to main content

Realidad Virtual y Realidad Aumentada


Dirección General @prende.mx
Enrollment is Closed

Sobre este curso

En este curso, se realiza un recorrido exploratorio del funcionamiento, características y uso cotidiano de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.

Al comprender las bases de estas tecnologías y sus semejanzas con la manera en que percibimos nuestro entorno, se insta a los participantes a utilizarlas en la creación de retos educativos que ayuden a desarrollar habilidades metacognitivas.

La propuesta pedagógica del curso está sustentada en la mediación tecnológica del aprendizaje, que busca integrar la tecnología digital en procesos educativos para potenciar las habilidades cognitivas de las personas.

El curso consta de cinco temas principales:

  1. La redacción y estructuración de representaciones virtuales. Nuevas formas para la expresión de ideas.
  2. Guiones como una forma de expresión escrita compleja de la información. La elaboración de representaciones en dispositivos de realidad virtual.
  3. Elaboración de recorrido virtuales por sitios de interés.
  4. Revisión de tecnologías disponibles en la actualidad para la producción de contenidos de realidad virtual.
  5. La producción de objetos de realidad virtual como medio para que los estudiantes desarrollen habilidades.

Dirigido

Este curso está abierto a todo el público interesado en el tema, pero se enfoca en particular a los docentes de todos los niveles educativos.

Perfil de ingreso

Conocimientos básicos de TIC aplicadas a la educación, modelos educativos y estrategias didácticas en el aula.

Perfil de egreso

Al término del curso, los participantes tendrán los elementos necesarios para diseñar retos educativos que permitan a las personas que los resuelvan desarrollar habilidades metacognitivas, al mismo tiempo que manipulan tecnología de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Horas totales

Para concluir el curso de Inteligencia Artificial, se estima que deberá invertir 20 horas totales.

Documento terminal

Al concluir satisfactoriamente este servicio educativo, recibirás una constancia de participación emitida por la Plataforma MéxicoX.

Requerimientos previos

Es deseable que tenga contacto un grupo de alumnos, compañeros o colegas, para poner en práctica los retos.

Equipo de cómputo o teléfono inteligente que pueda desplegar videos y gráficos. Conexión a Internet.

Para algunas experiencias contar con un dispositivo móvil Android o iOS será de utilidad. No es necesario contar con visores de RA y/o RV, sin embargo, algunas de las aplicaciones propuestas pueden aprovecharlo.

Equipo del curso

Mtro. Miguél A. Pérez A.

Miguel Ángel Pérez Álvarez

Maestro y licenciado en Filosofía por la UNAM. Maestro y Licenciado en Filosofía por la UNAM. Cuenta con una amplia experiencia en el sector educativo en donde se ha desempeñado como Secretario General de la División de Estudios de Posgrado, Coordinador de carrera y Docente en la UNAM en varias áreas, Director de Educación a Distancia y Director Académico en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y Director Académico de Innova Schools México.

Cuenta con publicaciones en el CONACYT sobre ética de la información, autor de del libro “Didáctica de la tecnología” Publicado en 2008 por la UNAM. Ha participado en varios proyectos galardonados de investigación tecnológica Premiado por «Mejores Prácticas en Educación a Distancia” por IBERVIRTUAL y es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Ética de la Información.

Mtro. David A. Jiménez A.

David Atonaltzin Jiménez Arévalo

Maestro en comunicación y Tecnología Educativa y doctorante en Sistemas Educativos Multimodales. Es especialista en medios electrónicos, tecnologías digitales y multimedia. Entre las instituciones con las que ha colaborado están el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica e INFOTEC (ambos del CONACYT); así como la Universidad Pedagógica Nacional.

Realiza investigación en Sistemas Educativos Multimodales, innovación educativa y mediación tecnológica del aprendizaje.

Lic. Laura Preciado Galindo.

Laura Preciado Galindo

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha colaborado con empresas privadas como diseñadora instruccional y asesora pedagógica en el desarrollo de Academias para la capacitación del personal de diferentes perfiles. Dentro del sector público ha formado parte de diversos proyectos, los cuales tienen como fin promover el desarrollo de competencias digitales en docentes y público en general.

Actualmente labora en la Dirección General @prende.mx como diseñadora instruccional y asesora pedagógica.

Preguntas Frecuentes

¿Qué navegador debo usar?

La plataforma Open edX platform trabaja mejor con las versiones actualizadas de Chrome, Firefox, Safari o Edge.

Para revisar los contenidos del curso, se requiere un equipode cómputo con el navegador actualizado, y la capacidad para reproducir videos, abrir lecturas en formato PDF. 
Es deseable tener un dispositivo móvil ya sea Adroid o iOS, para ejecutar las aplicaciones de RA y RV.

No es necesario el uso de equipo especializado, sin embargo, hay aplicaciones que permiten su uso si se tiene.

¿Requiero conexión a Internet para realizar el curso?

Sí, se requiere que el usuario cuente con conexión a Internet para realizar el curso.

¿Qué tipo de constancia obtendré?

Se otorga una constancia de participación a las personas que obtengan una calificación aprobatoria.

¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?

La constancia de participación se emite 48 horas hábiles después de la fecha de cierre del curso. Podrás visualizar el botón de descarga en la pestaña Progreso.

¿Cuál es el mínimo para acreditar?

El mínimo para acreditar el curso es el ochenta por ciento (80 %) del puntaje total del curso.

¿En qué horario puedo realizar el curso?

El curso está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

¿Cuánto tiempo dura el curso?

Está pensado para realizarse en veinte horas aproximadamente.

¿Dónde puedo comunicarme si tengo dudas?

Puede externar sus dudas en los foros de conversación dentro del curso, o bien, redactar un ticket en el Centro de soporte de MéxicoX.

  1. Course Number

    RVYR24023X
  2. Inicio

    29 de febrero de 2024
  3. Término

  4. Duración

    20 horas totales