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Taller de evaluación formativa en el aula: espacios reflexivos para la práctica docente


Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación
La inscripción en este curso es sólo por invitación

Acerca del taller

El taller está diseñado para orientar a los docentes de educación básica en torno a la evaluación formativa en el aula, bajo una perspectiva de mejora continua de la educación en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

Está organizado en cinco espacios de reflexión en los que se abordan los conceptos básicos de la evaluación del aprendizaje en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, algunas orientaciones para realizar una evaluación formativa en el aula, las características de la evaluación auténtica a través de proyectos y la importancia de la retroalimentación para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Perfil de ingreso

Docentes y profesionales de la educación con interés en conocer sobre cómo valorar los aprendizajes de las y los estudiantes con un enfoque formativo, para apoyarlos de mejor manera en sus procesos de desarrollo de aprendizajes. Es importante que tengan apertura al diálogo, tiempo disponible para la inversión de las horas requeridas, nivel básico de alfabetización digital y disponibilidad de equipo y acceso a ambientes digitales.

Perfil de egreso

Al concluir el taller, los participantes que lo han tomado habrán analizado y reflexionado sobre:

  • Los principios de evaluación formativa en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.
  • Los alcances y desafíos de la evaluación para el aprendizaje.
  • Las características e importancia de una apropiada retroalimentación para la mejora de los aprendizajes.
  • La puesta en práctica de diferentes herramientas, técnicas e instrumentos para apoyar el proceso de evaluación con un enfoque formativo.
  • Las estrategias didácticas para transformar situaciones de evaluación tradicional en evaluaciones auténticas, y su uso en el aprendizaje basado en proyectos.

Temario

1. La evaluación formativa en el marco de la NEM

2. La evaluación para el aprendizaje: alcances y desafíos

3. Retroalimentación formativa: principios y práctica

4. Usos formativos de las herramientas de evaluación

5. Situaciones auténticas a través del aprendizaje por proyectos

Prerrequisitos

Es deseable tener experiencia en la docencia en educación básica (inicial, preescolar, primaria y/o secundaria), en actividades de planeación didáctica, uso de estrategias didácticas en el aula y evaluación de los aprendizajes. Acceso a equipo de cómputo e internet.

Público objetivo

El taller está dirigido a docentes de educación básica (inicial, preescolar, primaria y/o secundaria) interesados en resignificar la evaluación e incorporar en su práctica docente elementos para valorar los aprendizajes de las y los estudiantes con un enfoque formativo.

Instructores

Los instructores son profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con las educación (Psicología Educativa, Biología, Letras y Matemáticas), especializados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes a lo largo de la educación básica, así como en el desarrollo de proyectos de evaluación del aprendizaje, con un sentido formativo.

Cuentan con experiencia docente en educación básica, en investigación educativa y han impartido conferencias, cursos y talleres en torno a temas relacionados con la evaluación. Actualmente laboran en la Dirección General de Evaluación Diagnóstica de la Comisión Nacional para Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Equipo instructor:

  • Juan Bosco Mendoza Vega
  • Cecilia Kissy Guzmán Tinajero
  • Mariana Zúñiga García
  • Maria Margarita Tlachy Anell
  • Julián Maldonado Luis
  • Mariana Vázquez Muñoz
  • Hugo Soto De la Vega
  • Perla Azucena Chan Duarte

Preguntas Frecuentes

¿Es gratuito?

No tiene costo, el acceso es gratuito para todos los participantes.

¿Cómo obtengo una constancia?

El requisito para obtener tu constancia de participación es realizar las actividades y cumplir con el 70% de calificación global al cierre del taller.

¿Qué significa que el taller sea autogestivo?

Significa que no hay asesor, docente o tutor que te acompañe en el proceso, por lo que eres responsable de tu aprendizaje. Sin embargo, en todas las actividades que realices tendrás una retroalimentación sobre cómo estás avanzando.

¿En qué horario puedo realizar el taller?

Está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

Si tengo problemas técnicos con el taller, ¿quién puede ayudarme?

En la plataforma de MéxicoX, en el Centro de Soporte de MéxicoX

donde puedes levantar un ticket para reportar problemas técnicos y relacionados con el contenido del taller.

¿Hay un tiempo límite para completarlo?

Estará disponible hasta el 30 de abril de 2024.

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