Acerca de este curso
Ante la posibilidad de promover aprendizajes de mayor calidad con los apoyos que la plataforma digital Nueva Escuela Mexicana pone a disposición de las y los docentes de educación básica del país y enfatizando la importancia de su labor, el curso Potencial educativo de la plataforma digital Nueva Escuela Mexicana: NEM que propone partir de la reflexión de su papel como docentes ante la tecnología para reconocer que los medios por sí mismos no garantizan una mejor educación, si no van acompañados por una efectiva intervención docente.
A partir de esta reflexión se promueve reconocer, conforme a los nuevos enfoques educativos, el aprendizaje como foco central de la docencia, iniciando con el conocimiento cabal de las y los estudiantes como sujetos de su aprendizaje.
Repensar los roles de docentes y estudiantes conforme al enfoque centrado en el aprendizaje permitirá comprender la importancia del diseño de secuencias didácticas que favorezcan el proceso de construcción del aprendizaje por parte de las y los estudiantes.
En congruencia con este proceso y como producto del curso, las y los docentes elaborarán una secuencia didáctica utilizando los recursos y herramientas de la plataforma digital Nueva Escuela Mexicana.
Objetivo general
Al finalizar el curso, las y los docentes aplicarán en sus procesos didácticos las herramientas y recursos que la plataforma digital Nueva Escuela Mexicana (NEM) pone a su disposición.
Objetivos específicos
Identificar las estrategias que potencializan la labor docente para el logro de los aprendizajes.
Analizar la importancia de centrar el diseño didáctico en las características y necesidades del estudiante.
Distinguir la estructura y características de un proceso didáctico.
Demostrar el uso didáctico de las herramientas y recursos que se encuentran en la plataforma NEM poniendo en práctica su uso.
Desarrollar una secuencia didáctica haciendo uso de las herramientas y recursos de la NEM.
Temario:
Tema 1. La función docente ante el logro de los aprendizajes
Tema 2. Aprendizaje centrado en el estudiante
Tema 3. Proceso didáctico y aprendizaje
Tema 4. Uso didáctico de la NEM
Tema 5. Diseño de una secuencia didáctica a partir de la NEM
Adicionalmente, se transmitirán tres sesiones sincrónicas a través de las cuales se podrá profundizar sobre los contenidos y actividades realizadas dentro del curso.
La programación de las sesiones se visualizará dentro de la estructura del curso, específicamente en la sección Metodología de trabajo.
Público objetivo:
Docentes de educación básica en servicio.
Docentes usuarias y usuarios de la plataforma digital NEM.
Prerrequisitos:
Haber cursado el NOOC Inducción a la plataforma digital Nueva Escuela Mexicana: NEM.
Conocimiento en diseño e implementación de estrategias de enseñanza en el aula.
Conocimientos básicos sobre funcionamiento de la plataforma NEM.
Conocimientos básicos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Manejo de herramientas básicas ofimáticas.
Acceso a conexión a Internet y a un dispositivo electrónico.
Desarrollar una secuencia didáctica haciendo uso de las herramientas y recursos de la NEM.
Instructoras
Viridiana Arvizu Carrillo
Docente de educación preescolar por la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños.
Actualmente labora en la Coordinación General @prende.mx como asesora pedagógica, participando en diversos proyectos para promover el desarrollo de habilidades digitales en el ámbito educativo a través de la formación a distancia.
Guadalupe Luviano
Maestra en Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, maestra de Geografía por la Escuela Normal Superior y profesora de Educación Primaria por la Escuela Nacional de Maestros.
Experta en sistemas de educación a distancia, diseño de recursos multimedia, evaluación del aprendizaje y formación docente on line.
María Guadalupe Alférez Hernández
Candidata al doctorado y maestra en Orientación y Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana y Matemática por la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Experta en innovación, planeación estratégica, rediseño organizacional, desarrollo personal e integración de equipos de alto desempeño.
Itzel Cruz Sánchez
Pedagoga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialidad en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Inclusión Educativa.
Actualmente se desempeña como asesora pedagógica en la plataforma MéxicoX, brindando acompañamiento y capacitación en línea a instituciones públicas, de gobierno, privadas y centros de investigación.
Preguntas frecuentes
¿Se requiere conexión a Internet para realizar el curso?
Sí, se requiere que el usuario cuente con conexión a Internet para realizar el curso.
¿Qué tipo de constancia obtendré?
Se otorga una constancia de participación a todos aquellos que obtengan una calificación aprobatoria.
¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?
Podrá descargar su constancia de participación una vez que haya obtenido un porcentaje aprobatorio. La opción la encontrará dentro del curso en la pestaña Progreso.
¿Cuál es el mínimo para acreditar?
El mínimo para acreditar el curso es el setenta por ciento (70 %).
¿En qué horario puedo realizar el curso?
Está disponible las 24 horas de los 7 días de la semana.
¿Cuánto tiempo dura el curso?
Está pensado para realizarse en ocho horas aproximadamente; por ende, en cuanto termine de revisar el contenido y realizar sus actividades, puede descargar su constancia de participación.
¿Dónde puedo comunicarme si tengo dudas?
Puede externar sus dudas en los foros de conversación dentro del curso, o bien redactar un ticket en el Centro de Soporte de MéxicoX