Ir al contenido principal

Cátedra Virtual de INNOVACIÓN


CCE
Inscripción cerrada
Visión General
¿Te consideras una persona innovadora? ¿Recurrentemente tienes ideas enfocadas en la resolución de los problemas que aquejan a nuestra sociedad, pero no sabes por dónde empezar?
¡Te invitamos a ser parte de la Cátedra Virtual de Innovación!
La innovación es un componente clave para el desarrollo de nuestro país.
 
Acerca de este curso
La Cátedra Virtual de Innovación es un curso autogestivo y gratuito, dirigido a estudiantes de Educación Media Superior y al público en general interesado en desarrollar proyectos innovadores.
Este MOOC te ofrecerá los componentes básicos requeridos para generar un proceso de innovación, en donde podrás acercarte a desarrollar tus ideas en productos o servicios sostenibles dentro de los diferentes sectores económicos que conforman el Sistema Emprendedor y de Innovación.
El Consejo Coordinar Empresarial (CCE) y la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Televisión Educativa y en coordinación con destacadas instituciones educativas, te invitan a formar parte de esta experiencia.
 
Este curso está divido en los siguientes cinco módulos:
1. “Descubriendo recursos para la creatividad”
2. "De la idea a la solución de problemas: Innovathink"
3. “Es importante innovar, pero ¿cómo hacerlo?”
4. “Construyendo mi Producto Mínimo Viable”
5. “¿Y después qué sigue?”
 
Esfuerzo estimado
El curso se imparte en modalidad autodirigida y tiene una duración estimada de 40 horas, divididas en cinco semanas.
Se sugiere una dedicación semanal de 8 horas (una unidad de aprendizaje por semana). Podrás cursar los contenidos a tu propio ritmo, siempre y cuando no excedas el tiempo total del curso (cinco semanas).
 
Requisitos/Perfil de ingreso
El estudiante que tenga el interés por cursar la Cátedra Virtual de Innovación deberá poseer las siguientes características:
- Dirigido a estudiantes de Educación Media Superior y a público en general
- Poseer habilidades necesarias para el uso de la computadora y de Internet
- Poner en práctica las competencias del pensamiento para la solución de problemas
- Tener disposición para desarrollar los contenidos ofrecidos a lo largo del curso, así como las actividades de evaluación para el cumplimiento de los objetivos del mismo.
- Desarrollar un Producto Mínimo Viable basado en las características de la innovación y de las diversas metodologías planteadas a lo largo del curso.
No es indispensable contar con conocimientos especializados en temas sobre innovación, solamente se requiere conocer el manejo de equipo de cómputo y un navegador de Internet.
 
Nuestro objetivo
Brindar a los estudiantes de la Cátedra Virtual de Innovación, herramientas y ejercicios que les permitan estimular el pensamiento creativo para la resolución de problemas vigentes en la sociedad actual. A fin de fortalecer sus competencias para el emprendimiento y convertir una idea creativa en un Producto Mínimo Viable.
 
Resultados del aprendizaje
El estudiante que concluya satisfactoriamente la Cátedra Virtual de Innovación será capaz de desarrollar la planificación de un proyecto, a partir de cuatro principales metodologías enfocadas en temas de emprendimiento, las cuales son: Design Thinking, Lean Startup, Business Model Generation y Customer Development. Por lo que toda la información consultada a lo largo del curso y las actividades propuestas serán dirigidas mediante los aspectos activo, reflexivo, teórico y pragmático, que le permitirán concretar una idea de negocio en un Producto Mínimo Viable sustentable.
Además, tendrás todo nuestro apoyo para:
- Estimular tu pensamiento creativo y la capacidad de resolver problemas a través de la innovación.
- Desarrollar el pensamiento estratégico para la identificación y abordaje de retos cognitivos que permitan la resolución de problemas.
- Preservar una actitud innovadora para la trasformación de una idea creativa en una modelo de negocios para proyectos de carácter social.
 
Casos de éxito

Juan Pablo Castañón Castañón

Es presidente del Consejo Coordinador Empresarial, cuenta con una licenciatura en Actuaría por la Universidad Anáhuac del Norte y Maestro en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha participado en organismos de representación empresarial desde 1985. Participó durante más de 25 años en COPARMEX, donde fue Presidente Nacional entre 2012 y 2015. Fue socio y consejero de CANACINTRA y de CANACO durante más de 12 años.


José Rogelio Garza Garza

Es Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, cuenta con estudios de licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; así como con un posgrado en Comercio Internacional por la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, España. Su experiencia profesional lo ha llevado a trabajar en las organizaciones empresariales más importantes de México como la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y Consejero Propietario en el organismo Normalización y Certificación Electrónica (NYCE) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).


Iztel Villa Salinas

Es Directora General de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Cuenta con estudios en Relaciones Comerciales por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), también cuenta con certificación en liderazgo creativo y facilitación de la innovación por el Centro de Certificación en Creatividad de la Universidad de Buffalo, N.Y. Ha participado asesorando a proyectos empresariales en Nacional Financiera, así como en programas de intercambio en formación empresarial a nivel internacional.


Ernesto Rodríguez

Es Ingeniero Mecánico Electricista por el Tecnológico de Monterrey. Obtuvo el grado de Maestría en Ciencias en Mecatrónica y otro en Gestión Global de Tecnología. Además, tiene el título de doctorado en Ingeniería Mecánica. Es cofundador de Fundación Aukera AC, organización sin fines de lucro que diseña y produce prótesis de bajo costo por medio de crowdfunding. Es el fundador de WeaRobot, empresa que desarrolla exoesqueletos controlados por señales cerebrales y musculares para asistencia de movimiento y rehabilitación.


Gabriela León Gutiérrez

Estudió Ingeniería Bioquímica Industrial. Creó NBELYAX, una nano biomolécula que elimina virus como la rabia y el H1N1, hongos, esporas y bacterias, además de ser amigable con el medio ambiente y con los seres humanos, no es tóxica. Misma que está patentada en México y de 139 países más. A la fecha, es Directora General de Gresmex, una empresa dirigida al sector salud, agropecuario y al público en general, que se especializa en la fabricación de esterilizantes y antisépticos.


Jaime Andreu Galván

Egresado de Ingeniería en Sistemas Electrónicos por el Tecnológico de Monterrey. Comenzó a transformar uno de sus hobbies y pasiones en un proyecto de negocio: la elaboración de cerveza en casa. En 2006 cofunda Cervecería Primus, poseedora de la marca de cerveza artesanal Tempus. En 2010, en asociación con Tradex Exposiciones, crearon el evento Cerveza México, la primera expo, congreso y competencia dedicada 100% a esta bebida, consolidándose como el evento más completo y especializado de cerveza en el país.


Laura Mendoza Villaseñor

Es egresada de Ingeniería Química en el ITESO. Estudió dos maestrías en biotecnología y una en mercadotecnia. Es cofundadora de Unima, empresa que se dedica a atender la necesidad de diagnóstico oportuno de enfermedades en el mercado de Salud Global, donde desempeña el cargo de Chief Product Officer (Gerente de Producto).


Raúl Rojas González

Es un reconocido científico mexicano que se especializa en redes neuronales artificiales e inteligencia artificial. Es egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Doctor en Economía por la Universidad Libre de Berlín. Creador de vehículo AutoNOMOS, que navegó guiado por sus computadoras durante cinco días y recorrió 650 kms. desde Nogales hasta Guadalajara.


Víctor Gutiérrez Martínez

Es Ingeniero en Sistemas Computacionales y Maestro en Ciencias por el Instituto Tecnológico de Mérida. Actualmente, es Presidente de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Asimismo, es Presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad y Vicepresidente de Ecosistema de Alta Tecnología e Industrias Creativas, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).


Alejandro Ramírez Magaña

Es Director General de Cinépolis, una de las empresas con mayor innovación cinematográfica a nivel mundial, con presencia en países de toda Hispanoamérica, India y Estados Unidos. En la década de los 90, Alejandro ya trabajaba en Cinépolis, por lo que nacieron las salas Cinépolis VIP y posteriormente, las salas tipo estadio para ver películas en 3D o 4D, así como la plataforma en Internet Cinépolis Klic y sus salas adaptadas a diferente tipo de público.

 
 
Equipo de investigación y contenidos
 

Rubén Edel Navarro

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT de México. Investigador de la Universidad Veracruzana e integrante del Comité Asesores de la Abraham S. Fischler College of Education, de la Nova Southeastern University. Su labor científica en el campo de conocimiento sobre el aprendizaje mediado por Tecnología se localiza en 80 artículos. Es autor de 15 libros publicados por editoriales en Argentina, Colombia, Chile, España, Estados Unidos y México. Ha sido reconocido en el Top-2000 del ranking de Científicos de Instituciones Mexicanas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, y distinguido con el Premio Internacional a la Innovación Educativa por la Nova Southeastern University (NSU) de la Florida, USA.


Italia Amaro Hernández

Italia Amaro, es licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con una Maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad Latinoamericana. Su gusto por temas en innovación, tecnología, educación y comunicación le ha permitido realizar múltiples aportaciones para proyectos de investigación relacionados con los sectores tanto público como privado, así como dirigidos a la sociedad civil.


Pedro Nolasco Vázquez

Doctor en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana; Maestro en Ciencias Computacionales con especialidad en Inteligencia Artificial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Licenciado en Estadística, igualmente por la Universidad Veracruzana. Es Diseñador y coordinador de proyectos de incorporación de habilidades digitales en sistemas educativos de entidades federativas mexicanas. Coautor de estándares nacionales de alfabetización digital del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).


Elidee Luna Medina

La Dra. Elidee Luna cuenta con un Doctorado en Ciencias de la Educación, con Maestría en Matemáticas educativas y Licenciatura en Administración. Funge como profesora de tiempo completo en el Tecnológico de Lerma. Cuenta con dos reconocimientos al perfil deseable y apoyo PRODEP. Es miembro del registro CONACyT de evaluadores acreditados por trabajos realizados en el área V, sociales y económicas. Directora del Centro de Incubación e Innovación Empresarial del TecNM Lerma con reconocimiento por el INADEM por 4 años consecutivos como red de apoyo al emprendedor para Mover a México.


Obeth Hernández Díaz

Maestro en Ciencias en Comercialización de la Ciencia y la Tecnología por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados y el “IC2 Institute” de la Universidad de Texas en Austin, también tiene una Maestría en Ciencias en Ingeniería Biomédica y es Ingeniero en Electrónica. Es profesor de tiempo completo del TecNM campus Morelia, donde también se desempeña como Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación. Tiene una patente en el área de ingeniería biomédica y ha colaborado en la creación de varias empresas de base tecnológica, actualmente junto con sus alumnos está fundando una “startup” en el sector de alimentos. Es coautor del Modelo de Comercialización y Transferencia de Tecnología del Tecnológico Nacional de México.


Carlos Enrique Montoya Nito

Es Maestro en Ciencias en Comercialización de la Ciencia y la Tecnología por el “IC2 Institute de la Universidad de Texas en Austin y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados. Hizo estudios de Maestría en Biología Experimental en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Además es Ingeniero Bioquímico y se desempeñó como consultor de procesos productivos en el Centro de Impulso Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (CENIT-ITESI), y del cual se convirtió en Director. Es coautor del Modelo de Comercialización de Tecnología del TecNM. Miembro de la academia de la Maestría en Innovación Aplicada del Instituto Tecnológico de Celaya. Actualmente se desempeña como Coordinador de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial en Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. Actualmente está fundando la empresa Biotecnológica Central del Bajío.


Marcus Dantus

Marcus Dantus es un emprendedor serial e inversionista ángel comprometido con emprendimiento, la competitividad y la innovación. Estudió una Licenciatura en Ciencias Computacionales en el Tec de Monterrey y una Maestría en Comunicaciones por la Universidad de Pennsylvania. Actualmente, lidera Startup México, el primer grupo de micro-ecosistemas para emprendimiento en país diseñado para fomentar la colaboración, la innovación, y el alojamiento de emprendedores; startups, fondos de capital semilla, corporaciones y otros servicios seleccionados.

 
Instituciones participantes
 
 
 
Invitan
 
 
"Proyecto apoyado por el Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía-CONACYT"
 
 
Preguntas frecuentes
 
¿Cómo se utiliza la plataforma MéxicoX?
En los siguientes videos usted podrá observar, de manera general, cómo transitar por la plataforma MéxicoX:
Y para mayor detalle puede tomar el curso Conoce MéxicoX disponible en la plataforma para todo público.
¿Qué es un curso autodirigido?
Significa que durante la implementación del curso usted es responsable de su propio aprendizaje. No habrá profesor ni tutor académico que guíe su aprendizaje, sin embargo, a través de los foros de discusión que se han diseñado, se pretende propiciar una red de apoyo entre participantes. Le pedimos que participe en ellos, ya que es fundamental para el éxito del curso.
¿Puedo acudir a alguien en caso de dudas sobre el contenido o las actividades?
Aunque el curso no cuenta con tutor ni asesor académico, puede contactarnos por correo electrónico: [email protected]
¿Se requiere adquirir algún material?
No es necesario adquirir bibliografía o materiales didácticos. Usted podrá descargar las lecturas y otros recursos utilizados a lo largo del curso en esta misma plataforma. Asegúrese de descargarlos conforme avance en los contenidos, ya que una vez terminado el curso no podrá acceder a ellos.
¿Cómo obtengo una constancia?
Se otorga una constancia de participación emitida por la Plataforma MéxicoX y el Consejo Coordinador Empresarial, de forma gratuita, al cumplimiento de todas las actividades del curso con un promedio final mínimo del 60%.