Históricamente México se ha visto afectado por eventos naturales de gran magnitud que han causado grandes daños. En el caso de los sismos de septiembre de 1985, los mayores daños se concentraron en la Ciudad de México, a una distancia aproximada de 400 km del epicentro, ubicado en las cercanías del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. A partir de este tipo de eventos, en varios países se han propuesto diversos procedimientos para evaluar el nivel de seguridad de las edificaciones.
Establecer un procedimiento general de inspección y evaluación de inmuebles ante una contingencia resulta de vital importancia para el restablecimiento de las actividades sociales después de la ocurrencia de un sismo de gran magnitud. Además, con el propósito de poder llevar a cabo dichas inspecciones y evaluaciones de inmuebles, resulta necesario formar personas capacitadas en la inspección de estructuras a fin de recopilar de manera rápida y eficiente la información mínima para la evaluación de los daños producidos por una contingencia.
Pre-requisitos
- Habilidades digitales básicas para el manejo de correo electrónico y navegación en internet.
- Computadora personal propia (de escritorio o laptop).
- Acceso a internet
Perfil de Ingreso
- Contar con estudios de educación superior, en profesiones como Arquitectura e Ingeniería.
- Contar con habilidades básicas digitales como el uso de paquetería de Office y navegación en internet.
Perfil de Egreso
Al finalizar el curso, el participante identificará los diferentes tipos de sistemas estructurales empleados en las edificaciones y los principales materiales constitutivos, así como los diferentes tipos de daños en los componentes de las edificaciones y el impacto que tendrán en la reducción de la seguridad estructural.
Temario
1. Introductorio
2. Sismicidad
3. Movimiento del terreno
4. Tipos de sistemas estructurales
5. Parámetros importantes para evaluar
6. Uso del formato
7. Algunos conceptos y procedimientos para evaluar
Responsables del curso
Ing. Enrique Bravo Medina
Ingeniero Químico y con estudios de Maestría en Administración Industrial, ambos por la UNAM, así como en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT); cuenta con un Certificado sobre FIRE Control School en Texas A&M University. Actualmente se desempeña como Director de la Escuela Nacional de Protección Civil del CENAPRED y colabora en el Comité Científico Asesor de Fenómenos Perturbadores de Origen Químico del Sistema Nacional de Protección Civil. Igualmente se ha desempeñado como académico de la Facultad de Química de la UNAM desde 1974, en las asignaturas de Física, Ingeniería Química e Ingeniería de Procesos y ocupado diferentes cargos directivos y de asesoría en organizaciones como World Environment Center (WEC), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Agencia para el Apoyo al Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) para Latinoamérica y el Caribe.
EXPERTOS
Óscar López Bátiz
Ingeniero Civil de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (1985). Maestro en ingeniería, con especialidad en Estructuras, de la misma Facultad de Ingeniería de la UNAM (1988). Doctor en Ingeniería, con especialidad en Estructuras, de la Universidad de Tokyo (1993).
Actualmente es Subdirector de Riesgos Estructurales del CENAPRED. Trabajó como ayudante de investigador en el laboratorio del profesor Hiroyuki Aoyama, en la Universidad de Tokyo (1990 – 1993); fue ingeniero de proyecto de la firma Enrique Martínez Romero, Ingenieros Consultores, (1982 – 1984); e ingeniero calculista en ISTME, S.A. (1980-1981). En el ámbito académico, desde 1995 es Profesor de Asignatura en el Posgrado en Ingeniería de la UNAM, impartiendo las materias de Comportamiento y Diseño Sísmico de Estructuras de Concreto.
Leonardo Flores Corona
Ingeniero Civil y Maestro en Estructuras por la UNAM. Desde 1993 ha laborado en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), donde es Jefe del Departamento de Ingeniería Sísmica y Mecánica Estructural y ha realizado ensayos de estructuras a escala natural en su Laboratorio y en los laboratorios del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Participa en el comité revisor de las Normas Técnicas Complementarias para mampostería del Reglamento del DF. Coordina el Grupo de Trabajo Redactor de las Normas Mexicanas sobre Mampostería y Preside el Comité Técnico de Normalización del Organismo Nacional de Normalización (ONNCCE). Ha sido miembro de seis mesas directivas de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE). Imparte clases en la UNAM sobre mampostería y proyecto de edificios de concreto y mampostería en la maestría en estructuras en la FES Acatlán, en la Especialidad de Estructuras y en la Licenciatura de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Ha participado en grupos de evaluación de zonas de desastre. Ha publicado artículos en congresos y dictado cursos y conferencias en diversos eventos.
Joel Aragón Cárdenas
Maestro en Ingeniería Civil con especialidad en Estructuras terminada en 2013 e Ingeniero Civil por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1999; desde el año 2010 forma parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) como investigador de la Subdirección de Riesgos Estructurales, actualmente pertenece a la Subdirección de Vulnerabilidad Estructural en la Dirección de Investigación de este Centro.
COLABORADORES
Jesús Mandujano Rojas
Licenciado en Pedagogía por la UNAM y pasante de Ing. en Informática por el IPN. Ha sido asesor y colaborador desde el 2010 en programas de formación en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Coordinación de Tecnologías Educativas de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) de la UNAM y Profesor y asesor en línea para la DGTIC y la UnAD México (Universidad Abierta y a Distancia de México). Actualmente es Jefe del Departamento de Acreditación y Certificación del Sistema de Competencias de la Subdirección de Gestión Educativa de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC) del Centro Nacional de Prevención de desastres (CENAPRED) desarrollando e implementando programas de formación a distancia en protección civil, atención psicológica en emergencias y gestión integral del riesgo.
María Paola García Gómez
Lic. en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha cursado diversos diplomados en la misma casa de estudios relacionados con la orientación educativa, elaboración de materiales educativos y evaluación educativa por competencias y, por la Universidad La Salle obtuvo su diploma en Diseño Instruccional para la Educación Virtual en 2014. Durante su carrera profesional ha participado primordialmente en instituciones públicas en equipos pedagógicos e interdisciplinarios para el desarrollo de importantes proyectos educativos que promueven o implementan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en: el nivel básico (Enciclomedia y el Programa Habilidades Digitales para Todos) y; en el nivel superior (cursos de capacitación a distancia (Secretaría de la Función Pública). Igualmente se ha desempeñado como supervisora de la aplicación de la normatividad pedagógica en la Dirección General de Educación Superior para los Profesionales de la Educación y como consultora pedagógica para diversas editoriales. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado como ponente y tallerista para la formación de profesores de educación básica en el uso de las TIC, así como desempeñarse como dictaminadora de materiales educativos digitales.
Preguntas frecuentes
¿El curso me da una certificación?
El curso otorga una constancia de participación, no una certificación, sin embargo, será válido para demostrar avance curricular dentro del programa de atención y acompañamiento psicosocial de la Escuela Nacional de Protección Civil.
¿La constancia tiene validez nacional?
Aunque la constancia es producto de un programa federal, te recordamos que la autonomía estatal constitucional determina que son las entidades estatales quienes determinan su aceptación como un documento válido para los fines que a las mismas competan.
¿Puedo acudir a alguien en caso de dudas sobre el contenido o las actividades?
Aunque el curso no cuenta con tutor o asesor académico, puede contactarnos por correo electrónico:
[email protected]
¿Cómo obtengo una constancia?
Se otorga constancia de participación emitida por el CENAPRED y MéxicoX, de forma gratuita, al cumplimiento de todas las actividades del curso y obteniendo un promedio final mínimo del 70%.