Por sus características geográficas, México se ve afectado constantemente por la presencia de diferentes fenómenos perturbadores, lo cual puede afectar de manera importante a la población y al medio ambiente. Uno de estos eventos fue el sismo en la Ciudad de México de 1985, el cual provocó un desastre de consecuencias históricas que exigió el establecimiento de un sistema nacional de protección civil que generará las directrices de coordinación y orden a través de la participación conjunta de los diferentes actores del sector público, privado y social, y de los tres niveles de gobierno. Debido a este suceso, en 1986 se estableció el marco normativo para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
En este curso revisaremos los orígenes, la conformación y estructura del SINAPROC el cual fue creado con la finalidad de proteger y salvaguardar a la población en casos de emergencia o desastre por efectos de algún fenómeno perturbador. El curso está dividido en cinco sesiones. En la primera se revisarán las generalidades y la estructura del SINAPROC, en la segunda se analizará el marco normativo de la protección civil en México, en la tercera sesión se aborda la articulación entre los tres órdenes de gobierno en materia de protección civil, en la cuarta sesión se revisará el enfoque preventivo que rige a las funciones del SINAPROC y, finalmente en la quinta sesión se mostrarán los mecanismos para la profesionalización de los integrantes del SINAPROC por medio de la certificación por competencias.
Con estos temas se pretende que el participante identifique la importancia del SINAPROC, considerando que su objetivo general es proteger a la persona, a la sociedad y su entorno ante la eventualidad de los riesgos y peligros que representan los agentes perturbadores y la vulnerabilidad en el corto, mediano o largo plazo, provocada por fenómenos naturales o antropogénicos, a través de la gestión integral de riesgos y el fomento de la capacidad de adaptación, auxilio y restablecimiento en la población.