La comprensión del fenómeno de la comunicación dentro del contexto de la gestión integral del riesgo resulta crucial en diferentes momentos: previo a una emergencia como un acto preventivo, durante la emergencia como respuesta de protección civil y posterior.
Por lo anterior, el presente curso se centra en un enfoque pragmático de la comunicación y primordialmente en la comunicación de riesgos, las cuales permitirán comprender el papel del portavoz para la gestión de riesgos, la elaboración del mensaje en sí y la psicología del receptor.
Asimismo, exponer el devenir histórico de la comunicación servirá para entender su función en la gestión integral del riesgo y la protección civil.
Perfil de Ingreso
Contar con estudios de bachillerato general y la capacidad de navegar en internet.
Perfil de Egreso
Comprenderá el uso de la comunicación de riesgos y cómo hacer que los mensajes en las diversas fases sean efectivos para las personas afectadas y mantenerlas informadas sobre lo que ocurre y las acciones que se llevan a cabo para resolver los efectos negativos del evento de una manera que promueva la autoeficacia, la confianza en sí mismos y en los encargados de la respuesta ante la emergencia.
Temario
- Generalidades de la comunicación
- Mejores prácticas
- El portavoz y la población
- Elaboración del mensaje
- Factores que influyen en la recepción del mensaje
- Psicología del receptor
- Etapas de las crisis
- Niveles de emergencia
Público objetivo
Público en general.
►Responsables del curso
Ing. Enrique Bravo Medina
Ingeniero Químico y con estudios de Maestría en Administración Industrial, ambos por la UNAM, así como en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT); cuenta con un Certificado sobre FIRE Control School en Texas A&M University. Actualmente se desempeña como Director de la Escuela Nacional de Protección Civil del CENAPRED y colabora en el Comité Científico Asesor de Fenómenos Perturbadores de Origen Químico del Sistema Nacional de Protección Civil. Igualmente se ha desempeñado como académico de la Facultad de Química de la UNAM desde 1974, en las asignaturas de Física, Ingeniería Química e Ingeniería de Procesos y ocupado diferentes cargos directivos y de asesoría en organizaciones como World Environment Center (WEC), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Agencia para el Apoyo al Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) para Latinoamérica y el Caribe.
Colaboradores
Jesús Mandujano Rojas
Licenciado en pedagogía por la UNAM y pasante en Ing. en Informática por el IPN.
Ha sido asesor y colaborador desde el 2010 en programas de formación en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Coordinación de Tecnologías Educativas de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) de la UNAM y Profesor y asesor en línea para la DGTIC y la UnAD México (Universidad Abierta y a Distancia de México). Actualmente es Jefe del Departamento de Acreditación y Certificación del Sistema de Competencias de la Subdirección de Gestión Educativa de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC) del Centro Nacional de Prevención de desastres (CENAPRED) desarrollando e implementando programas de formación a distancia en protección civil, atención psicológica en emergencias y gestión integral del riesgo.
María Paola García Gómez
Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha cursado diversos diplomados en la misma casa de estudios relacionados con la orientación educativa, elaboración de materiales educativos y evaluación educativa por competencias y, por la Universidad La Salle, obtuvo su diploma en Diseño Instruccional para la Educación Virtual en 2014. Durante su carrera profesional ha participado en equipos pedagógicos e interdisciplinarios (primordialmente en instituciones públicas) para el desarrollo de proyectos educativos que promuevan o implementen el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en: el nivel básico (Enciclomedia y el Programa Habilidades Digitales para Todos) y en el nivel superior (cursos de capacitación a distancia para Secretaría de la Función Pública). Igualmente se ha desempeñado como supervisora de normatividad pedagógica en la Dirección General de Educación Superior para los Profesionales de la Educación (SEP)y como consultora pedagógica para algunas editoriales para elaborar o dictaminar contenidos para materiales didácticos impresos. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado como ponente y tallerista para la formación de profesores de educación básica en el uso de las TIC, al igual que se ha desempeñado como dictaminadora de materiales educativos digitales.
Preguntas frecuentes
¿Puedo acudir a alguien en caso de dudas sobre el contenido o las actividades?
Aunque el curso no cuenta con tutor o asesor académico, puede contactarnos por correo electrónico: [email protected]
¿Qué hacer si se me presenta algún problema con la plataforma?
Sólo debe ingresar a la página http://soporte.mexicox.gob.mx/ y levantar un reporte para atender cualquier incidencia técnica.
¿Cómo obtengo una constancia?
Se otorga constancia de participación emitida por el CENAPRED y MéxicoX, de forma gratuita (sin validez oficial) al cumplimiento de todas las actividades del curso y obteniendo un promedio final mínimo del 70%.