Ir al contenido principal

Las emergencias y sus efectos psicológicos


Centro Nacional de Prevención de Desastres
Inscripción cerrada
Acerca de este curso

El curso está dirigido para el público en general, que cuente con estudios mínimos de secundaria.

El curso Las emergencias y sus efectos psicológicos busca lograr que cada estudiante identifique las consecuencias (conductuales, afectivas, somáticas, interpersonales y cognitivas) que cualquier individuo expuesto a un evento crítico (como un desastre o emergencia) puede generar, con el fin de normalizar las posibles respuestas tanto propias como en otras personas y así diferenciar cuándo una conducta es normal y cuándo se está transformando en un elemento patológico. Asimismo, que reconozca la forma general de los desastres y los incidentes de estrés críticos, con el fin de identificar en un segundo momento dónde y cómo se inserta la atención psicológica en emergencia.

A partir de lo anterior, podrás tener claro cómo se define en primera instancia una emergencia y un desastre; asimismo aprenderás a reconocer cuáles son las nociones básicas que dan sustento a la psicología en emergencias.

Requisitos

Habilidades digitales básicas.


Duración:

6:30 horas por semana, 26 horas totales


Temario

Sesión 1. Conceptos Básicos
Sesión 2. Los desastres
Sesión 3. Agentes perturbadores
Sesión 4. Agentes reguladores
Sesión 5. La Gestión Integral del Riesgo
Sesión 6. La Psicología de Emergencias en México
Sesión 7. Diferencias individuales (respuestas normales y anormales) en el CASIC
Sesión 8. Técnicas básicas de manejo emocional autoaplicables


Responsables del curso
Course Staff Image #1

Ing. Enrique Bravo Medina

Ingeniero Químico y con estudios de Maestría en Administración Industrial, ambos por la UNAM, así como en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT); cuenta con un Certificado sobre FIRE Control School en Texas A&M University. Actualmente se desempeña como Director de la Escuela Nacional de Protección Civil del CENAPRED y colabora en el Comité Científico Asesor de Fenómenos Perturbadores de Origen Químico del Sistema Nacional de Protección Civil. Igualmente se ha desempeñado como académico de la Facultad de Química de la UNAM desde 1974, en las asignaturas de Física, Ingeniería Química e Ingeniería de Procesos y ocupado diferentes cargos directivos y de asesoría en organizaciones como World Environment Center (WEC), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Agencia para el Apoyo al Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) para Latinoamérica y el Caribe.

Colaboradores
Course Staff Image #1

Lic.Jesús Mandujano Rojas

Licenciado en pedagogía por la UNAM y pasante en Ing. en Informática por el IPN. Ha sido asesor y colaborador desde el 2010 en programas de formación en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Coordinación de Tecnologías Educativas de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) de la UNAM y Profesor y asesor en línea para la DGTIC y la UnAD México (Universidad Abierta y a Distancia de México). Actualmente es Jefe del Departamento de Acreditación y Certificación del Sistema de Competencias de la Subdirección de Gestión Educativa de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC) del Centro Nacional de Prevención de desastres (CENAPRED) Desarrollando e implementando programas de formación a distancia en protección civil, atención psicológica en emergencias y gestión integral del riesgo.

Course Staff Image #1

Lic. María Paola García Gómez

Licenciada de Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha cursado diversos diplomados en la misma casa de estudios relacionados con la orientación educativa, elaboración de materiales educativos y evaluación educativa por competencias y, por la Universidad La Salle obtuvo su diploma en Diseño Instruccional para la Educación Virtual en 2014. Durante su carrera profesional ha participado primordialmente en instituciones públicas en equipos pedagógicos e interdisciplinarios para el desarrollo de importantes proyectos educativos que promueven o implementan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en: el nivel básico (Enciclomedia y el Programa Habilidades Digitales para Todos) y; en el nivel superior (cursos de capacitación a distancia (Secretaría de la Función Pública). Igualmente se ha desempeñado como supervisora de la aplicación de la normatividad pedagógica en la Dirección General de Educación Superior para los Profesionales de la Educación y como consultora pedagógica para diversas editoriales. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado como ponente y tallerista para la formación de profesores de educación básica en el uso de las TIC, así como desempeñarse como dictaminadora de materiales educativos digitales.

Preguntas frecuentes

¿Puedo acudir a alguien en caso de dudas sobre el contenido o las actividades?

Aunque el curso no cuenta con tutor o asesor académico, puede contactarnos por correo electrónico: [email protected]

¿Qué hacer si se me presenta algún problema con la plataforma?

Sólo debe ingresar a la página http://soporte.mexicox.gob.mx/ y levantar un reporte para atender cualquier incidencia técnica.

¿Cómo obtengo una constancia?

Se otorga constancia de participación emitida por el CENAPRED y MéxicoX, de forma gratuita (sin validez oficial), al cumplimiento de todas las actividades del curso y obteniendo un promedio final mínimo del 70%.

  1. Código del curso

    LEYS21036X
  2. Inicio

    Marzo 30, 2021 - Termina: Diciembre 13, 2021
  3. Término

  4. Duración

    26 horas totales