Ir al contenido principal

Cinematografía con Drones


CENART
Inscripción cerrada

Acerca de este curso

En este curso podremos asimilar y apropiarnos del conocimiento general sobre el uso de drones (vehículos aéreos no tripulados, VANT), como elementos que puede potenciar la filmación cinematográfica personal e independiente, realizada con equipo técnico mínimo y de forma autónoma. En el transcurso de las sesiones programadas, si las seguimos con entusiasmo y realizando los ejercicios sugeridos, descubriremos que el uso de drones para la cinematografía no solo está a nuestro alcance sino que puede ser de alta utilidad en muchas de las áreas tanto educativas como artísticas en que nos desarrollamos, específicamente en el momento de registrar obra y procesos así como de generar materiales didácticos.

Dirigido a:

Artistas en procesos de producción, fotógrafos, camarógrafos, artistas con obra en escena, docentes y público en general interesado en registro audiovisual a través de producción cinematográfica con el uso de drones.

Perfil de Ingreso

Es necesario tener interés en la Cinematografía con drones. Conocimientos básicos en algún programa editor de videos.

Perfil de egreso

Al finalizar del curso reconoceras los fundamentos tecnológicos y narrativos de la cinematografía para enriquecer la filmación con el uso de drones en producciones personales e independientes.

Requisitos

  • Disponibilidad de tiempo (al menos 4 horas a la semana) para realizar las actividades.
  • Habilidades básicas en el uso de la tecnología para el manejo de la plataforma.
  • Equipo de cómputo y conectividad de internet.
  • Conexión de banda ancha a internet.
  • Es deseable aunque no indispensable contar con un dron con cámara o la posibilidad para rentar dicho equipo.
  • Temario

    Repartidas en 7 sesiones, abordaremos las temáticas fundamentales para el uso de drones en cinematografía, pasando por un recuento histórico y una búsqueda en la tecnología actual entorno a los drones, para aplicarlos a la cinematografía personal e independiente. Estas son:

    • Uso de la fotografía aérea para realzar filmación cinematográfica.
    • Comprensión de la tecnología actual de registro aéreo de imagen.
    • Mejoramiento de la calidad del registro aéreo de imagen .
    • Apropiación del concepto rítmico para la finalización de la película.
    • Susceptibilidad del pietaje a mejorar a través de procesos digitales para su posterior integración.

    Equipo Docente

    Antonio Isaac Gómez

    Músico compositor, cineasta, artista transdisciplinario y diseñador de tecnología de origen mexicano. Cuenta con estudios de piano, composición, plataformas multimedia, programación, geometría cuántica, cinematografía, filosofía analítica y neurociencias. Realizó trabajos de tipo taller radiofónico para experimentación sonora, participando como productor musical en documentales y cortometrajes. Dirigió y filmó más de 16 cortometrajes en 3D en torno a los "Pueblos Mágicos" de México, los primeros en su tipo y con la mayor audiencia en obra cinematográfica mexicana hasta momento. Dirigió la película en cinco actos "Oscilaciones de la Naturaleza" como parte de su Sinfonía Electrónica no. 3. Es profesor e investigador en el Centro Nacional de las Artes donde también participa en diversos seminarios. Ofrece su taller de "Cinematografía digital" en Cinefilias, Fomento a la Cultura Cinematografía. Catedrático de la Universidad del Claustro de Sor Juana y docente invitado en diversos centros de las artes del país. Su trabajo está enfocado en la relación entre arte, ciencia y naturaleza con el uso de nuevas tecnologías. Creador del concepto Arte Neural, dentro de la investigación Principios de Artes de la Complejidad.

    Preguntas frecuentes

    ¿Necesitas algún libro de texto para el curso?

    No, el material necesario ya forma parte del curso.

    ¿Se entrega constancia?

    Si, la plataforma genera una constancia de forma automática al terminar el total de las actividades del curso.

    ¿Se requiere una calificación mínima?

    Si, necesitas aprobar todo el curso con una calificación mínima de 70 %.

    Contacto

    Centro Nacional de las Artes Departamento de Desarrollo Académico Atención de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas. correo electrónico: [email protected]